Rancho Las Voces: Textos / J.J. Armas Marcelo: «La novela póstuma de García Márquez - Un bolero de amor que puede cantarse como un vallenato»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 13, 2024

Textos / J.J. Armas Marcelo: «La novela póstuma de García Márquez - Un bolero de amor que puede cantarse como un vallenato»

.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- En agosto nos vemos es un texto narrativo que encubre a duras penas el secreto por el cual tal vez García Márquez desechó en vida su publicación; es un texto que pretende un imposible: que las palabras que lo componen, cada una de ellas, sea una nota musical, y que los párrafos del texto sean lances de amor que subrayen la intención secreta del autor en ese cuento largo: que sea música, no literatura, escribe J.J. Armas Marcelo en El Cultural.

Un deseo imposible que hizo que En agosto nos vemos se quede a medio camino para los lectores avisados: no alcanza la brillantez verbal de otros relatos de García Márquez por la obsesión musical del autor y no llega al cielo de transformar del todo el agua en vino, la palabra exacta en música completa. Todo esto lo digo lleno de dudas sobre la narración, y a expensas de encontrar algún motivo seriamente intelectual y literario para que García Márquez no quisiera publicarla. Por lo demás, nada que objetar sino todo lo contrario.

La historia que se narra es un bolero de amor que puede cantarse como un vallenato y hacerse popular en medio del Caribe; sí, se siente el calor leyendo el texto, la adjetivación es la más propia de García Márquez, el detalle cuidadoso, el ritmo del párrafo, la música de la palabra, la ausencia de adverbios de modo, el uso de verbos exactos en el lugar y el tiempo exactos, el juego de las aliteraciones, los diálogos sacados de una película de amor, los guiños constantes a sus lectores de siempre (que, en el fondo, son guiños del autor hacia el primer lector del texto, que es él mismo).