Rancho Las Voces: Noticias / México: Se crea la primera cátedra de arte japonés en América Latina
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 15, 2024

Noticias / México: Se crea la primera cátedra de arte japonés en América Latina

.
Aspecto de la presentación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- A partir de este jueves, El Colegio de México tiene un brazo fortalecido para la investigación, formación y difusión de los reflejos artísticos de una cultura milenaria, como es la de Japón, que hurgará en las influencias niponas sobre el arte mexicano. Y pensar que el punto de partida fue la donación de una importante colección al Museo Kaluz, reporta Ricardo Quiroga en El Financiero.

Todo comenzó con una generosa donación. El año pasado, el coleccionista especializado en arte japonés del siglo XVI al XX, Terry Welch, concretó la concesión al Museo Kaluz, de la Ciudad de México, de 282 obras seleccionadas de entre las más de mil piezas bajo su posesión, entre kakejikus (rollos verticales), emakis (rollos horizontales), biombos, libros, álbumes, abanicos y piezas de cerámica. A decir del mismo coleccionista, se trata de una selección de las piezas más importantes que coleccionó a lo largo de 40 años.

Con esta generosa acción, el Museo Kaluz se hizo oficialmente de la colección de arte japonés más importante en América Latina, una que había que poner a la disposición de los especialistas y estudiosos de las expresiones artísticas del país oriental para reforzar el sustento teórico e intelectual del nada despreciable cuerpo de piezas que Welch decidió ceder al recinto mexicano.