Rancho Las Voces: Literatura / España: Entrevista a Jesús Carrasco, autor de «Elogio de las manos», novela que ganó el Premio Biblioteca Breve
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 08, 2024

Literatura / España: Entrevista a Jesús Carrasco, autor de «Elogio de las manos», novela que ganó el Premio Biblioteca Breve

.
El escritor español. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) mantiene vivas las inquietudes temáticas y las pulsiones narrativas con las que deslumbró en Intemperie (Seix Barral, 2013), uno de los debuts más exitosos que se recuerdan en la ficción española de los últimos años. La naturaleza y, en general, lo rural casi como una ideología de vida es la mecha que ha seguido encendiendo cada una de sus novelas posteriores; lo que ha cambiado en las dos últimas es el punto de vista narrativo, según el propio autor reconoce a El Cultural, reporta Jaime Cedillo.

Si en Llévame a casa (Seix Barral, 2021) sería un regreso al municipio en el que creció, Torrijos (Toledo), el detonante de un conflicto interior del protagonista derivado de la muerte de su padre y la enfermedad de su madre, en su nueva novela, Elogio de las manos (Premio Seix Barral), el motor de la trama será la llegada del narrador, junto a su familia, a una casa prácticamente en ruinas.

De nuevo las relaciones entre individuos arraigados a las formas de vida popular determinarán la peripecia narrativa, pero en el corazón de esta novela hay dos arterias centrales: por un lado, la defensa de las labores que se hacen con las manos –acondicionan la casa ellos mismos–; por otro, la reflexión profunda acerca de la provisionalidad a la que nos aboca el sistema capitalista: su nuevo hogar, ubicado en un entorno natural, será tarde o temprano demolido para construir un hotel y pisos turísticos.