Rancho Las Voces: Poesía / España: Entrevista a Diego Roel, ganador del Premio Loewe - «El poeta tiene que tener una mirada microscópica»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 13, 2024

Poesía / España: Entrevista a Diego Roel, ganador del Premio Loewe - «El poeta tiene que tener una mirada microscópica»

.
El poeta argentino. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- El Premio Loewe de Poesía se ha convertido, durante la tercera década del siglo XXI, en un feudo latinoamericano. El mexicano Orlando Mondragón en 2021 y el cubano Reiniel Pérez en 2022 –el ganador más joven de la historia del prestigioso galardón– precedieron al último premiado, el argentino Diego Roel (Temperley, Buenos Aires, 1980), por su inspirado y reflexivo libro Los cuadernos perdidos de Robert Walser (Visor). El poeta recibe a El Cultural antes de recoger el premio, cuya dotación económica se ha elevado en esta edición a los 30.000 euros, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Aunque empezó a publicar hace casi una década, el lector español solo había tenido la oportunidad de acercarse a la poesía de Roel a través del poemario Andréi Rubliov, Premio Alegría 2020 del Ayuntamiento de Santander. Publicado en Rialp, el sello que edita a los ganadores del Adonáis, se trata de una inmersión en la obra del pintor ruso. En su nuevo libro, Roel va incluso más allá. Esta vez se desdobla en la figura de Robert Walser, autor suizo que escribió en alemán y fascinó a autores de la talla de Kafka o Elias Canetti.

Los hitos biográficos y las pulsiones literarias de Walser impregnan el poemario de Roel, que para el caso ficciona el hallazgo de unos textos perdidos del autor suizo. Es, sin embargo, el propio Roel quien allana la identidad de Walser para dar testimonio en estos poemas de sus precarios oficios –«mientras otros trabajan y ejercen / sus serias profesiones»– desde uno de los sanatorios en los que estuvo ingresado –«casi me he convertido en un fósil»–, para cantar al paseo, una de sus grandes aficiones, y sobre todo para abrazar su inclinación a las composiciones breves.