Rancho Las Voces: Poesía / España: Los poemas de Jan Wagner, un marciano recién aterrizado en la Tierra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 23, 2024

Poesía / España: Los poemas de Jan Wagner, un marciano recién aterrizado en la Tierra

.
El poeta alemán. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- Supe de la escritura de Jan Wagner (Hamburgo, 1971) por Transversal, la espléndida antología de poesía alemana contemporánea (o del siglo XXI, como reza el subtítulo) que la traductora y editora Cecilia Dreymüller publicó en su sello Tres Molins a fines de 2022. Se incluía allí una breve selección de cinco poemas, entre ellos la extensa secuencia de haikus que da título a este libro, ahí titulada «Variaciones sobre el tonel de agua de lluvia», escribe Jordi Doce en El Cultural.

Entre las notas con que Dreymüller describía al poeta había dos que llamaban la atención: por un lado, su condición de «gran estilista que jugaba de manera virtuosa e irónica con el canon formal de la poesía universal»; por otro, «una aguda sensibilidad y precisión minimalista para una cuidadosa fenomenología de las cosas pequeñas». Y mucho de todo eso encontramos en este libro, Variaciones sobre bidones para la lluvia, originalmente publicado en 2014, con el que Wagner obtuvo el premio de la Feria del Libro de Leipizg al año siguiente: un poemario que parece haber nacido como gabinete de curiosidades y termina siendo, como en el cuento de Borges, el autorretrato más fiel de su autor.

«No menosprecies nunca al egopodio, / con la codicia ya en el nombre», dice el soneto inicial, y en ese afirmar negando, tan característico del pensar poético, se cifra una parte sustantiva del poder de sugerencia de Wagner: un irse literalmente por la tangente, un proceder oblicuo que va dando rodeos y retrasando a conciencia las conclusiones mientras acumula analogías y correspondencias sobre su asunto.