El escritor argentino. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2024. (RanchoNEWS).- Pasan las hojas y pasa el tiempo. Cientos de lectores juegan el juego, consultan mapas, revisan listas de entierros, piden indicaciones, repiten las coordenadas en su mente (3a división, 2da sección, 17 oeste)… Por momentos se sienten perdidos en esa ciudad-laberinto de innumerables callejuelas, donde gobiernan el mármol y el silencio, que es el Cementerio de Montparnasse, en París, escribe Kevin Aragón en El Sol de México.
Hasta que llegan ahí y saben que ese es el lugar, donde las discretas tumbas del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) y su esposa Carol Dunlop (1946-1982), miran pacientes hincarse el sol. Sienten que los estaban esperando y, entonces, dejan algún recuerdo: libros, cartas, tickets de viaje, flores, un cigarro o pequeñas piedras para jugar a la rayuela.
A 40 años de su fallecimiento y 110 de su natalicio, Julio Cortázar continúa entre los autores latinoamericanos más leídos o citados, se le menciona en manuales escolares y en conversaciones de café o bohemia, como uno de los más grandes renovadores de las letras en nuestro idioma durante el siglo XX.