Rancho Las Voces: Noticias / España: «El pensamiento crítico es nuestra defensa contra la manipulación y el fanatismo», declara el filósofo José Antonio Marina - entrvista
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 02, 2024

Noticias / España: «El pensamiento crítico es nuestra defensa contra la manipulación y el fanatismo», declara el filósofo José Antonio Marina - entrvista

.
El filósofo español. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- «Soy filósofo, y hoy me lo tengo que pensar dos veces antes de afirmar que todos deberían estudiar Filosofía». La frase, pronunciada por el pensador, ensayista y pedagogo José Antonio Marina (Toledo, 1939) durante una entrevista en su domicilio madrileño, cobra sentido dentro de una reflexión sobre la pérdida de importancia de las humanidades frente a las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). «Los filósofos no podemos quejarnos porque no estamos defendiendo bien la importancia de las humanidades; tenemos que retomar el discurso antes de culpar a los demás», escribe Nacho Meneses en El País , en una entrevista publicada en agosto del 2023.

En realidad, y como es lógico, Marina no alberga dudas sobre la importancia de la Filosofía, pero sí discrepa (y mucho) con la forma en que esta se enseña en los centros escolares. «En este preciso momento de gigantesca y maravillosa celebración de las tecnologías, debemos recuperar un nuevo tipo de humanidades, un humanismo de «tercera generación». Porque estamos convencidos de que el buen paño en el arca se vende, y no es así: el buen paño, en el arca se apolilla. Y las humanidades se han apolillado», señala. Marina recibió recientemente el premio Fundación más humano al Pensamiento Humanista 2023.

P. ¿En qué consiste ese humanismo de tercera generación? R. Lo llamo así porque la primera generación fue la del Renacimiento, que separó las letras humanas de las divinas (la Teología). En el XIX, ese bloque de las letras humanas se dividió entre las ciencias puras y las de humanidades; una fractura en la que ha existido una especie de desdén mutuo. Y el humanismo de tercera generación aborda la idea de que las creaciones humanas, complejas, quieren resolver problemas que unas veces solucionará la ciencia y otras las humanidades. La inteligencia humana hace ciencia, inventa religiones, crea sistemas políticos, literatura, arte... Tenemos que comprender las para luego poder evaluarlas. Una persona no tiene por qué saber muchas matemáticas, pero sí saber por qué hacemos matemáticas. Yo no soy un tecnológo, pero tengo que comprender lo que va a pasar con la tecnología y por suerte entenderla. Y aunque la inteligencia artificial nos está permitiendo comprender la inteligencia humana de una manera que no lo habían conseguido ni la psicología ni la filosofía, no tiene la capacidad reflexiva para comprender qué es lo que está haciendo.