Rancho Las Voces: Noticias / México: «¿Las universidades estamos listas para defender el valor civilizatorio que tenemos?», se preguntan en la Cumbre de Rectoras y Rectores México – España
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 07, 2024

Noticias / México: «¿Las universidades estamos listas para defender el valor civilizatorio que tenemos?», se preguntan en la Cumbre de Rectoras y Rectores México – España

.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UDG. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- Durante la Cumbre de Rectoras y Rectores México – España 2024, se llevó a cabo la sesión de trabajo denominada Las instituciones de Educación Superior como espacio de encuentro de España y México. En este espacio el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reflexionó sobre la velocidad con que se está moviendo el mundo, al respecto preguntó a sus pares «¿Las universidades estamos listas para defender el valor civilizatorio que tenemos?» Expresó que una preocupación es vivir en un país donde alguien que estudia filosofía en una escuela privada, tardará 40 años para recuperar lo que invirtió en su matrícula y ocho si lo hace en una institución pública, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entonces ¿quién va a querer hacer esto? «Si la filosofía ya no tiene ese peso social es preocupante, me abruma que este mundo se quede sin ética, sin filosofía, y que el único lenguaje que hablemos sea el económico», escribe Nelly Toche en El Economista.

Dijo que por ejemplo, hace mucho que decidimos que la economía sería una ciencia exacta, cuando es también una ciencia social. «Si las universidades cedemos ante el gran reto de que no solo formamos profesionistas, sino ciudadanos y seres humanos, el riesgo es alto».

Y también fue crítico: «El gran poder que tenemos las universidades, es el del monopolio de los títulos, nosotros decidimos quién puede construir un edificio, abrir a un paciente, o llevar un juicio, pero hoy vemos a las grandes empresas que acumulan grandes cantidades de información y empiezan a entrarle a la educación, preocupa que las universidades queden fuera de este cambio».