Rancho Las Voces: Noticias / México: «Los artistas no queremos becas, queremos trabajo» – Creadores mexicanos opinan sobre polítca cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 22, 2024

Noticias / México: «Los artistas no queremos becas, queremos trabajo» – Creadores mexicanos opinan sobre polítca cultural

.
Giovanna Cavasola, titiritera, actriz y empleadora de teatro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- No hay corresponsabilidad política, legal, fiscal y presupuestal del Estado en la misma proporción en la que el quehacer cultural aporta al PIB nacional. Las tres candidaturas presidenciales carecen de un análisis estructural de fondo sobre las urgencias transversales de la cultura. Los artistas independientes están por debajo del escalafón de la cadena laboral del país. Persiste la subcontratación en el sector, reporta Ricardo Quiroga en El Economista.

Son algunas de las impresiones en las que coinciden las voces del gremio cultural mexicano recogidas por este diario bajo la convicción de que es necesario canalizar y difundir las posturas ante la oportunidad de un proceso electoral federal en marcha.

Estas voces evalúan, señalan y proponen, desde sus vivencias, las necesidades que la futura administración federal debe asumir en atención a un sector que en 2022 aportó el 2.9% del PIB nacional y presentó un crecimiento del 12.6% interanual, frente a un 3.8% de crecimiento en el PIB nacional, de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México, del INEGI.