Rancho Las Voces: Noticias / España: Los hijos de García Márquez presentan su novela inédita - «Nuestro padre se consideraba feminista»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 08, 2024

Noticias / España: Los hijos de García Márquez presentan su novela inédita - «Nuestro padre se consideraba feminista»

.
Gonzalo García Barcha presenta la novela inédita de su padre en el marco del X aniversario de la muerte del escritor colombiano en Madrid. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- «Este libro no sirve, hay que destruirlo». La frase que Gabriel García Márquez habría dicho a sus hijos hacia el final de su vida desconcertó a la comunidad literaria poco después de asistir a uno de los anuncios editoriales más relevantes de los últimos años: Random House se ocuparía de la publicación de la única novela inédita del autor de Cien años de soledad. La presentación de En agosto nos vemos, que llega este miércoles 6 de febrero a las librerías –el mismo día que Gabo hubiera cumplido 97 años–, ha servido para matizar lo que se había convertido en una incómoda sospecha: quizás no sería una gran novela, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

La frase se incluye en el prólogo del libro, a cargo de Gonzalo y Rodrigo García Barcha, los hijos de García Márquez, que en el acto celebrado en la sede madrileña del Instituto Cervantes han explicado los pormenores de la publicación. La directora editorial de Penguin Random House Pilar Reyes, presente junto a Gonzalo –Rodrigo ha comparecido vía streaming–, ha sido la primera en avanzar que "la novela estaba completa, aunque para el autor no era definitiva".

Gonzalo, por su parte, ha añadido que Cristóbal Pera, al cuidado de la edición, «no ha agregado nada que no estuviera» y que, efectivamente, la novela «estaba dispersa en varios originales», pero «completa». Incluso el propio autor leyó el final al editor cuando este, animado por Carmen Balcells, le preguntó por el estado en que se encontraba el relato.