Rancho Las Voces: Arquitectura / España: Entrevista a Martha Thorne - «La arquitectura debe estar al servicio del 90% de la gente, no del 10%, como antes»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 14, 2024

Arquitectura / España: Entrevista a Martha Thorne - «La arquitectura debe estar al servicio del 90% de la gente, no del 10%, como antes»

.
La arquitecta estadounidense. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- Como directora ejecutiva durante 16 años del Premio Pritzker, conocido como el Nobel de arquitectura, la estadounidense Martha Thorne ha sido testigo de la evolución de esta disciplina en los últimos años. Del culto al arquitecto estrella de antaño, al reconocimiento de las propuestas más comprometidas con el medio ambiente. Entre 2015 y 2022, ejerció como profesora y decana en la IE School of Architecture and Design en Madrid. En su época, sólo había dos mujeres decanas en las treinta y tantas escuelas españolas de arquitectura. «Es algo que debe cambiar», reivindica. Parte de esta experiencia la compartirá en Sevilla en el Hay Festival Fórum, el encuentro internacional de ideas, arquitectura, literatura y arte, que se celebra entre el 14 y el 17 de marzo, escribe Silvia Moreno en El Mundo.

P Entonces, ¿pasó ya la era de los arquitectos estrella? R Creo que sí. Ya pasó la era de los arquitectos estrella, al menos en la definición antigua, como el héroe que podía hacer lo que quisiese y montar un monumento que transformaría un lugar inmediatamente. La arquitectura no debe aspirar a eso; es mucho más seria. Los arquitectos estrella de ahora no son tan evidentemente estrellas en temas formales o respecto al tamaño de los edificios. Son los que pueden equilibrar los muchísimos parámetros que se unen en un edificio hoy en día.

P Del premio Pritzker de 2023, el británico David Chipperfield, se destacó su austeridad y la búsqueda del bien cívico, no del arte por el arte. Se incidió en que estaba alejado de la espectacularidad de otros arquitectos icono. R Esa elección reflejaba la evolución de la arquitectura. Por un lado, Chipperfield es tradicional, en el sentido de que tiene un gran estudio en Londres y oficinas en Milán, en Nueva York y en Asia. Sin embargo, su arquitectura refleja austeridad, honradez y tranquilidad. Y sus valores están por encima de todo. Se toma muy en serio la arquitectura, pero siempre teniendo en cuenta a la gente que lo verá y habitará.