Rancho Las Voces: Noticias / México: Tren Maya - Gobierno privilegia el vehículo, no el destino, asegura el sindicato de Cultura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 07, 2024

Noticias / México: Tren Maya - Gobierno privilegia el vehículo, no el destino, asegura el sindicato de Cultura

.
Aspecto de protesta contra el Tren Maya. (Foto: Greenpeace)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- «Es inaudito que se destinen más recursos al vehículo que al destino, es decir al Tren Maya que a las zonas arqueológicas», cuestiona Luis Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría Cultura (SNTSC), para resumir una política de inversión, a su juicio errada, en torno al ferrocarril que conectará la región maya a lo largo de cinco entidades del sureste mexicano, escribe J. Francisco De Anda Corral en El Economista.

Lo anterior, en virtud de que, este año, la Federación destinará casi 25,000 millones de pesos, producto de los derechos que pagan los extranjeros por su ingreso al país, para «sostenimiento» del Tren Maya, contra 3,000 millones de pesos que desde el presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se invertirán para infraestructura y mejoramiento de los sitios que orbitan alrededor de la ruta, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), aunado al cada vez más precario presupuesto para investigación y para contratación de personal administrativo, técnico y manual (ATM), lamenta Vidal.

El pasado 1 de marzo, abrió al público el Gran Museo de Chichén de Itzá, en Yucatán, inaugurado la víspera por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual se suma a otros siete nuevos recintos museísticos y 10 centros de servicio construidos bajo el paraguas del Tren Maya y que prometen potenciar la asistencia de visitantes a 29 zonas arqueológicas que están en la ruta ferroviaria. En el caso de Chichén Itzá, donde además desde septiembre pasado se amplió el área visitable hacia el conjunto denominado Chichén Viejo o Serie Inicial, se calcula que tendrá una cifra récord este 2024: 3 millones de visitantes, es decir, 8 mil por día, de acuerdo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.