Rancho Las Voces: Noticias / México: El INAH adquiere los Códices de San Andrés Tetepilco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 22, 2024

Noticias / México: El INAH adquiere los Códices de San Andrés Tetepilco

.
Aspecto del documento. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2024. (RanchoNEWS).- Con autenticidad comprobada que los liga al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII, tres documentos pictográficos denominados como los Códices de San Andrés Tetepilco, entre los que destaca uno que puede considerarse continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, han sido recuperados por el pueblo mexicano, para su resguardo, informa La Redacción de El Economista.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo Nacional de Antropología, el doctor Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH, dio a conocer la adquisición de estos bienes patrimoniales, los cuales se incorporan a la Colección de Códices Mexicanos del recinto bibliográfico.

La adquisición fue calificada como un hito comparable con la autenticación como prehispánico del Códice Maya de México (antes Grolier), hace seis años. En este caso, son códices que preservan la tradición escritural mesoamericana y refieren a la fundación de San Andrés Tetepilco, pueblo originario ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, así como su ingreso a un nuevo orden sociopolítico, en las primeras décadas del virreinato.