Rancho Las Voces: 04/01/2007 - 05/01/2007
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 30, 2007

Fotografía / México: Spencer Tunick elige el Zócalo

.
En la imagen, el fotógrafo de Nueva York trabaja en uno de sus multitudinarios desnudos en la playa de La Zurriola de San Sebastián. (EFE/Archivo)

M éxico, 29 abr (EFE).- El reconocido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick anunció hoy en Ciudad de México que el Zócalo capitalino será el lugar donde el próximo 6 de mayo tomará fotos a miles de personas desnudas.

En rueda de prensa el fotógrafo estadounidense anunció que la Plaza de la Constitución capitalina, popularmente conocida como el Zócalo, es el escenario elegido para sus fotografías, la primera masiva de Tunick en México.

«El Zócalo será un pedestal o una base para mi obra de arte, para mi escultura. Es una colaboración y es una obra de arte contemporánea», comentó a la prensa.

Agregó que el lugar que ha elegido «es la segunda plaza más grande del mundo (tras la Plaza Roja de Pekín)», un área pública donde es común celebrar «ceremonias y protestas, y ahora será el espacio para una obra de arte contemporáneo».

Tunick dijo confiar en que su elección aliente «a que haya más obras de arte en el Zócalo» de la capital mexicana.

En la inmensa plaza, que se encuentra en el corazón de lo que hoy es el Centro Histórico de la capital mexicana, caben más de 100.000 personas.

En el lado norte del Zócalo está la catedral mexicana, en el sur, los edificios sede del gobierno del Distrito Federal, al este el Palacio Nacional y en el oeste varios hoteles, y edificios históricos como la sede del Monte de Piedad.

Tunick agregó que hasta el momento a través de la página electrónica habilitada para el evento (www.spencertunickmexico.unam.mx) se han inscrito «más de 7.000 personas».

Señaló que las calles de los alrededores del Zócalo serán cerradas en horas aún por determinar con el apoyo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes ha conseguido ya todos los permisos necesarios para hacer la foto.

El fotógrafo considera que las fotos de desnudos masivos que desde hace años realiza son verdaderas obras de arte.

Tunick sostiene que el cuerpo es un símbolo de libertad y belleza, pero también de la fragilidad de la vida.

Spencer Tunick ha llevado a cabo desnudos masivos en países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Canadá, Australia y Estados Unidos, además de España.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotografía / España: Exposición de Isabel Muñoz

.
Aspecto de la muestra en la Casa de América. (Foto: Gorka Lejarcegi)

S an Sebastián, 30 de abril, 2007. (Europa press).- Un estudio pormenorizado del cuerpo humano y su relación con el entorno que le rodea es lo que plantea la fotógrafa Isabel Múñoz (Barcelona, 1950) en una serie de 250 imágenes que se exhiben desde hoy y hasta el próximo 24 de junio en la Sala Kubo-Kutxa de San Sebastián.

La cámara de Muñoz se detiene en los cuerpos que atraviesan «situaciones límites o fuera de las convenciones de la vida contemporánea, inmortalizando así las posibilidades expresivas del cuerpo», según explica la entidad que organiza la exposición en un comunicado. Las imágenes evidencian «la importancia del cuerpo humano dentro de un sistema de valores y el simbolismo que cada cultura o grupo cultural le atribuye», añade.

Muñoz ha recorrido el mundo y se ha adentrado en las particularidades estéticas de cada grupo étnico y cultura para dar forma a sus fotografías, ordenadas en distintas series, entre las que destacan«La memoria de Bam, Irán», «Naranjeras», «Tribu Surma. Etiopía» y «Omo River. Etiopía». Además, se pueden ver las obras más conocidas de Isabel Muñoz, como las series «Burkina», «Masa», «Saholin», «Danza Cubana», «Contorsionistas» y «Capoeira».

Aunque nacida en Barcelona, Muñoz vive y trabaja en Madrid, donde es una gran especialista en tirajes antiguos, incluidos el de platino y el papel de albúmina. Desde hace veinte años recorre el mundo para plasmar en imágenes los movimientos y los cuerpos que encuentra a su paso.

El proceso del platino

Todas las fotografías de Muñoz son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas. Este minucioso y laborioso procedimiento proporciona a las imágenes una riqueza de tono y textura imposibles de lograr por cualquier otro método.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Esmeralda Durán Escobedo

La niña de caridad




Presidio de San Elizario, Texas, 28 de abril, 2007. (RanchoNEWS).- Tienda de ropa hoy deshabitada. Localizada en la esquina de Main y Rio Bravo frente al centro histórico.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / William Fernando Martínez: «Skull»

.


Colombia, 04/27/2007.- A forensic investigator checks the skull of one of the 57 human remains that were found in a mass graves in the town of La Cooperativa, near San Jose del Guaviare, in southeastern Colombia, Thursday, allegedly killed by paramilitaries. (AP)

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: La mexicana Hisae Ikenaga expone sus últimos trabajos en Madrid

.
La obra Mitosis de una rueda de la artista mexicana. (Foto: El País)

M adrid, 30 de abril, 2007. (Isabel Landa/ El País).- Con sangre japonesa y mexicana corriendo por sus venas, no es de extrañar que Hisae Ikenaga (México, 1977) resulte a primera vista una mezcla exótica y sugerente, como sus proyectos. Pero cuando husmeas en su obra descubres un mundo lleno de contraposiciones y reflexiones que invita al espectador a sacar sus propias conclusiones. "Mis obras hay que vivirlas en vivo, sentirlas, disfrutarlas y luego planteárselas", explica Ikenaga, de nombre y apellido japonés, mientras recorre su primera muestra individual en España, Vaivén, que se expone en el Instituto de México en Madrid hasta el 25 de mayo.

Con un padre japonés y una madre mexicana le cuesta huir de las contraposiciones entre el arte más minimalista de Japón y el barroquismo y colorido de México. Pero lo que realmente le fascina a Ikenaga son los objetos en sí y su significado en relación con las personas. La producción industrial versus la artesanal y la naturaleza y la influencia del hombre. Todo ello, en un contexto de globalización en el que ha ahondado a través de su obra.

Así surgió una de sus obras más paradigmáticas, A distancia nº1. Manuales de instrucciones para 4 mesas FORNBRO (2006) de IKEA. Ikenaga tenía que mandar una obra para una exposición en Barcelona y le surgió la eterna inquietud del artista-escultor: ¿Cómo mando la escultura para que llegue en buen estado? Decidió hacer una pieza a distancia, compró cuatro mesas en Ikea, construyó la estructura, hizo un manual de instrucciones igualito a los de la multinacional sueca y lo mandó a los comisarios de la exposición para que siguiendo las referencias elaboraran la obra de Ikenaga. Las instrucciones se regalaron en la exposición a los visitantes. El objetivo era cuestionar la producción artesanal.

«Por supuesto, comercialmente la pieza no funcionó y a las galerías no les gusta la fórmula porque no es muy rentable, pero la idea es que cualquiera lo puede hacer en cualquier parte del mundo que haya un Ikea y así puede tener una obra mía», cuenta esta artista mexicana, que irónicamente plantea un debate que flota en el mundillo artístico: «Te regalo la pieza, no necesitas ni comprármela. Házla tú mismo». Y va más allá, plantea cómo va desapareciendo cada vez más la participación del artista en la elaboración de su obra, «la mayoría de las veces te la imaginas, la dibujas y la mandas hacer».

Pero hay un fenómeno que le apasiona a Ikenaga: el de Ikea. La idea de las tiendas globales, donde la gente compra diseño a precios asequibles en contraposición al mundo artesanal y más regional mexicano. En su exposición Vaivén, que significa «ir y venir», una palabra abierta que tiene que ver, como dice la artista, con el movimiento, hay muchas referencias a este fenómeno de masas, obras inspiradas en el catálogo de Ikea y que convierte objetos como, por ejemplo, prototipos de lámparas, en formas orgánicas de plantas vistas al microscópico.

Mitosis de ruedas, corales reconstruidos, mesas humanizadas, listines telefónicos con islas perforadas... La metamorfosis y los cambios cíclicos que desarrollan las obras de Ikenaga rozan a veces lo surrealista. «En la obra de la rueda quise reproducirla como una célula, buscaba el objeto hecho por el hombre en contraposición con la naturaleza».

También hay una llamada a la incomunicación y la deshumanización en la obra de esta artista emergente. La escultura Aislado 3 es quizá una de las obras de la exposición que más inquieta: una guía telefónica se perfora para formar una isla inventada. «Quería trasladar la sensación de soledad que provocan a veces las ciudades grandes, donde a pesar de la cantidad de gente que existe en ellas casi no hay comunicación».

En cuanto a futuros proyectos, Ikenaga seguirá producciendo y sembrando preguntas dentro del universo creativo. Ha dedicido instalarse en Madrid, a pesar de que reconoce que le cuesta más esfuerzo encontrar un carpintero o un herrero para ejecutar sus obras que en México. Tras exponer sus obras en Alemania, Cuba, Nueva York, Londres y Japón, además de México y España, prepara una exposición en junio en Basilea (Suiza) y una propuesta para intervenir en julio en un proyecto en el Matadero de Legazpi

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Andrej Cukikc: «Serb refugees»

.


Jerinje, 04/27/2007. A Czech KFOR peacekeeper watches Serb refugees at a roadblock near the boundary with Kosovo in Jerinje, Friday. About 8,000 Serb refugees gathered Thursday and Friday at the boundary with Kosovo to tell the U.N. mission that they still wanted to return to homes they were forced to leave after the war. Serbia urged a U.N. Security Council fact-finding mission Thursday to reject a Western-backed plan that would give supervised independence to the breakaway province.(AP)

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo


Niña sobre puente







Ciudad Juárez, 15 de abril, 2007. (RanchoNEWS).- Sobre el puente peatonal del parque Chamizal, una niña solitaria observa los automioviles que vienen de El Paso, Texas, entrando a Cuidad Juárez, Chih., México.

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / México: Termina la feria Maco

.
Una de las obras expuestas (Foto: Víctor Camacho)

M éxico, 30 de abril, 2007. (MERRY MACMASTERS/ La Jornada).- La feria Maco: México Arte Contemporáneo rompió su récord de asistencia –acudieron más de 30 mil personas– en su nuevo, aunque temporal hogar, en avenida de Las Palmas, y las ventas, en general, fueron aceptables. Sin embargo, causó molestias sin fin haber acondicionado la planta baja y el sótano de un edificio en construcción para exhibir obras de arte. Además, no funcionaban los teléfonos celulares ni Internet, entonces, cayeron algunas ventas porque no era posible ponerlas en «hold».

El polvo, la humedad y la falta de ventilación fueron las constantes a lo largo de los cinco días que duró Maco, concluido ayer. Los galeristas y exhibidores, por supuesto, fueron los más afectados. Estaban a la orden del día los dolores de cabeza y garganta. «Inhalar polvo todo el día da la sensación de estar drogado», comentó una participante.

Advertido de antemano acerca de la situación, el pintor Arturo Rivera llegó con una mascarilla. No faltó quien tuviera que usar tapabocas, como el galerista catalán Alejandro Sales. Con cuatro años de asistir a Maco, dijo no regresar más porque los organizadores no se preocuparon de nada.

«Esto parece una ratonera», espetó Sales. El lunes pasado, cuando llegó a instalar su obra, había un charco en el local. Ayer, a las dos de la tarde, el galerista catalán todavía no había vendido nada, tampoco habían ido sus coleccionistas.

Mientras sacudía por enésima vez una caja transparente con una pieza de Mary Stuart, la directora de la Galería de Arte Mexicano, Mariana Pérez Amor, le pidió a una visitante «no ver el polvo». Aunque señaló lo conflictivo que resulta tener que ir al centro –durante tres años la feria se hizo en la avenida Morelos–, reconoció que los organizadores –Zélika García y Enrique Rubio– tendrán que encontrar un recinto con las condiciones adecuadas para recibir «al público, las galerías y el arte».

La Galería Kurimanzutto no pudo exhibir un cuadro de Gabriel Orozco debido al polvo.

Fernando Pradillo, de la galería madrileña del mismo nombre, sugirió también cambiar la fecha, porque «una feria de arte no puede caer en un puente», y tal vez agregarle un día en apoyo de los galeristas extranjeros que han hecho una fuerte inversión. Consideró, no obstante, que México tiene gran potencial para el arte contemporáneo. El galerista Oscar Román dijo haber vendido a coleccionistas nuevos.

Para Pablo León de la Barra, de la galería londinense Blow de la Barra, convendría seguir el ejemplo de la Feria de Arte Frieze, de Londres, que se instala en una carpa especialmente acondicionada en Regent Park.

Cabe mencionar que Marco Roundtree recibió el premio Tequila Centenario, consistente en 5 mil dólares, dirigido a jóvenes emergentes. El jurado estuvo integrado por Guillermo Santamarina y Patrick Charpanel.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Pornchai Kittwongsakul: «Lightning strikes»

.




Bangkok, 04/26/2007.- Lightning strikes during heavy rain in downtown Bangkok, Thailand, Thursday (AFP)










REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Nasser Nasser: «Shalaya refugee camp»

.

Sudan. 04/26/2007.- Chadian children play during the visit of United Nations High Commissioner for Refugees Antonio Guterres, unseen, to the Um Shalaya refugee camp south of the Darfur town of Al-Geneina, Sudan Wednesday. The UNHCR chief was welcomed with traditional songs by Chadian refugees at the camp that is located 35 miles from the Chadian borders, during his second day tour at refugee camps in West Darfur that included a security briefing at the African Union Sector Head Quarters. (AP)

REGRESAR A LA REVISTA

domingo, abril 29, 2007

Prólogo / Edición 040

.
De Cervantes como poeta de la prosa
.
Gamoneda en Alcalá de Henares (Foto: Archivo)

E n la creación de un universo en el que la poesía, disfrazada de «locura», atiende a lo Desconocido; en la transgresión, «no sabida» o sabida inconscientemente, de las pautas convenidas en sus días para la narratividad; en la figuración increíble y cierta, Cervantes impulsa la tradición en un sentido determinante de modernidad. Su poder anticipatorio consiste en la creación de claves liberadoras que, siglos después, serán activas en la obra poética (sigo insistiendo: poética) de un Kafka, de un Joyce, de un Faulkner y de otros muchos creadores importantes dentro y fuera de nuestra lengua.

Son las palabras del poeta español Antonio Gamoneda al recibir el Premio Cervantes 2006 y cuyo Discurso de agradecimiento reproducimos íntegro en esta edición.

En Galería, además de la fotografía de Fazal Sheikh, que ilustra nuestra portada, ofrecemos trabajos de Robert Mapplethorpe, Andrew Eccles, Anders Petersen, Judith Joy Ross, Kevin Bubriski y Abelardo Morell.

En Artes Plásticas, un reporte desde Alemania del Art Cologne, que este año comprende «del arte urbano hasta Dios»; en tanto en España, Luis Gordillo gana el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007 y en México financian la restauración de dibujos de Siqueiros.

En Fotografía dos artículos de sendos libros, el primero Por el Camino Real de Tierra Adentro; el segundo de Rodrigo Moya y su visión crítica de la modernidad.

En Literatura: gana Cormac McCarthy el Pullitzer de Ficción 2007.

En Poesía compartimos, de la ciudad de México, el amoroso evento denominado En el jardín de los amorosos.

En Libros nos congratulamos de la publicación de la última novela de Tolkien, y rescatamos una entrevista a Juan Villoro.

En Teatro informamos que en España, el director José Carlos Plaza monta «Splendid's» de Genet, mientras que en México «Cada quien su Frida» cumple cien representaciones y en Sinaloa, el Tatuas llega a su 25 aniversario.

En la inaugural sección de Arte Público damos aviso que el «Chili Moon Town Tour» viaja a Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos , (¡suerte!).

En Danza informamos de la Novena edición de la Muestra Internacional en Tijuana.

En Cine, una noticia de la biografía visual de Kubrick que se le ha organizado en Suecia a manera de exposición; y un reporte desde Cuba del 5º Festival Internacional de Cine Pobre.

En Arquitectura, el premio concedido por la Unión Europea al Musac de España.

En la sección de Caricatura llevamos una muy recomendable entrevista al dibujante italiano Milo Manara .

En Música informamos que el pianista cubano Roberto Fonseca ha producido el póstumo disco de Ibrahim Ferrer y reproducimos una reseña del últim concierto de Jethro Tull en Argentina.

Para esta semana la programación en Radio es la siguiente:
Daniel Santos: «Lamento Borincano» / Van Morrison & John Lee Hooker: «Gloria» / Horacio «El Negro» Hernández: «The Reverend» / Jane Monheit: «No More Blues» /Ian Anderson: «Locomotive Breath» / Louis Armstrong: «Pennies From Heaven» / Bon Jovi -:«Here Comes The Sun» / Lily Afshar: «Una Limosna por el Amor de Dios» / Kronos Quartet: «Purple Haze» / Harpo Marx: «Annie Laurie» / E*Spiral:«Nightmares»

En Noticias comunicamos que en Inglaterra venden «'basura» de Francis Bacon en 2 mdd; consignamos los eventos mundiales del Día Internacional del Libro y los Derecho de Autor incluyendo una nota de Madrid al respecto. También sobre la exposición «Extremadura Tierra de Libros». En Ciudad Juárez consignamos la exposición «Colectivo 910 - Arte Contemporáneo de Oaxaca».

En la sección de Medios destacamos que en España han propuesto al CIMAC para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

En Fotoperiodismo exponemos los trabajos de John Macdougall , «Sunny weather»; Robert F. Bukaty, «Spring storm»; Oded Balilty «Pulitzer Prize»; John Bazemore , «Natasha Trethewey»; Uriel Sinai, «Displaced People Camp»; y Sergei Chuzavkov , «Police barrier».

En el Visor Fronterizo Juan José Durán contribuye con las piezas El punto, Plaza de Los Lagartos, Transmountain y El altar de 1940. Ramón Arturo Domínguez Servín con Nocturna y Flora en la montaña; en tanto que Rubén Moreno Valenzuela aporta Atardecer de Abril.

En Cartelera la información de «Cuerpo y Movimiento», ciclo de danza en la capital de Chihuahua; y en Ciudad Juárez «Pequeña Pieza Psicopática», Teatro en Atril y el II Foro Internacional de Infancia.

En la recién formada sección de Convocatorias, reproducimos las correspondientes al VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética de Puebla; y el II Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Delicias, Chihuahua.

Las Frases Célebres está a cargo de Borges, Víctor Hugo, Goethe y Amiel.

En el Obituario lamentos los decesos de David Halberstam , el incómodo cronista de Vietnam, y del famoso y valiente violonchelista ruso Mstislav Rostropovich.


REGRESAR A LA REVISTA

Frases Célebres / Borges, Víctor Hugo, Goethe y Amiel

.

S iempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

Jorge Luis Borges
1899-1986. Escritor argentino.

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.

Victor Hugo
1802-1885. Novelista francés.

La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad.

Johann Wolfgang Goethe
1749-1832. Poeta y dramaturgo alemán.

Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello.

Henry F. Amiel
1821-1881. Escritor suizo.


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / El Día Internacional del Libro y los Derecho de Autor

.
El Quijote de Picasso. (Foto: Archivo)

M adrid, España. 23 de abril de 2007. (RanchoNEWS).- Se celebra hoy el Día Internacional del Libro y del derecho de autor, promulgado por la UNESCO en 1995. La fecha recuerda el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Gracilaso de la Vega.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Este díal en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares se entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2006 al poeta Antonio Gamoneda, nacido en Ovideo en 1931.

«Libro del frío» (1992), es el texto que lo consagró en la poesía en lengua castellana. «Vengo del metileno y del amor; tuve frío bajo los tumbos de la muerte./ Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza», son algunos de los versos que resuenan en esta obra.

El galardón, es el más importante de la literatura en español y se entrega a «un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico».

El Instituto Cervantes celebra con más de un centenar de actos en todo el mundo

Más de un centenar de actos celebrarán los 67 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en todo el mundo para conmemorar el Día del Libro.

Destacan la Lectura ininterrumpida bilingüe español-italiano de El Quijote en el Cervantes de Roma, la Semana de Tirant lo Blanc, el gran clásico de la literatura en catalán, en el Cervantes de Ammán, o la propuesta «Escribe una frase de amor» del centro de Milán. Además, el Instituto Cervantes de Varsovia entregará su IV Premio de Traducción Literaria y el centro de Nueva York acogerá a grandes escritores durante el congreso del PEN Club de Estados Unidos que se celebrará del 23 al 26 de abril.


Portada de «El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha». (Foto: Archivo)


En el acto organizado por el Instituto Cervantes de Roma participarán el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, la abogada Cristina Almeida y el juez Baltasar Garzón. La lectura bilingüe español-italiano la abrirá el poeta Enrique de Rivas, sobrino del presidente de la República Española, Manuel Azaña, y le seguirán los embajadores de los países latinoamericanos en Roma. Además, participarán las escritoras italianas Dacia Maraini y Nadia Fussini, y los corresponsales españoles destacados en la capital italiana.

«El más italiano de los escritores españoles debía ser celebrado en el centro de la capital italiana y revivido mediante la voz ininterrumpida de los lectores de todas las edades que se fueron alternando», destacó la directora del centro, Fany Rubio, al referirse a Cervantes.

También participaron alumnos del Liceo Cervantes, de Roma, el colegio español de la capital donde estudian españoles, italianos y suramericanos.



El Instituto Cervantes de Ammán ha programado la Semana de Tirant Lo Blanc, junto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, durante la que se podrá visitar la exposición bibliográfica «Libros y ediciones del Tirant Lo Blanc» y además se podrá participar en la lectura continuada de este clásico de la literatura tan apreciado por Miguel de Cervantes.

La sede milanesa del Cervantes propondrá a todos los que se acerquen a sus instalaciones escribir una frase de amor y el Cervantes de Moscú, además de regalar libros y rosas convocará el III Concurso de Mini relatos y el juego No tan Trivial, con preguntas culturales. Asimismo proyectará las películas El caballero del Dragón, de Fernando Colomo, y Romasanta, la cara de la bestia, de Paco Plaza.

Por su parte, el Cervantes de Beirut ha organizado un programa monográfico en torno al recital literario, en el que se abordarán las figuras de dos poetas del 27, Federico García Lorca y Miguel Hernández, así como la idea de una sociedad lectora y la bibliodiversidad.



Fachada del Instituto Cervantes en Roma (Foto: Archivo)

Tanto Lisboa como El Cairo coinciden en celebrar la jornada del Día del Libro recordando los derechos de autor. En la capital lusitana se realizará el taller «Literatura en línea», que impartirá la escritora Cristina Cernuda, y el escritor Leonardo Valencia ofrecerá la conferencia «Escribir en el siglo XXI: un proyecto de escritura flotante». Y en el Cervantes de El Cairo se intercambiarán libros y y Mohamed Al Saghir Ahmed Temsah hablará sobre la novela «Tres tristes tigres», de Guillermo Cabrera Infante.

Cien años de soledad, la obra cumbre del premio Nobel Gabriel García Márquez, será la protagonista del Cervantes de Fez, que ha organizado una lectura pública en torno a ella, además de una charla con Raquel Muyal, que hablará sobre los escritores marroquíes. Mientras, el centro de Túnez organizará una lectura pública de cuentos y São Paulo repartirá rosas a todos aquellos que se acerquen al centro, que además podrán visitar una exposición con diferentes ejemplares del Quijote.

El Instituto Cervantes de Utrecht ofrecerá la posibilidad de elaborar un libro propio además de tener la posibilidad de acercarse a la historia del libro y de la imprenta.

Por último, el centro de Varsovia anunciará el ganador de su IV Premio de Traducción Literaria, en el que se premia a la mejor traducción polaca de una obra literaria en español. El acto reunirá a los ganadores de las tres ediciones anteriores: Elzbieta Komarnicka y Carlos Marrodán Casas –por «Rabos de lagartija», de Juan Marsé, y «Mañana en la batalla piensa en mí», de Javier Marías, respectivamente; a Filip Lobodzinski– por «El Capitán Alatriste», de Arturo Pérez Reverte; y Ewa Zalewska -por «Soldados de Salamina», de Javier Cercas.

También habrá música para conmemorar el Día del Libro. Así, el Cervantes de Viena acogerá al grupo Sarasate Ensemble, Aldo d’Amico y Mónica de Matteis ofrecerán un recital de violoncello y piano en el centro de Roma, el cantaor Enrique Morente actuará en el Cervantes de Argel y el New Taipei Trio homenajeará al Guernica en Manila.

El 23 de abril Madrid festeja la Noche de los Libros desde las 16 horas hasta las 2 de la madrugada con distintas actividades:

Más de 110 librerías de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertas hasta la medianoche.
En todas las librerías de la región de Cataluña, en la compra de un libro se les regala una rosa.
En este año, Bogotá ha sido seleccionada como Capital Mundial del Libro y en 2008 lo será Ámsterdam.

Maratón de lectura en México por día del libro

México, 23 abr (PL).- Un maratón de lectura durante 10 horas aquí sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, será una de las actividades con las cuales será celebrado hoy en México el Día Internacional del Libro.

En el Centro Cultural de España se desarrollará la lectura de la obra cumbre de la literatura española, cuyas primeras frases las repasará Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, mediante un enlace satelital con el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
Un vínculo idéntico se establecerá desde el Palacio de Bellas Artes, donde también será develada una placa por las 100 representaciones de la obra teatral El de la triste figura, protagonizada por Ignacio López Tarso.

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará un ciclo de mesas redondas, con temas como El papel del libro en la cultura actual y Visiones apocalípticas sobre el libro, entre otros.

Igualmente, la serie Viajes al siglo XIX será lanzada este lunes por el Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas y la UNAM.

Fachada del Instituto Cervantes de Lisboa (Foto: Archivo)

Otras ciudades de México se suman a la conmemoración, como Guadalajara donde el centro será la lectura de Cien años de soledad, para al mismo tiempo agasajar al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En Morelia habrá varias presentaciones de libros en el Aula Mayor del Colegio de San Nicolás, en tanto la Universidad Michoacana obsequiará textos de su fondo editorial.


Celebra la UACJ Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Con la siembra de un árbol como símbolo de la difusión de la cultura, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se unió este 23 de abril a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que fue decretado por la UNESCO.

La ceremonia que se llevó a cabo en el estacionamiento de la rectoría de la UACJ fue el marco para que el rector y funcionarios de la Universidad dieran a conocer la construcción de la Librería Universitaria en el Centro Cultural Paso del Norte, de los proyectos para la instalación de 100 puntos de distribución de obras editadas por la UACJ y del lanzamiento de la convocatoria para el XXII Concurso Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, y el coordinador general de Publicaciones, Servando Pineda Jaimes, encabezaron el evento en el que se sembró un árbol en el jardín del estacionamiento de la rectoría como un acto simbólico para unirse a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, planta un árbol en compañía de funcionarios universitarios. (Foto: UACJ)

En el acto, el rector Quintana Silveyra dio a conocer que en septiembre la Universidad pondrá en funcionamiento la librería universitaria que estará instalada en el Centro Cultural Paso del Norte y será inaugurada con la celebración del Festival Chihuahua 2007.

Dijo que con ella se estará cubriendo una necesidad muy importante para la ciudad y se trata de un espacio que contará con un área exhibición y venta de alrededor de 29 mil ejemplares, con una cafetería y un área para niños y se busca que sea un espacio con una gran animación cultural.

Dijo que este proyecto de la librería universitaria nace de los compromisos adquiridos por esta administración de la UACJ para lograr la difusión de la cultura y ante la carencia que tiene la ciudad de una librería de calidad para atender la demanda del mercado.

El edificio de Las Cariátides sede central del Instituto Cervantes. El edificio está situado en la calle de Alcalá 49, con vuelta a la calle Barquillo, en las inmediaciones de la plaza de Cibeles y frente al Banco de España. (Foto: Archivo)

Dijo que se consiguió para la Universidad una superficie de más de 600 metros cuadrados en el Centro Cultural Paso del Norte y se tiene el proyecto de contar con fondos editoriales tanto mexicanos como argentinos y españoles.

Dijo que la Universidad ha arrancado con un proyecto para difundir la obra que edita y contempla la puesta en funcionamiento de cien puntos de distribución en institutos de la UACJ y establecimientos comerciales de la ciudad.

Anunció que se proyecta organizar para el próximo año una Feria del libro y celebrar la premiación del Concurso Nacional de Literatura José Fuentes Mares en esta misma fecha para dar realce a la celebración de la UACJ del Día Mundial del Libro.

En la ceremonia de este 23 de abril, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Javier Sánchez Carlos informó que se tiene lista la convocatoria para la XXII edición del Premio José Fuentes Mares, la cual será publicada la próxima semana.

En la celebración del Día Mundial del Libro y del derecho de autor, se obsequió a cada uno de los asistentes un libro editado por la UACJ con la finalidad de que luego de que lo lean lo regalen a otra persona con el fin de hacer una cadena como una forma de difundir la cultura

A la par de estas actividades, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pondrá en marcha un ambicioso plan editorial que contempla la creación de tres colecciones especiales tendientes a incentivar a la comunidad universitaria para publicar.

1. Colección Divulgare, exclusiva para investigadores de alto nivel. 2. Colección Textos Universitarios, para la comunidad docente en general y 3. Colección Palabras en el Desierto, exclusiva para los alumnos universitarios.

Asimismo se contempla el lanzamiento de una convocatoria para publicar 3 libros este año, dirigida a la comunidad en general como una forma de vincular a la Universidad con la comunidad.

De igual manera se contempla una colección conjunta con el Colegio de Chihuahua que inicia con la publicación de un texto de Pablo Vila sobre identidades fronterizas.

También en conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Cultura se publicarán dos textos más, uno del investigador universitario y ombusman de la UACJ, Víctor Orozco y otro del investigador, Hugo Almada de la UACJ y la investigadora Clara Jusidman de la organización INCIDE Social, quienes realizaron un diagnóstico de la realidad económica y social de Ciudad Juárez.

Como parte de este impulso a la publicaciones, desde este fin de semana la producción editorial de la UACJ se encuentra ya disponible en los establecimientos de Sanborns en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Estados Unidos: Gana Cormac McCarthy el Pullitzer de Ficción 2007

.
El autor premiado (Foto: Archivo)

B arcelona, España. 17 de abri, 2007 (EFE).- El reconocido escritor norteamericano Cormac McCarthy ha sido distinguido con el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de ficción con la novela The road. La editorial española Mondadori no tardó en anunciar que publicará la traducción castellana de la referida obra con el título de La carretera.

Según informó la casa editorial, McCarthy, que ha recibido este reconocimiento a los 74 años de edad, es uno de los escritores norteamericanos más reconocidos y con este trabajo regresa a una temática habitual en su trayectoria, el desarraigo, y al escenario de la América profunda.

La carretera es un thriller estructurado al uso de una road movie, que relata una profunda historia de soledad y de búsqueda, llena de violencia y destrucción, a través de las figuras de un padre y un hijo que recorren una inhóspita América devastada por una desconocida catástrofe en busca de la costa, armados solamente con una pistola y dos balas.

Bandas de supervivientes, caníbales que devoran pedazo a pedazo a sus víctimas mientras las mantienen vivas para conservar fresca la carne y otros seres más propios de un cuadro del Bosco pueblan ese territorio imaginado por McCarthy, en el que esos dos protagonistas tratan de conservar la compasión y humanidad en medio de la vileza.

Página de Cormac McCarthy


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela

.
Atardecer de Abril
.


C iudad Juárez, Chih. 11 de abril de 2007 (RanchoNEWS).- Atardecer en la calle popularmente conocida como «El Malecón» casi esquina con Constitución, viendo hacia el oriente, en camino a Semana Santa.



REGRESAR A LA REVISTA

viernes, abril 27, 2007

Visor Fronterizo / Ramón Arturo Domínguez Servín


Flora en la montaña



El Paso, Texas. Abril, 2007 (RanchoNEWS).- Flora desértica iluminda por el color del atardecer en una de las monatañas Franklin, contrasta con el color de la luz artificial de las ciudades, la franja de luz al fondo es Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Ramón Arturo Domínguez Servín


Nocturna



El Paso, Texas. Abril, 2007 (RanchoNEWS).- Fachada principal de El Paso High School, que es la escuela secundaria más vieja en operaciones de la ciudad, también conocida como «The Lady on the Hill», vista desde Rim Road, se alcanza a ver la zona centro de la ciudad, arriba de la escuela, y a la derecha observamos la Sierra de Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo

.
El altar de 1940
.




Sunland Park, Nuevo México. Abril, 2007. (RanchoNEWS).- Altar a la Virgen de Guadalupe en la subida del cerro de Cristo Rey. Mosaico realizado por el pintor ceramista Jenaro Aguilar Jurado y traído desde Azulejos Padieme
en Puebla, Puebla. por la parroquia de la Coronación en México, DF, el XII-XII-MCMXL cuyo Monseñor era Agustín S. de la Cueva.
Desgraciadamente, el vandalismo ha destruido parte del mosaico especialmente la cara de la virgen y la carita del ángel al pie de Guadalupe.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo


Transmountain





El Paso, Texas, Abril, 2007. (RanchoNEWS).- Vista del lado oeste de la carretera que cruza las montañas Franklin en esta ciudad. Cadena de montañas la norte de nuestra frontera que corre de norte a sur y tiene una distancia de 23.1 km de largo por 5 km de ancho, A sus faldas el Rio Bravo, frontera natural entre las dos ciudades vecinas, Cd. Juárez, Chih. y El Paso.

REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Fallece a los 80 años el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich

.
El músico en una imagen de septiembre de 2006. (Foto:AP)

M oscú, 27 de abril, 2007 (El País).- El célebre músico ruso Mstislav Rostropovich, considerado como uno de los mejores violonchelistas del mundo, ha fallecido hoy en un hospital de Moscú a la edad de 80 años «después de una larga enfermedad», según ha informado su portavoz, Natalia Dollejal. Rostropovich se distinguió, además de por su virtuosismo musical, por su lucha contra el comunismo, lo que le acarreó problemas con el régimen soviético.

Rostropovich, enfermo desde hace varios meses, había entrado y salido del hospital varias veces recientemente. El último ingreso tuvo lugar el pasado 12 de abril, cuando fue internado en el Centro Oncológico de Moscú para realizarle una intervención quirúrgica de urgencia.

Mstislav Leopóldovich Rostropóvich, nació en Baku, capital de la república ex soviética de Azerbaiyán el 27 de marzo de 1927, estudió en el Conservatorio de Moscú, donde más tarde ejerció de profesor. Estaba casado con la cantante Galina Vishnevskaya.

Además de director de orquesta, pianista y virtuoso mundial del violonchelo, Rostropovich se distinguió por su oposición a la represión comunista soviética. Fue su defensa del escritor disidente soviético Alexander Solzhenitsyn lo que le granjeó problemas con el régimen comunista en los 70. Además, era amigo íntimo de varios compositores criticados por Stalin, como Prokofiev y Chostakovich. Tuvo que exiliarse en 1974 y marchó junto a su esposa a Estados Unidos, donde fue nombrado en 1977 director de la Orquesta Sinfónica de Washington, cargo que ocupó hasta 1994.

Durante este periodo, en 1978, las autoridades soviéticas le llegaron a retirar la nacionalidad rusa, aunque se la devolvieron en 1990, dos años después de regresar a su patria. Era la época de la caída del sistema comunista y en 1989 celebró la caída del muro de Berlín con un concierto improvisado junto a los restos del muro. Ya reconciliado con las nuevas autoridades rusas, en marzo fue homenajeado en el Kremlin con motivo de su 80 cumpleaños en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y de más de 500 invitados.

Obtuvo prestigiosos premios internacionales de música el Premio Stalin (1951 y 1953), el Lenin, máximo galardón soviético, (1964) o el premio al Artista del Pueblo de la URSS en 1966. En el año 1995 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Además, fue premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997, compartido con el violinista británico Yehudi Menuhin, por su activismo político, que completaba con su actividad solidaria. Era padre de dos hijos y creó con su mujer una fundación a favor de los niños y era representante especial del programa de la ONU para la lucha contra el SIDA.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo


Plaza de Los Lagartos




El Paso, Texas, abril, 2007. (RanchoNEWS).- Un lugar histórico en el mero corazón de El Paso. «Plaza de Los Lagartos», una escultura de fibra de vidrio realizada por el escultor Luis Jiménez que recuerda a los verdaderos lagartos que ahí tuvieron su hábitat.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo


El punto






El Paso, Texas, abril, 2007. (RanchoNEWS).- Una elevación de 5,280 pies de altura (1744 m.) es el punto más alto en la carretera Trasmountain. Como dato importante, en la tercera montaña montaña y en el pico llamado Anthony`s nouse se encuentra el segundo punto más alto en el estado de Texas, 2,394 m. sobre el nivel del mar (7,192 ft.) el parque del estado Franklin cuenta con más de 180 km. en veredas, un lugar excelente y seguro para caminar y ejercitar.

REGRESAR A LA REVISTA

jueves, abril 26, 2007

Arquitectura / España: La Unión Europea premia la arquitectura del Musac

.
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León- Carlos S. Suárez. (Foto: MUSAC)

M adrid, 26 de abril, 2007. (El País).- La Unión Europea ha galardonado con su premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe al edificio del arte contemporáneo de Castilla y León. Obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla y ubicado en León, el Musac ha sido premiado por su calidad conceptual, técnica y constructiva.

Dos edificios españoles figuraban en la lista de finalistas de los premios comunitarios: además del Musac, el Edificio Veles e Vents de Valencia, de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez optaba al premio. También estaban el Phaeno Science Centre, en Wolfsburg y el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, ambos en Alemania; la Pöle universitaire de Sciences de Gestion de Bordeaux y el Centre Chorégraphique Nationale de Aix-en-Provence, en Francia; y el centro de Artes de Sines, en Portugal.

Diseñado por Tuñón y Mansilla, el Musac abrió sus puertas en una zona residencial de León en abril de 2005 y se ha consolidado desde entonces como uno de los centros artísticos de referencia en España.

La UE y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona entregan este galardón cada dos años con la intención de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El museo leonés se suma ahora a una lista de edificios contemporáneos galardonados, como la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005); el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003) o el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001).

Un grupo de expertos independientes de varios países europeos proponen cada dos años los candidatos al premio, que luego decide un jurado. El de esta edición ha estado presidido por el arquitecto Ricky Burdett y formado por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet como secretario.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / E*Spiral:«Nightmares»





Nightmares


En RADIO Rancho Las Voces... el grupo E*Spiral... interpreta... Nightmares... en el II Festival Internacional Chihuahua en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, el 3 de octubre de 2006... Integrantes: Beto Medel (batería), Trippi Soto (bajo), y Allan Moreno R (guitarra y voz).... en RADIO Rancho Las Voces... The pain and the sacrifice...

Para mayor información visite

http://www.myspace.com/espiralband o http://www.myspace.com/spiralmagik

Nightmares
Allan Moreno R.

I’m living in a nightmare World
Where people walk backwards
As far as the eyes can see
They’re coming for me

And so I thought
Made me feel
The thing you called “love”
You made it feel so real
The pain and the sacrifice
But nothing to you will suffice enough

No one knows
No…I don’t want to be alone
Soulless child
Spare me, spare me

So I come
With my heart
In my hand
To try to make you understand
That I can
Make mistakes
For heaven’s sakes I’m just a man in-love

No one knows
No…I don’t want to be alone…

REGRESAR A LA REVISTA

Poesía / México: En el jardín de los amorosos

.
Arnaud Charpentier ha trazado una ruta para la poesía en un parque. (Foto: Javier García)

M éxico, 26 de abril,2007. (Milenio/Jesús Alejo).- Muchos franceses llevan en su memoria la frase de una canción de Georges Brassens: «los enamorados que se besuquean en las bancas públicas, bancas públicas». Se trata de espacios convertidos en metáforas del enamoramiento, de ahí que la Embajada de Francia en México haya decidido rendirle homenaje a esas bancas a través del espectáculo En el jardín de los amorosos, a celebrarse en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La propuesta artística se enmarca en las celebraciones que cada año —durante una semana en la primavera— Francia le dedica a la poesía, en un intento por llevarla a todos los rincones. Una ilusión compartida con México —no durante tanto tiempo sí con el mismo interés—, de donde surge una especie de intervención poética por distintos espacios de la plaza, ideada por Arnaud Charpentier, director de la compañía franco-mexicana La biznaga teatro.

Durante los ensayos me he dado cuenta de que aquí sí es la plaza de los enamorados: desde la mañana hasta la noche, el lugar es recorrido por parejas de todas las edades y, a veces, «vemos viejitos dándose besos sobre las bancas. Así nos acordamos de la famosa canción de Georges Brassens, de donde nació la idea de hacer una intervención poética a partir de la idea de la plaza del amor en las bancas públicas».

Más de 40 actores y músicos deambularán por la plaza, transformada por una noche en una especie de mapa del amor, para el cual se desarrollaron siete etapas: el bosque de la seducción, el claro de las fantasías, el nido del amor, la cascada del deseo, las frondas del rencor, el llano de la indolencia o la laguna de la melancolía; recorrido guiado por la poesía de Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia o Apollinaire, con especial interés en poesía femenina sobre la temática amorosa.

«Es una idea un poco olvidada, basada en el famoso mapa del amor dibujado por una cortesana del siglo XVII, Madeleine de Scudéry, que en una novela hizo dibujar la geografía del amor con las trampas que hay que evitar», señala Charpentier.

Recuperar la calle

Se trata de siete espectáculos, donde habrá desde artistas plásticos y coreógrafos hasta acróbatas, con la idea de que sean los espectadores los que elijan los caminos a seguir en la Plaza Río de Janeiro en busca del amor: todo tiene que ver con la idea de una kermés, pero sobre todo con una verdadera fiesta de la poesía.

En el jardín de los amorosos es una manera de difundir la poesía por los espacios públicos, de sacarla de la formalidad de los lugares cerrados, a fin de que los problemas existentes en todas las grandes ciudades tengan un tiempo de respiro. «Va a pasar algo nuevo, que va a permitir a la gente tener un ojo diferente de lo cotidiano, tener una sorpresa poética. Siempre he dicho que el teatro de calle ha tenido un gran éxito en Francia porque sí hay una necesidad de tomarlas, aunque en este combate para salir de los espacios cerrados las calles mexicanas son mucho más teatrales: nos impacta el desorden, pero también la vitalidad y el sonido, y uno queda fascinado», reconoce Arnaud Charpentier.

«La poesía está en todas partes: está hecha para ser dicha y para ser transmitida». El homenaje a los enamorados de las bancas públicas y el recorrido por la Plaza Río de Janeiro se realizará hoy a las 20:00 horas, habrá desde música jarocha, jazz, actos acrobáticos y lectura en voz alta de poesía francesa y mexicana.

REGRESAR A LA REVISTA

Arte Público / México: «Chili Moon Town Tour» viaja a Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos

.
La creación de los artistas Anna Galtarossa (italiana) y Daniel González (argentino) flota en el lago mayor de la segunda sección del bosque de Chapultepec. (Foto: Cristina Rodríguez)

M éxico, 26 de abril,2007. (Merry MacMaster/La Jornada).- El «sueño mexicano» en forma de «ciudad inmigrante» flota hasta el primero de mayo en el lago mayor de la segunda sección del bosque de Chapultepec, antes de emprender el camino a Tijuana donde, como cualquier indocumentado, intentará cruzar la frontera y continuar su trayecto a Echo Park, en Los Angeles, y otras ciudades estadunidenses adonde suelen dirigirse los migrantes nacionales.

Lo más curioso es que el proyecto fue soñado por un argentino, radicado en Alemania, y una italiana, ella sí, domiciliada en Nueva York. Dice Anna Galtarossa: «intentamos hacer el sueño mexicano en Estados Unidos. En vez de tener el american dream, ahora tenemos el mexican dream».

Daniel González, por su parte, reconoce que «es el México de los extranjeros. Anna es italiana y yo soy argentino, entonces, qué México podemos representar si no ése del que nos enamoramos. Es un México hecho por amor. Y cuando uno se enamora no ve las arrugas ni los dientes torcidos». González se enamoró, entre otras cosas, de los grafitis y los dichos populares.

Dos mil botellas de deseos

Intitulado Chili Moon Town Tour, se trata de llevar «un poquito de casa, origen e identidad» a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. La ciudad se puede visitar en lancha, que penetra por un túnel la estructura construida con 10 toneladas de acero sobre 90 barriles de 200 litros, con todo y cascada, y decorada también en el interior. De acuerdo con González, la pequeña urbe se va a llenar de 2 mil botellas de deseos.

Cuando la ciudad arribe a Tijuana, en tres camiones, «tendrá el mismo problema que los mexicanos tienen para entrar al vecino país. La misma ciudad se personifica en un inmigrante, entonces, se llevará un poquito así de una emoción de adentro de ver imágenes, significados que pueden pertenecer a la vida diaria y a la fortuna mexicana», explica el artista argentino.

El año pasado, Daniel González realizó un performance dentro de la Feria de Arte Contemporáneo Maco. Durante una cena en un restaurante con vista al lago mayor, Galtarossa le dijo,«allá vamos a hacer una ciudad», comentario que aquél no tomó «demasiado en serio».

Si al principio el dinero para Chili Moon Town Tour salió de los bolsillos de los mismos artistas, después surgió la posibilidad de «vender» los departamentos ubicados en los diferentes edificios.

«Vendimos cuatro edificios enteros», apunta González, quien calcula los costos de la instalación en «alrededor de 200 mil dólares». Las personas que «compraron» un espacio recibirán, a cambio, un título de propiedad avalado por la neoyorquina galería Spencer Brownstone y, dependiendo de la «inversión», podrían alcanzar una escultura en forma de portallave, por ejemplo.

Para concretar el proyecto, los artistas contaron con el apoyo de Ideurban, compañía constructora que facilita ahora un conjunto residencial aún en obra negra para efectuar Maco: México Arte Contemporáneo, que concluirá el 29 de abril. También recibieron ayuda de estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

REGRESAR A LA REVISTA

Cine / Suecia: Biografía visual de Kubrick

.
Una instantánea del artista junto a una de sus cámaras fotográficas, en la muestra en Zurich. (Foto: AP)

M adrid, 26 de abril, 2007. (AP).- Cómo funciona la mente de un cineasta visionario? Una exposición itinerante que ahora ha parado en Zurich (Suiza), recorre la vida cinematográfica del director Stanley Kubrick (1928-1999) ofreciendo a los visitantes la posibilidad de interactuar con representaciones de iconos de las películas del director estadounidense. Habitaciones que evocan la atmósfera de algunos de los filmes de Kubrick han sido integrados en el recorrido de la muestra. Por el camino se pueden tocar objetos de las películas, ver fotografías de los rodajes o escuchar sonidos y música de sus obras.

Kubrick siempre ha destacado por su perfeccionismo y su capacidad de innovación, tanto en el plano visual como en la forma de contar historias. Entre sus visiones destacan 2001, Una odisea en el espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980) o La chaqueta metálica (1987).

REGRESAR A LA REVISTA