Rancho Las Voces: Obituario / Armand Gatti
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 07, 2017

Obituario / Armand Gatti

.
Muere a los 93 años el dramaturgo francés Armand Gatti
En 1944 se unió al Ejército francés para combatir la invasión alemana desde Londres en la sección paracaidista. (Foto: El Mundo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-Armand Gatti, poeta, vanguardista dramaturgo y resistente a la ocupación nazi en Francia, falleció hoy a los 93 años en un hospital a las afueras de París, informaron los medios locales. Una entrega de Efe.

Gatti, nacido en 1924 en Mónaco, hijo de una empleada del hogar italiana y de un barrendero anarquista, se implicó en la resistencia maquis contra la ocupación nazi a los 17 años y fue arrestado.

Este periodo de su vida no está exento de polémica, pues el autor aseguró durante décadas haber estado en el campo de concentración de Lindemann (Hamburgo, Alemania) hasta que lo desmintió hace pocos años por falta de registros, según informó Le Monde.

El autor aclaró entonces que estuvo en un campo de trabajos forzados en el norte de Alemania, del que logró escapar.

En 1944, sí que consta que se unió al Ejército francés para combatir la invasión alemana desde Londres en la sección paracaidista.

Al término de la guerra, se dedicó al periodismo y elaboró célebres reportajes sobre Argelia, la masacre indígena en Guatemala o el combate de los obreros en Francia.

Por sus trabajos periodísticos, en los que mostró un especial interés al tema de los refugiados y desplazados, recibió el premio Albert-Londres en 1954.

A partir de los años sesenta, su producción teatral se multiplica con la dirección de obras como La Vie imaginaire de l'éboueur Auguste G., La Seconde existence du camp de Tatenberg, Chroniques d'une planète provisoire o V comme Vietnam.

En 1968, vio como su primera obra en el Teatro Nacional de París, La pasión del general Franco, fue censurada por el Gobierno del general Charles de Gaulle después de una queja de la diplomacia de España a Francia.

Debido a este veto, Gatti rompió con el teatro tradicional y comenzó a trabajar con inmigrantes, delincuentes desfavorecidos y detenidos en talleres populares de creación, como La Parole errante.

Amigo de Mao o Fidel Castro, el cine, pero, sobre todo, la poesía también ocuparon su tiempo.

«La poesía está hecha con palabras, y estas son la única arma que nos queda», dijo a Efe cuando presentó en 2009 su antología poética traducida al español.

La Presidencia francesa emitió hoy un comunicado de condolencias en el que considera a este autor, de una obra «profunda y singular», «un utopista guiado por la certeza de que las palabras pueden salvar una vida».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse