Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El dadaísmo de Arp se exhibe en el Museo de Arte Moderno
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 15, 2017

Artes Plásticas / México: El dadaísmo de Arp se exhibe en el Museo de Arte Moderno

.
Bronce de Arp
Escultura en bronce de Jean Arp. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2017. (RanchoNEWS).- El escultor, poeta y pintor Hans, o Jean Arp (Alsacia, Alemania, hoy Francia, 1886-1966), uno de los fundadores del dadaísmo es presentado a partir de hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM) a través de Arp, exposición conformada por una selección de pinturas, esculturas, libros y tapices, realizados por el artista entre 1935 y 1965. Reporta Antonio Díaz para Crónica.

La muestra es la primera que se realiza en América Latina dedicada al creador, que contó con la participación del historiador Serge Fauchereau en la parte curatorial, quien en un recorrido definió a Arp como el primer artista en desarrollar la idea de la escultura biomórfica.

Arp, que se lleva a cabo como parte de la conmemoración por los 100 años del movimiento Dadá, se encuentra en una de las salas de la planta baja del MAM y dadas las características circulares del espacio, el curador sostuvo que le permitió hacer una sala de reflexión, pues había realizado muestras similares en España y Francia, pero para esta ocasión pensó en algo para los mexicanos.

Nació Dadá, El surrealismo, Guerra y paz, y L’Aubette son los cuatro núcleos en los que se encuentra divida la exposición, conformada por cerca de 60 piezas provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, el Musée d’Art Moderne de Estrasburgo, el Musée d’Art Moderne –Centre Georges Pompidou— y la Galerie Thessa Herold de París.

Entre las obras seleccionadas se encuentran relieves y esculturas de mediano y pequeño formato realizadas en yeso, bronce, piedra, latón y madera; gouaches sobre papel recortado, collages, papeles desgarrados, cuatro tapices en gran formato, 20 grabados; así como una selección de libros que Arp realizó y algunos más que ilustró.

Arp estará en el Museo de Arte Moderno hasta el 16 de julio y contará con Analogías Escultóricas. Colección MAM, exposición complementaria conformada por 45 esculturas, entre las que se encuentran Imagen cautiva, de Juan Enrique Martínez; La hamaca, de Francisco Zúñiga; Pareja en la arena, de Leslie Patricia Bunt; Figura reciclada, de Manuel Fuentes, y Hacha núm. 4, de Lourdes Álvarez, por mencionar algunas.

Analogías Escultóricas. Colección MAM se lleva a cabo con la intención de generar un diálogo entre Jean Arp y el desarrollo de la escultura moderna en México.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse