Rancho Las Voces: Literatura / México: Cartas de Carrington revelan origen de una parte de su obra literaria
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 07, 2017

Literatura / México: Cartas de Carrington revelan origen de una parte de su obra literaria

.
Leonora Carrington
En 2018 se exhibirán 180 obras de la artista en el Museo de Arte Moderno. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2017. (RanchoNEWS).-«Hemos conocido un convento muy bello que cuenta con una enorme cocina y nada más que eso, en donde las religiosas son felices haciendo y comiendo todas la familias y colores de mole, y durante esas ocupaciones, un pequeño gordo hace sus apariciones en los platos (este fantasma desaparecido hace algunos años, ¡qué lástima!)», escribió Leonora Carrington a la pintora Jacqueline Lamba. Esta carta forma parte de las 70 misivas inéditas que Carrington envió a sus amigos en Estados Unidos y Europa y que actualmente recupera la investigadora Karla Segura. Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica.

La carta enviada a Lamba, quien fue arista surrealista y esposa de André Breton, comenta la especialista, es importante porque contiene el origen de algunas obras literarias. El fragmento antes escrito fue retomado por Carrington para escribir La invención del mole, obra teatral (1960) cuyo niño fantasma aparecerá años después como uno de sus personajes en la novela La trompetilla acústica.

«He encontrado cartas que se conservan en bibliotecas París, Francia; Los Ángeles, Estados Unidos y Lima, Perú. Son alrededor de 70 las cartas inéditas las que son un rompecabezas porque no todas están fechadas, a veces sólo colocó el día o mes, pero es muy raro que esté el año», explicó Karla Segura durante el coloquio 100 años de una artista: Leonora Carrington, celebrado ayer en la Biblioteca México.

En opinión de la investigadora, las cartas muestran el gran sentido del humor de la pintora, ya que la redacción a veces corresponde a simples cartas, pero en otras son postales, fotografías, dibujos, cuentos y juegos surrealistas que van de la escritora automática a cartas hechas por personajes imaginarios.

¿A quiénes están dirigidas estas cartas?

A todas las personalidades del movimiento surrealista: André Breton, Jacqueline Lamba, Benjamin Péret, Alice Rabon y César Moro.

En la correspondencia que sostuvo con Bretón y Lamba, añadió, Carrington les contó sobre su primer viaje a México, de sus primeros encuentros con Remedios Varo y sus impresiones del misticismo mexicano.

«También tenemos una carta que envió a Alice Rabon quien estaba en Nueva York ahí nos percatamos que la imaginación de Leonora es un antídoto contra sus traumatismos. Leemos que su esposo Emerico “Chiki” Weisz salió de la Ciudad (de México) y Leonora, para calmar su ansiedad, se dedicó a construir aparatos voladores para no sufrir inmovilidad».

Otro ejemplo es la misiva inédita enviada a Péret, esposo de Remedios Varo. «Leonora le da noticias de sus amigos, de todo el circulo de exiliados europeos y menciona que en ese momento se estaba dedicando a hacer anti crucifijos de madera que se cuelgan en el techo, que no eran más que crucifijos alegres».

Karla Segura detalló una carta fechada en 1958, dirigida a Péret, quien le pidió a la pintora datos biográficos porque estaba escribiendo una antología de poesía surrealista. «Entonces buscaba tener información de poetas surrealistas y Leonora le contó que nació por inseminación artificial».

Novedades 

Por otra parte, durante el coloquio se mencionó además que se editarán tres libros escritos por Leonora Carrington, que se presentarán los próximos meses. La trompetilla acústica, novela escrita por la pintora en 1974, será el primero y se publicará en junio; el segundo será una antología de todos sus cuentos, edición a cargo del Fondo de Cultura Económica; y el tercero, ya en 2018, será la traducción al español de Leonora Carrington and international avant-garde, publicado en enero pasado por la Universidad de Manchester.

«Hay algunas reediciones que se están haciendo en Estados Unidos, en tanto en México trabajamos con el Fondo de Cultura Económica para rescatar los libros que ya están agotados; en junio se presentará La trompetilla acústica y apenas iniciaremos la reunión de todos los cuentos de Leonora», indicó Gabriel Weisz, hijo de Carrington y presidente de la fundación que lleva el nombre de la surrealista.

Detalló que La trompetilla acústica es una obra compleja que narra la historia de una mujer vieja que de pronto escucha que sus familiares están confabulando contra ella porque la quieren meter a un asilo para ancianos. «Esa es la trama principal, entre muchas otras cosas que suceden. Como fundación, estamos involucrados en este proyecto editorial, somos un puente entre la obra y las editoriales».

Durante el coloquio, Gabriel Weisz comentó que su mamá no tenía una buena opinión sobre la modernidad y el futuro. «Su opinión de la modernidad era de un terrorismo cósmico, pensaba que los seres humanos iban derechito a su propia destrucción. A ella le inquietaba la indiferencia hacia los animales, a las plantas, al planeta».

Festejos 

Este año la Secretaría de Cultura conmemorará los 100 años del nacimiento de Carrington con un concurso de lectura y dibujo infantil dirigido a niños de 5 a 12 años de edad, cuya convocatoria se publicará el 24 de abril.

En 2018 se exhibirán 180 obras de la artista, dramaturga y escritora en el Museo de Arte Moderno con la muestra Cuentos mágicos, en donde se apreciará por primera vez los bocetos que Leonora hizo para el mural El mundo mágico de los mayas, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia. También, comentó la curadora Tere Arqc, se exhibirán los cuadros El juglar y Las reflexiones del oráculo, además de tapices que la artista hizo con artesanos.

En Lancashire, Inglaterra, lugar donde nació Leonora Carrington, la Universidad de Edge-Hill organizará el 30 de junio un simposio sobre la surrealista y la BBC alista un documental que incluye entrevistas a amigos y pintores cercanos a la artista.

Por último, en el coloquio, el investigador Roger Shanon comentó que realizará una serie de mapas sobre la influencia que tuvo Lancashire en la obra de Carrington y actualmente, dijo, se mantiene viva la casa de infancia de Leonora porque «es un lugar donde jóvenes bandidos van y se esconden».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse