Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez - XLII Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro: «La reunión de los Zanní» o la comedia del arte contemporánea
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 22, 2017

Teatro / Ciudad Juárez - XLII Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro: «La reunión de los Zanní» o la comedia del arte contemporánea

.
Momento de la escena. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de abril de 2017. (RMV / RanchoNEWS).- De risa en risa transcurrió para el público la función de «La reunión de los Zanní» que se presentó en el Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez, dentro del programa del XLII Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro.

El grupo Reymala –de Islas Canarias, España– consigue con este montaje no sólo hacer un homenaje, sino realmente contemporizar la Comedia del Arte italiana del siglo XVI, caracterizada por su vocación popular, por integrar a la comedia recursos carnavalescos (máscaras y vestuario), mímicos e incluso acrobáticos.

«La reunión de los Zanní» es una comedia guiada por el típico tema de un conflicto que impide a una pareja casarse.

Sacrificando recursos escenográficos y recurriendo a lo imprescindible en este aspecto, la obra descansa en el muy buen oficio de sus actores que desempeñan varios personajes y en la buena factura de la dramaturgia.

Cabe destacar que fueron pródigos con otra característica de este tipo de teatro: la improvisación.

Así en los diálogos surgieron estrofas de canciones mexicanas, sitios emblemáticos de la ciudad (Mercado Reforma, bar El Recreo, Smart) e incluso los burritos; y sucedió así porque Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista –autores de la obra– actúan –y espléndidamente– en la misma, al lado de Lorena Matute y Lioba Herrera , bajo la dirección de Adriano Iurissecvich.

La escena de amor entre Leandro (Daniel Tapia) y Lauretta (Lorena Matute) es memorable.

El título de la obra hace referencia a los sirvientes (los zanní), que cumplen una función protagónica en la Comedia del Arte, como lo harán posteriormente en las comedias del Siglo de Oro español.

Al principio, el director habló ante el público sobre la función social de este tipo de teatro y que pretendía ademas que nos quitáramos las «máscaras de la indiferencia y el miedo», no sé si se haya cumplido ese cometido, pero sí creo que lograron colocar frente a nosotros un muy divertido espejo.

Galería

Escena de la introducción

Lioba Herrera

Lioba Herrera

Lorena Matute y Daniel Tapia

Créditos



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse