Rancho Las Voces: Música / Argentina: Celebran el centenario del primer tango cantado
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 20, 2017

Música / Argentina: Celebran el centenario del primer tango cantado

.
Carlos Gardel junto a la actriz argentina Sofía Boza en la película 'Luces de Buenos Aires' de 1931. (Foto: El Mundo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2017. (RanchoNEWS).- Los Miembros de la Academia Nacional del Tango se congregaron para conmemorar el centenario de la grabación de Mi noche triste, canción interpretada por el barítono argentino Carlos Gardel y considerada el primer tango cantado.

El 9 de abril de 1917 se grabó el tema del pianista Samuel Castriota con los versos escritos por Pascual Contursi y cantada por Gardel, explicó Alicia Contursi, nieta del autor de la letra de la canción, informa la agencia EFE.

Fue un momento «axial» en la historia del género porque Contursi le da un giro al tango al crear letras con un argumento que se alejaba de la temática propia del momento, cuando las melodías del género se cantaban en los prostíbulos, y se lleva a los escenarios de los teatros.

«Mi abuelo toma una música preexistente ('Lita'), adosa los versos y se atreve, en una época completamente machista, a llorar por una mujer, por un amor perdido e instaura esa temática, la del abandono», comentó.

La descendiente del célebre artista defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee un valor histórico que debe sostenerse a lo largo del tiempo.A juicio de la nieta de Contursi, el tango sigue vigente en la danza y en la música y, en su opinión, actualmente hay muy buenos letristas en el género, aunque afirmó que «no tienen el apoyo popular que tenían en aquella época».

El próximo septiembre la Academia Nacional del Tango desarrollará un congreso sobre la «centralidad» del tango en la cultura argentina y su relación con otras expresiones artísticas como el teatro, el cine y todas las disciplinas que el tango nutrió, explicó Roberto Luis Martínez, miembro del consejo directivo de la institución.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse