Rancho Las Voces: Cine / Francia: Los cines franceses critican la selección en Cannes de dos películas de Netflix
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

viernes, abril 14, 2017

Cine / Francia: Los cines franceses critican la selección en Cannes de dos películas de Netflix

.
The Meyerowitz Stories
Un momento del rodaje de The Meyerowitz Stories. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de abril de 2017. (RanchoNEWS).- La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) criticó hoy que dos películas de la plataforma digital Netflix hayan sido seleccionadas en la competición oficial del Festival de Cannes. Okja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, dos filmes originales de Netflix, competirán en el prestigioso certamen por la Palma de Oro y se estrenarán a nivel global en la plataforma este año. Una entrega de Efe.

La FNCF dijo no cuestionar la libertad de programación «del primer festival de cine del mundo» ni que nuevos actores internacionales contribuyan al desarrollo y la financiación de nuevas obras cinematográficas, pero sí planteó sus dudas sobre su difusión. El organismo destacó que si las películas de Cannes se opusieran a la reglamentación en vigor y fuesen difundidas de forma simultánea en Internet y en las salas, podrían ser susceptibles de sanciones por parte del Centro Nacional de Cinematografía (CNC).

«¿Y qué pasará si mañana no se proyectan en las salas, cuestionando así su naturaleza de obra cinematográfica?», se preguntó la federación. La FNCF destacó además que Netflix acaba de cerrar sus oficinas en Francia y que «desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales», que «permiten la existencia de la mayoría de filmes franceses y extranjeros de la selección oficial».

«La lógica financiera y de comunicación que impulsa a este operador no debería ser ignorada por el Festival», dijo el organismo, que pidió una aclaración rápida para que se les confirme que esas obras podrán proyectarse en los cines «respetando el marco reglamentario en vigor».

Los gigantes audiovisuales de Internet como Netflix, HBO o Amazon ya compiten con las principales productoras y distribuidoras de cine, llegando incluso a obtener oscars y globos de Oro con sus filmes. En los últimos años, además, han entrado en el circuito de los festivales. Adquieren a golpes de millones las mejores películas de Sundance, y cuelan sus filmes en la competición oficial de Venecia o Cannes. A la vez, sin embargo, estas plataformas enfrentan duras críticas de muchos exhibidores por su política de estrenar a menudo sus obras directamente en su portal, online, sin proyectar primero la película en las salas.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse