Rancho Las Voces: Cine / Francia: Cannes - Proyectan «Miss Bala»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 17, 2011

Cine / Francia: Cannes - Proyectan «Miss Bala»

.
Escena de la película. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El director mexicano Gerardo Naranjo defendió hoy el tratamiento que le dio a su película Miss Bala, estrenada este viernes en competencia, en el marco del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, informa la agencia AP:

«Fuimos muy cuidadosos. Buscamos que los balazos no tuvieran glamour», declaró en conferencia de prensa el joven cineasta, quien aspira a un premio en la segunda sección en importancia del certamen, denominada Una Cierta Mirada.

El largometraje, inspirado en hechos reales, cuenta la historia de una joven de Tijuana que alcanza el título de Miss Baja California y termina involucrada con una banda de narcotraficantes.

El filme tiene numerosas escenas de violencia y balaceras, pero a diferencia de las películas de Hollywood, «muestra balazos vergonzosos, patéticos y dolorosos, no placenteros como los de allá. Fuimos muy cuidadosos. No hay una sola imagen de droga. El poder del cine es sugerir», explicó Naranjo en el jardín de un hotel de Cannes, donde recibió a la prensa junto al productor del filme, Pablo Cruz, de Canana Films, y los dos actores protagonistas.

El también realizador de Drama/Mex, su primera película que ya participó en Cannes, explicó que hizo la película porque está «obsesionado» con lo que ocurre en su país.

Pero la película «no es pro-criminal, ni pro-drogas, ni pro-gobierno» agregó Naranjo, quien esta noche asistirá al estreno en la sala Debussy del Palacio de Festivales de Cannes, en donde hoy se proyectó a la prensa que la recibió con algunos aplausos.

El realizador insistió en que la idea que tuvo al filmar el largometraje «era no hacer un alter ego atractivo del personaje principal», un presunto narcotraficante denominado «Lino», interpretado por Noé Hernández.

«No se hizo con morbo, se hizo con un punto de vista muy humano», declaró por su parte la protagonista Stephanie Sigman sobre la película que distribuye la compañía FOX estadunidense.

Al preguntarle si el tema será rechazado por los espectadores mexicanos, lo cual se reflejaría en la taquilla, el cineasta guanajuatense se mostró convencido de todo lo contrario.

«El país está cambiando. El ejemplo del éxito del documental Presunto culpable lo demuestra. Creo que va a tener una buena audiencia», comentó.

La película fue rodada en Tijuana, Aguascalientes y Naucalpan y saldrá a las pantallas mexicanas en septiembre si se mantienen los planes iniciales de FOX, adelantó el productor Pablo Cruz.

Sobre su segundo paso por Cannes con una película en selección, Naranjo comentó que «es un honor estar en las pantallas de mis ídolos» y mostró desinterés si la película es finalmente premiada o no.

Miss Bala compite por el premio al Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que arrancó el miércoles.

El jurado de la sección está presidido por el cineasta serbio Emir Kusturica y cuenta entre sus miembros con la mexicana Daniela Michel, directora a su vez del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película realizada por Naranjo es la principal apuesta del cine mexicano este año en Cannes, certamen en el que participa otro largometraje y un documental de México.

Mayor información: Miss Bala

REGRESAR A LA REVISTA