Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Toyo Ito, en Puebla para proyectar museo barroco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 04, 2013

Arquitectura / México: Toyo Ito, en Puebla para proyectar museo barroco

.
El arquitecto japonés. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 4 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- El arquitecto japonés Toyo Ito sostuvo ayer lunes una reunión con Alberto Lozoya, Secretario de Educación Pública (SEP) de Puebla, para afinar los detalles del Museo Internacional Barroco (MIB). Una nota de Xóchitl Rangel para El Universal:

El encuentro fue de carácter privado y se realizó en un exclusivo hotel de la capital angelopolitana. Toyo Ito, reciente ganador del Premio Pritzker 2013, diseñará la ambiciosa obra del gobierno de Puebla que pretende difundir el arte barroco.

Extraoficialmente se sabe que el artista japonés estuvo este lunes y permanecerá hasta hoy martes en territorio mexicano, particularmente en Puebla, donde coordinará dicho proyecto.

El Museo Internacional Barroco ha generado polémica tras el anuncio de su edificación por diversos motivos, entre ellos porque investigadores consideran que no existe un catálogo o colección de arte barroco y que este está presente en la arquitectura poblana icónica del Centro Histórico.

En marzo pasado, las comisiones de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso de Puebla autorizaron la petición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de destinar mil 390 millones de pesos para la construcción y operación del Museo Internacional Barroco.

Con la aprobación de esta iniciativa, se autorizaron al Ejecutivo las Erogaciones Plurianuales necesarias para el recinto que busca «preservar y divulgar las riquezas artísticas y culturales que ofrece el Estado, sus ciudades y pueblos», de acuerdo con la descripción oficial del proyecto.

Según la información otorgada por la Secretaría de Finanzas al poder Legislativo, la superficie del Museo Internacional Barroco comprende áreas de jardines, estacionamiento y accesos, en una dimensión de cinco hectáreas que se asignarán en la reserva territorial Atlixcáyotl, la de mayor plusvalía en la capital poblana.

Se anunció que la obra se ejecutará bajo el modelo de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) con un contrato de 20 años.

El pasado viernes, el arquitecto japonés recibió el Premio Pritzker que reconoce su trayectoria de 42 años. Allí, en su discurso de aceptación, dijo: «Hacer arquitectura es algo que uno no hace solo; sino que uno debe estar bendecido por muchos buenos colaboradores para hacer que esta ocurra».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse