Rancho Las Voces: Música / México: Gabriela Díaz Alatriste dirigió su último concierto en el podio de la Sinfónica del IPN
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 29, 2013

Música / México: Gabriela Díaz Alatriste dirigió su último concierto en el podio de la Sinfónica del IPN

.
La batuta de Gabriela Díaz Alatriste, la noche del jueves, durante el concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN  (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- «Gracias, Gaby. Te vamos a extrañar», «Te queremos, Gaby, te queremos». No te vayas. ¿Quién dice que te vas?, fueron expresiones de cariño del público hacia Gabriela Díaz Alatriste la noche del jueves, en el primero de dos conciertos de despedida como directora artística de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), después de una gestión de cuatro años y medio. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

«La respuesta del público es maravillosa», expresó a La Jornada, al término del recital, la primera mujer en ostentar un cargo de esa índole en el país. Sonriente, con un ramo de rosas entre los brazos, dijo: «Todas esas personas que decían mi nombre, las volteaba a ver, muchas no las conozco. Creo que hicimos un público muy apoyador, que viene a todos los conciertos, cada dos semanas, y se ve como que nos quieren».

Programa «lucidor»

Respecto del lleno en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Díaz Alatriste reconoció que durante su gestión «aumentó el público. En algunos conciertos de coro, y de la ópera, tuvimos llenos totales. Muchas veces tuvimos sala llena».

Fueron grandes compositores rusos quienes se reunieron para despedir con su música a la discípula de Eduardo Mata. Con el título Por Rusia, el concierto empezó con la Tahiti Trot, en realidad una orquestación de Dimitri Shostakovich sobre la conocida canción Té para dos, de Vincent Youmans.

La pianista Eva María Zuk fue la solista de Concierto para piano y orquesta no. 2, Op. 18, de Sergei Rachmaninoff. Tan aplaudida fue su actuación que, como encore, tocó un preludio del autor.

En la segunda parte, la OSIPN interpretó Obertura La gran pascua rusa, Op. 36, de Nicolai Rimsky-Korsakov, y la dramática Obertura 1812, Op. 49, de Piotr Ilyich Chaikovsky. Ante los gritos de «¡bravo, bravo!,» Díaz Alatriste pidió a la orquesta tocar de nuevo el más ligero Tahiti Trot.

Díaz Alatriste se refirió al programa como «difícil para tocar», pero «lucidor para la orquesta», aunque también lo fue para ella. Son «obras sinfónicas del gran repertorio que todo mundo conoce; entonces, tiene esa parte que es comprometedora».

Consideró que el concierto estuvo «muy bien logrado. Hicimos buen trabajo, eso requiere de mucha comunicación, colaboración y atención de la orquesta».

Al concierto de hoy, a las 13 horas, asistirá Yoloxóchitl Bustamante, directora general de IPN, quien entregará un reconocimiento a Díaz Alatriste.

La salida de la directora artística se debe a una «restructuración de la OSIPN rumbo a su aniversario 50» (el 4 de abril de 2015). El nuevo titular se dará a conocer el próximo ciclo escolar.

Díaz Alatriste, por el momento, residirá en México, «pero uno nunca sabe». ¿Habrá sorpresas? «Sí, exacto».



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse