Rancho Las Voces: Italia / Artes Plásticas: Dan a conocer dibujos inéditos de Miguel Ángel
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 11, 2013

Italia / Artes Plásticas: Dan a conocer dibujos inéditos de Miguel Ángel

.
Vista de un dibujo del artista italiano Miguel Ángel en un muro de la sacristía de la basílica de San Lorenzo en Florencia. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Espléndidos dibujos al carboncillo de Miguel Ángel, encontrados en una sala secreta bajo una capilla de los Médicis, en la basílica de San Lorenzo en Florencia, fueron presentados este lunes a la prensa, informa la agencia AFP.

Los dibujos son testimonio de la obra de un artista obligado a esconderse.

El genio del Renacimiento italiano tuvo que permanecer escondido en esta estrecha sala subterránea –de siete metros por dos– durante tres meses, para escapar al ataque de las tropas españolas contra la ciudad toscana en 1529.

En su estilo fácilmente reconocible –musculatura, movimiento, fuerza– el artista obligado a la soledad cubrió las paredes de bocetos, tratando de encontrar su inspiración para obras futuras.

Esta capilla, la «Sacristía Nueva», que data de 1521, contiene las tumbas de los Médecis, esculpidas por el propio Miguel Ángel.

Esta sala secreta fue descubierta en noviembre de 1975 durante unos trabajos de restauración. Por razones de seguridad, seguirá cerrada a los turistas, dijo la directora del museo, Monica Bietti.

Hay otras dos capillas de los Médicis, la Capilla de los Príncipes y la Capilla del Tesoro, en el complejo de San Lorenzo.

En 1527, los ciudadanos de Florencia depusieron a los Médicis y restablecieron la República.

A partir del otoño de 1529 y tras diez meses de asedio de la ciudad, las tropas del emperador Carlos V acabaron con la República y restablecieron el reino de los Médicis.

REGRESAR A LA REVISTA