Rancho Las Voces: Obituario / Bert Stern
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 27, 2013

Obituario / Bert Stern

.
El fotógrafo , ante una imagen de Marilyn Monroe.  (Foto: Neilson Bernard)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Conocido mundialmente por fotografiar a Marilyn Monroe seis semanas antes de su muerte, Bert Stern falleció este miércoles en su casa en Manhattan, Nueva York, a los 83 años. La noticia la confirmaba la directora de cine Shannah Laumeister, de 43 años, quien ha revelado que se casó con el fotógrafo en 2009 y que por motivos de privacidad lo mantuvieron en secreto, según ha informado AP. Laumeister ha declarado que Stern había pasado unos días en el hospital por sentirse mal pero regresó a casa «porque los médicos no encontraron nada». Una nota de Carolina García para El País:

En 1962, Stern tuvo la oportunidad de hacer miles de fotografías a Marilyn Monroe en el hotel Bel Air de Los Ángeles, un reportaje que incluía fotos de la actriz desnuda y semidesnuda y que fue encargado por la revista Vogue poco tiempo antes de que la estrella muriera de una sobredosis en esta ciudad. De las más de 2.500 imágenes que salieron de aquella sesión, incluyendo algunas que la propia Monroe censuró, una parte fue publicada en 1982 en el libro The Last Sitting. El resto fue lanzado en el año 2000 y se tituló: Marilyn Monroe: The Complete Last Sitting. En un documental elaborado por Shannah Laumesteir sobre el fotógrafo (Bert Stern: Original Mad man), Stern contaba: «Tener a Marilyn Monroe en la habitación de un hotel solo pasa una vez en la vida, aunque la habitación esté convertida en un estudio».

«Siempre será recordado como alguien que amó a las mujeres y que amó hacer fotos y sentir de una manera intensa las cosas que se ponían frente a su cámara. Sus imágenes vivirán para siempre. Las de Monroe van más allá de la simple fotografía, es arte», ha añadido Laumeister.

Además, Stern fotografió durante su carrera a estrellas como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y Truman Capote, elaboró campañas. «Era un fotógrafo innovador, tanto en el sector comercial como con modelos y famosos. Era uno de los mejores», ha dicho Bruce Barnes, director del Museo de Fotografía y Cine George Eastman House (Rochester, Nueva York), en el cual se iba a presentar el único documental elaborado por Stern al final de la década de los cincuenta sobre Festival de Jazz de Newport: Jazz on a Summer's Day, según informa The Huffington Post.

Nacido en Brooklyn, Stern formó parte de una generación de fotógrafos - entre los que estaba Irving Penn y Richard Avedon- que fueron conocidos por sus imágenes depuradas y seductoras. «Aunque él no era tan conocido, encaja en este grupo que revolucionó la manera de fotografiar a los famosos», ha dicho Jessica Johnson, trabajadora del George Eastman House.

El funeral está programado para este viernes en la capilla Frank E. Campbell de Nueva York.


REGRESAR A LA REVISTA