Rancho Las Voces: Fotografía / España: PHotoEspaña entrega sus premios
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 18, 2013

Fotografía / España: PHotoEspaña entrega sus premios

.
 (Foto: Bernard Plossu)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- PHotoEspaña entrega sus premios. Bernard Plossu obtiene el principal galardón del festival y el almeriense recibe el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria en fotografía. Una nota de la redacción de El Cultural:

Bernard Plossu (Vietnam, 1945), fotógrafo y viajero infatigable, ha obtenido el Premio PHotoEspaña como reconocimiento al conjunto de su obra, caracterizada por un espíritu libre y cosmopolita que se plasma en fotografías llenas de lírica y maestría técnica. De él ha destacado el jurado «el haber creado un diario de viaje compuesto por paisajes, rostros y sensaciones que, desde una mirada melancólica, se plasma en fotografías de pequeño formato y argumentos casi imperceptibles, alejadas por completo de la espectacularidad». Ahora mismo su trabajo puede verse en EFTI en la muestra PAM/PLOSSU.......PLOSSU/PAM, el encuentro fotográfico de una amistad de más de cuarenta años entre Max Pam y Bernard Plossu, dos de los fotógrafos documentalistas más importantes de su generación, y se enmarca en la sección OpenPHoto de PHotoEspaña.

Carlos Pérez Siquier ha recibido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía. Su papel como «dinamizador de la fotografía española a través de AFAL y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años 60 y 70», han sido determinantes para el jurado, que ha estado formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Ramón Masats, fotógrafo; Alejandro Castellote, comisario independiente; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña. Alguna de sus fotografía puede verse en la selección de la Colección de Fotografía de Alcobendas en el Jardín Botánico de Madrid.

La ganadora del Premio Descubrimientos PHE, que reconoce el mejor proyecto presentado en los visionados de porfolios de PHotoEspaña celebrados en Madrid, México y Costa Rica, ha sido la fotógrafa estadounidense Nancy Newberry por el trabajo Halfway to Midland, que explora un estado mental y resume la esencia de un lugar. Esta serie, realizada en Texas, es una investigación sobre la iconografía y su relación entre pasado y presente. Interesada en la complejidad de la relación entre el yo y la cultura, donde los sueños y la realidad parecen habitar el mismo lugar, Nancy Newberry refleja rituales extraños de la vida cotidiana.

PHotoEspaña y la revista OjodePez han otorgado el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. El galardón ha correspondido a Manuel Zamora (Murcia, 1970) por su serie Vidas recicladas. Un trabajo work in progress sobre el fenómeno de recogida de metales y cartón que se da actualmente en las ciudades derivado de la crisis económica.

El Premio al mejor libro de fotografía del año ha correspondido en categoría internacional a The Little Black Jacket, editado por Steidl y en nacional a Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography, de RM/Toluca Éditions. Hatje Cantz es la editorial destacada del año.

Y antes de que acabe el mes de junio, PHotoEspaña dará a conocer las exposiciones ganadoras del Premio Festival Off y el Premio del público, que todavía pueden votarse en la web del festival.

REGRESAR A LA REVISTA