Rancho Las Voces: Fotografía / México: Inauguran la muestra fotográfica de Manuel Tolsá
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 14, 2013

Fotografía / México: Inauguran la muestra fotográfica de Manuel Tolsá

.
La exposición titulada Tolsá en Minería estará disponible hasta el 1 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Palacio de Minería. (Foto: Palacio de Minería)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Un registro fiel del trabajo arquitectónico y escultórico del español Manuel Tolsá (1757-1816) ofrece la exposición fotográfica Tolsá en Minería, que fue inaugurada hoy en la Sala de Exposiciones del Palacio de Minería, en la ciudad de México. Una entrega de Notimex:

A través de la lente de Joaquín Bérchez, la exposición, que podrá ser visitada hasta el 1 de septiembre próximo, muestra el estilo neoclásico de Tolsá, quien imprimió en cada rincón del Palacio de Minería, recinto icónico del Neoclasicismo en América Latina, su carácter.

«Es una arquitectura extrovertida que muchas veces toma el ornato y los fabrica a nivel arquitectónico, y los monumentaliza», señaló Bérchez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia.

Techos, balcones, columnas y escaleras quedan al descubierto a lo largo de 20 imágenes en gran formato, las cuales juegan con la sombra, la luz y las formas del palacio, tal y como lo muestran las fotografías Luz a cuchillo, Arriba el telón y Memento mori.

«Es importante poner atención a las columnas, porque Tolsá rompe con lo establecido y las coloca no para sostener la estructura, sino para ser adornadas con una escultura», destacó el también doctor Joaquín Bérchez.

Por otro lado, las imágenes Eurídice desciende definitivamente al mundo de los muertos y Bucles jónicos muestran la interacción que la gente tiene con el recinto.

Mientras que Pasa la vida y El traspaso del testigo dan cuenta del efecto del tiempo en esta emblemática edificación que este 2013 celebra el 200 aniversario de su construcción.

Paralelo a la exposición, Joaquín Bérchez impartirá mañana una conferencia a medio día en el recinto antes citado. Además, ofrecerá un recorrido por la muestra.

REGRESAR A LA REVISTA