Rancho Las Voces: Libros / España: Siruela publica «Sombras vivas», la segunda parte de la trilogía «Reckless»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 05, 2013

Libros / España: Siruela publica «Sombras vivas», la segunda parte de la trilogía «Reckless»

.
Cornelia Funke: «Estamos condenados a aceptar la realidad si no imaginamos otros mundos». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- La autora alemana Cornelia Funke se ha convertido en los últimos años en una autora imprescindible en el género fantástico y hace unos años la revista Time la situó entre las cien personas más influyentes del mundo. Una entrega de EP:

Esta escritora tiene claro que la ficción es una forma imprescindible de conectar con la realidad y de hacer posible un escenario alternativo. «Si no imaginamos otros mundos estamos condenados a aceptar esta realidad», manifestó Funke durante su visita a Madrid.

La editorial Siruela publicó hace unos meses Sombras vivas, la segunda parte de la trilogía Reckless, un fenómeno literario en países como Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania, que próximamente llegará a otros lugares como Brasil, Polonia, Rusia y Tailandia.

Jacob Reckless, protagonista de la saga, quien en la primera parte descubre el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre, tiene ahora poco tiempo de vida. Lo ha intentado todo para acabar con el maleficio del Hada Oscura que pesa sobre él desde que ella, a cambio, perdonara la vida de su hermano pequeño Will.

Él ha perdido demasiado tiempo buscando la solución al maleficio de los objetos equivocados y sus esperanzas se han ido truncando.

«A veces infravaloramos los mundos fantásticos y que, sin embargo, a veces están más próximos a la realidad que el mundo más cercano», lamenta la autora. En este sentido, cree que es «muy importante» imaginar otra dimensión en la que formular preguntas acerca del mundo real.

«¿Quién está en contra de la escapada? Solo los celadores, quienes quieren mantenernos en la cárcel. La imaginación es lo único que nos puede liberar», ha sentenciado esta escritora, galardonada con el Disney Adventures Book Award al mejor libro del año en 2005 por Sangre de tinta y el premio estadounidense BookSense Book of the year Children's Literature en 2006.

Un libro «que respira»

Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración pero siempre ha tenido la sensación de que sus dibujos no lograban llegar a ser «igual de nítidos» que lo que existe dentro de su cabeza.

Por este motivo, hace un año se embarcó en un proyecto en el que se encuentra Guillermo del Toro, con el fin de dotar de imágenes a la trilogía Reckless. El resultado es, según ha explicado, «un libro que respira» y que puede mostrar visualmente lo que hay dentro de ese espejo, algo que hasta ahora solo estaba en su imaginación.

Se trata de una aplicación de gran belleza visual pensada para tabletas en la que han participado varios ilustradores y diseñadores. En ella el lector puede mover con sus dedos la superficie de un espejo y viajar hacia ese mundo escondido durante 90 minutos.

Preguntada por cuál fue la novela que le hizo cruzar la línea que existe entre la realidad y la ficción, Funke destaca Las crónicas de Narnia, del autor irlandés C. S. Lewis y que fue llevada al cine.

Funke se siente fascinada por la «profunda comprensión» de los españoles y latinoamericanos acerca de cómo la poesía puede contar la realidad. «No se ve como algo contradictorio sino complementario. Son parte del mismo tejido». Para la autora, las fantasías de los latinos «son terrestres y tangibles, no flotan en el aire».

REGRESAR A LA REVISTA