Rancho Las Voces: Medios / México: Dos décadas de televisión cultural con Canal 22
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 24, 2013

Medios / México: Dos décadas de televisión cultural con Canal 22

.
Actualmente trabaja en la construcción de plataformas virtuales que generen la participación de jóvenes con el propósito de crear sus propios contenidos.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Lo que comenzó como un sueño hace 20 años es actualmente una sólida propuesta de la televisión cultural, Canal 22, que hoy cumple dos décadas de transmisiones ininterrumpidas, tiempo en que ha llevado a los espectadores una de las programaciones culturales más ricas de Latinoamérica. Una entrega de Notimex:

Para el director de la televisora del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Raúl Cremoux, este proyecto, nacido el 23 de junio de 1993, surgió en un marco concebido por las ideas que revisaban el mercado y la comunicación; conceptos que entrecruzan esferas que desbordan los ámbitos de la religión, el amor, el arte y la muerte.

El funcionario cultural destacó que entre los logros que ha alcanzado la televisora cultural mexicana está su alcance, ya que su señal llega a la población que no tiene cable ni satélite a través de los canales 22.1, 22.2 y 22.3.

Actualmente, abundó, Canal 22 cuenta con una señal internacional, que mediante el sistema de televisión restringido, llega a numerosas ciudades de Estados Unidos, donde existe más de un millón de suscriptores.

«Nuestro canal es 100 por ciento digital y se encuentra trabajando en la construcción de plataformas virtuales que generen la participación de muchísimos jóvenes y para este propósito generaremos un repertorio que les permitirá habilitar sus propios contenidos para después transmitirlos en televisión», resaltó.

Esa iniciativa responde a su interés por hacerlo medio de comunicación interactivo: «el futuro ya está con nosotros, en consecuencia ¿cuál es el propósito de nuestra emisora? El fin de la política cultural de canal 22 es propiciar el desarrollo humano», aseguró.

Entre los grandes aciertos de Canal 22, Cremoux subrayó la emisión de contenidos que introduzcan a la cohesión social y el combate a la ignorancia, pues «pretendemos difundir y alentar los procesos que permitan realzar la autoestima individual y colectiva, tomar conciencia de quiénes somos y al mismo tiempo defender el derecho a ser diferentes».

Para el escritor, dramaturgo, guionista y periodista Vicente Leñero, quien consideró que actualmente se vive una crisis cultural, Canal 22 no sólo se ha empeñado en conservar su compromiso de divulgación cultural, sino que lo ha intensificado con una programación notable, en la que figuran profesionales de la comunicación como Laura Barrera y series televisivas europeas que representan diferentes opciones a la industria hollywoodense.

«En la aventura de la televisión cultural, la que realiza Canal 22, acompañado por el Once, por TVUNAM, o por algunos programas de Canal 40, asoman destellos de esperanza para quienes estamos convencidos de que la cultura es un artículo de primera necesidad, llamado a aliviar la desnutrición que padece nuestro entorno», opinó el célebre periodista.

Mientras que para el destacado flautista Horacio Franco, Canal 22 se ha convertido en un ejemplo de la televisión de calidad, de primer nivel:

«Como artista y como mexicano siento enormemente orgulloso de la trascendencia que Canal 22 ha tenido en el medio cultural y en la población en general, y de su programación tan ecléctica, plural, incluyente, osada y vanguardista. Basta compararla con la oferta de televisión cultural de otros países con una supuesta tradición cultural más desarrollada que la nuestra».

El músico apuntó que la televisora del Conaculta, es actualmente cómplice, depositaria, portavoz y bastión de la promoción cultural que existe en México, además de ser un importador de programas internacionales de gran calidad que de otra manera el público jamás tendría oportunidad de disfrutar.

La conductora Laura Barrera compartió que dirigir Noticias 22, significa ser parte de la columna vertebral de una televisora preocupada por la educación, pues ve en ésta un medio para sacar a delante al país.

«El hecho de que la programación de Canal 22 no se parezca a la de ninguna otra televisora en este caso pública, y que tenga un perfil tan claro y que lo haya mantenido desde su inicio, hace a la televisora un bastión para quienes desean ver otra programación. Es una posibilidad para acercarse y tener una ventana hacia la creación, hacia la sociedad, hacia la cultura», explicó.

Para la comunicadora, desde sus inicios, la televisora cultural mexicana enfrenta grandes retos, no obstante, «la celebración de estos 20 años es un buen momento para reflexionar hacia dónde queremos ir, yo creo que mantener un perfil de televisora cultural es una meta que se debe tener y tener la posibilidad técnica de llegar a muchas más casas, de llegar a más televisores».


REGRESAR A LA REVISTA
Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse