Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Francia: Inauguran muestra de Rivera y Kahlo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 09, 2013

Artes Plásticas / Francia: Inauguran muestra de Rivera y Kahlo

.
Los franceses «estamos enamorados de Rivera y Frida Kahlo. Son dos inmensos artistas mundiales y comprometidos. Con mucha alegría y libertad Francia acoge esta exposición, símbolo de las buenas relaciones entre los dos países», comentó por su parte la ministra francesa de Cultura. (Foto: Philippe Wojazer)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, inauguraron hoy aquí una gran exposición conjunta de obras de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) en el Museo de La Orangerie, de la capital francesa. Una entrega de Notimex:

Tovar y Filippetti realizaron esta tarde la visita oficial a la muestra bautizada Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión, que exhibe el museo parisino ubicado a un lado de la Plaza de la Concordia y que abrirá al público desde mañana y hasta el 13 de enero de 2014.

El funcionario mexicano platicó con Filippetti durante el paseo por la exposición, visitó la tienda del museo, en la que se venden algunos productos mexicanos, y posó con la ministra socialista para los fotógrafos.

«Diego Rivera y Frida Kahlo son dos figuras emblemáticas del arte plástico mexicano. Esta exposición marca una nueva etapa de las relaciones entre los dos países», declaró Rafael Tovar y de Teresa a la prensa en el marco de la inauguración de la muestra.

Los franceses «estamos enamorados de Rivera y Frida Kahlo. Son dos inmensos artistas mundiales y comprometidos. Con mucha alegría y libertad Francia acoge esta exposición, símbolo de las buenas relaciones entre los dos países», comentó por su parte la ministra francesa de Cultura.

Por la noche, Tovar y de Teresa tiene previsto pronunciar un discurso inaugural en la gala de invitados de la exposición que se celebrará en el Museo de Orsay, del que depende La Orangerie, según detallaron fuentes diplomáticas.

La muestra, que se nutre de cuadros cedidos en gran parte por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, es la más importante de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo que se exhibe en la capital francesa desde hace 15 años y una de las más importantes del otoño parisino.

Según las previsiones de los organizadores, la exhibición podría atraer a 400 mil visitantes al museo de La Orangerie, especializado en pintura impresionista y post-impresionista, y el cual alberga cuadros de Picasso, Matisse y Modigliani, entre otros maestros.

Está compuesta de 75 obras de los dos artistas mezcladas en las salas, alrededor de una treintena pintadas por Diego Rivera durante los años que residió en España y Francia así como dos reproducciones murales de sus frescos, así como por más de 40 pinturas de Frida Kahlo.

«La vida y la obra de Frida Kahlo son indisociables de las de su compañero sentimental Diego Rivera», destacaron fuentes del museo francés ubicado en el Jardín de las Tullerías, en el centro de París, al lado del Louvre, en la orilla derecha del río Sena.

La selección que se expone incluye algunas de las pinturas más reconocidas de Frida Kahlo, entre ellas la Columna rota, así como dibujos y fotografías. El cartel de la exposición es la imagen del cuadro de Kahlo titulado Autorretrato con traje de terciopelo.

«Esperamos que con esta exposición se reconozca la grandeza de ambos juntos y la vigencia de Diego Rivera que sigue siendo actual en el México de hoy en día», declaró la directora de las colecciones del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, co-curadora de la muestra.

Una de las comisarias de la exposición, Beatrice Avanzi, resaltó el valor que tiene ésta, porque «es muy raro presentar juntas las obras de Kahlo y Diego Rivera, ya que son muy diferentes por la escala de sus obras y por su mensaje».

La exposición, que también habla de la relación de ambos como artistas, amantes y esposos, «quiere mostrar juntas las obras de Frida y Diego para honrar también a su gran amor, su amor mítico, que va a vivir en las salas, en las que sus obras van a dialogar» agregó Avanzi.

Alrededor de la muestra se han organizado actividades paralelas como visitas teatralizadas, representaciones, lecturas, proyecciones de documentales, ciclos de conferencias, talleres para niños, unas jornadas temáticas y una Ruta por París del Instituto Cervantes.

La muestra fue coorganizada por el Museo de La Orangerie y el Museo Dolores Olmedo. A cambio del préstamo de obras con el museo parisino, el Museo Dolores Olmedo expondrá en México próximamente una treintena de cuadros de La Orangerie de pintores como Renoir o Picasso, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA