Rancho Las Voces: Música / Austria: Dudamel protagoniza centenario de la Konzerthaus
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 19, 2013

Música / Austria: Dudamel protagoniza centenario de la Konzerthaus

.
El director de orquesta venezolano dirige hoy a la Filarmónica de Viena.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel será hoy uno de los grandes protagonistas en las celebraciones por el centenario de la prestigiosa sala de conciertos Konzerthaus. Una entrega de EFE:

Dudamel dirige hoy a la Filarmónica de Viena en un concierto en el que se interpretará la Novena sinfonía de Beethoven, un guiño al recital de hace un siglo, el 19 de octubre de 1913, cuando se inauguró ese templo de la música.

Desde el inicio, la Konzerthaus aunó la música clásica con los ritmos más diversos, y en su cuidado programa se incluyen también actuaciones de jazz, pop, flamenco, cadencias étnicas y la música contemporánea más vanguardista.

Esta tradición se remonta a la misma inauguración hace un siglo, cuando sonó la Novena sinfonía y una pieza contemporánea encargada entonces a Richard Strauss.

Del mismo modo, antes de la Novena sinfonía, en la actual celebración sonará una pieza contemporánea encargada para el centenario y que ha sido ideada por el compositor alemán Aribert Reimann como un prólogo a la conocida obra de Beethoven.

A los actos por el centenario asistió hoy el presidente austríaco, Heinz Fischer, así como otros representantes institucionales y del mundo de la cultura.

El director artístico de la Konzerthaus, Matthias Naske, hizo en su discurso ante los numerosos invitados un ardiente alegato a favor de la apertura, la diversidad y la difusión de la alta cultura a un precio razonable.

«Debemos proteger este espacio por medio de la apertura», solicitó, y se propuso que la Konzerthaus siga estando en el centro de los acontecimientos culturales de la ciudad.

Mañana se celebra un día de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda ver cómo funciona la sala de conciertos por dentro y que contará con la participación de numerosos artistas.



REGRESAR A LA REVISTA