Rancho Las Voces: Noticias / México: Naciente sello lanza convocatoria en busca de nuevas voces en la literatura mexicana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 23, 2013

Noticias / México: Naciente sello lanza convocatoria en busca de nuevas voces en la literatura mexicana

.
Logo de la editorial. (Foto: Tomada de internet)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 deoctubre de 2013. (RanchoNEWS).- En busca de nuevas voces en la literatura mexicana, la editorial De Otro Tipo lanza una convocatoria para encontrar al autor de la primera obra que publicará en febrero de 2014. Una nota de Daniel González Delgadillo para La Jornada: 

El impulsor de este concurso es Walter Jay Nava, escritor y director del sello, quien este año lo creó con fondos propios y otros provenientes de un certamen para impulsar empresas nacientes.

En la primera etapa promoverá novelas y periodismo literario para luego introducir nuevos géneros. Queremos ser una propuesta editorial para mexicanos de cualquier lugar o estado. Las generaciones nuevas traen un chip diferente al de los que ya pasamos de los 30 años. Queremos escucharlos también.

La convocatoria está abierta no sólo a escritores profesionales o experimentados, sino a cualquiera que tenga algo qué decir y se haya tomado el tiempo de tratar su texto, explica el también actor en entrevista con La Jornada.

La nueva casa editorial tiene particular interés en apoyar el periodismo literario, porque refleja la realidad nacional y necesita un impulso frente a países como Estados Unidos, donde este género está muy avanzado.

Con ayuda del escritor Felipe Garrido, asesor editorial de De Otro Tipo, darán a conocer las obras en dos plataformas: impresa y digital con eBook.

«Pretendemos lanzar el libro ganador en los dos formatos para que el lector decida cuál se acomoda a su gusto. En cuanto a las historias el tema es libre, pero buscamos que nos cuenten lo cotidiano, las cosas que nos interesan de la vida, qué nos inquieta o atormenta, cómo entiende la literatura.»

Batalla complicada

El libro ganador no tendrá más de 300 páginas, sin importar si es de un principiante o de un premio Nobel y será evaluado por un jurado compuesto por un representante de la editorial, un periodista y un escritor, reconocidos por su trayectoria laboral, adelanta Walter Jay.

Las dificultades para crear este nuevo sello, explica, fueron la organización para crear un colectivo de cuatro personas, que entablaron acuerdos y realizaron alianzas estratégicas.

Sin embargo, enfatiza que en la actualidad la economía es uno de los principales problemas para consolidar estos proyectos, debido a que «es un negocio de alto riesgo que el país no está en condiciones de solventar. Uno tiene que buscarse otro empleo mientras cuajan estas iniciativas. Ahora escribo y soy sicoanalista, lo cual mantiene saludable a la editorial en el aspecto financiero.»

El director de De Otro Tipo considera que «la batalla para los escritores es muy complicada. Queremos cumplirle al autor lo que prometemos, difundir su obra y comprometernos con él. No queremos hacer una relación laboral, sino una alianza estratégica para promover las letras y la cultura,» expresa el escritor.

La entrega de trabajos terminará el 31 de octubre y el 28 de noviembre se dará a conocer el nombre del ganador, quien recibirá 10 mil pesos y regalías por las ventas de su obra.

Además, habrá un segundo y tercer lugares, cuyo premio consistirá sólo en la publicación de la obra.



REGRESAR A LA REVISTA