Rancho Las Voces: Medios / Estados Unidos: Internet a través de globos propone Google
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 24, 2013

Medios / Estados Unidos: Internet a través de globos propone Google

.
Esquema del proyecto. (Foto: Google/Proyecto Loon)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- Que el Internet de calidad llegue a las zonas más recónditas del mundo a un bajo costo, parece ser la premisa del nuevo proyecto de Google, que lleva por nombre «Loon», por la abreviatura de «ballon», que en inglés significa globo, informa Diana Pinacho López desde la Ciudad de México para El Universal.

El nuevo proyecto de Google, que lleva por nombre Loon, proporciona una conectividad, incluso a una zona de aproximadamente 40 km de diámetro, a velocidades comparables con 3G.

Y es justamente por medio de globos que la empresa pretende transportar el Internet, haciendo cada vez más real el concepto de «aldea global» contribuyendo así, a mejorar uno de los mayores problemas que se presentan actualmente para la sociedad de la información en esta era digital.

El proyecto piloto de «Loon» arrancó en Nueva Zelanda en junio de este año. Treinta globos se lanzaron en la Isla Sur para acercar Internet al pequeño grupo de voluntarios que colaboran en esta fase. La experiencia de estas personas sirve a la empresa para poder definir mejor la tecnología y planificar la fase siguiente del proyecto.

Pese a que la red que proporcionan los globos es 3G o incluso más veloz, una de las dificultades que enfrenta el proyecto es que aún existen dificultades para el control de la trayectoria de los globos.

¿Cómo funciona?

Los Globos del Proyecto Loon viajan a 20 km de la superficie terrestre, específicamente en la estratósfera, por ser esta la que posee vientos más estables que favorecen el manejo de la trayectoria de los globos; estos funcionan por medio de logaritmos de software que se trasladan a una capa de viento para guiar la dirección del globo, de esta manera se construye una red de comunicaciones.

Cada globo proporciona una conectividad, incluso a una zona de aproximadamente 40 km de diámetro, a velocidades comparables con 3G. El proyecto Loon utiliza bandas bandas ISM, que están disponibles para el uso de cualquier persona. Los usuarios reciben la señal a través de una antena, Internet a bajo costo y en cualquier lugar.

Una de las metas que busca Google, con está iniciativa, es que pese a los desastres naturales que puedan ocurrir la comunicación no cesé, lo cual contribuirá a que la ayuda pueda llegar de manera oportuna a estas zonas. Después de Nueva Zelanda, el siguiente paso consistirá en llevar el proyecto a las diferentes comunidades y zonas que se encuentren a la misma latitud de el país europeo.

El gigante del Internet sabe que el problema que enfrentan las comunidades rurales y recónditas alrededor del mundo para conectarse a la banda ancha, radica, en su mayoría en los altos costos que se deben pagar por ella; razón por la cuál con Loon pretende aportar su «granito de arena» para resolverlo.

Aunque Google es una potencia en sí mismo, sabe que para lograr que su proyecto llegue a todos los rincones del mundo será necesario unir fuerzas con algún socio, por lo cuál está abierto a comentarios e ideas de las compañías o personas que han estado trabajando en algún proyecto enfocado en resolver los problemas mencionados anteriormente.

Google espera que en un futuro, los usuarios, puedan ser capaces de conectarse a Internet por medio de su Smarthphone a través de la red emitida por los globos de Loon , sin importar su operador telefónico, así como alcanzar conexión en lugares inimaginables.

Project Loon: The Technology



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse
}