Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Las voces silenciosas de José Luis Romo llegan a Real del Monte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 24, 2013

Artes Plásticas / México: Las voces silenciosas de José Luis Romo llegan a Real del Monte

.
También conocido como «El pintor otomí», inició con este trabajo años atrás y busca reflejar parte de la cosmovisión indígena.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- José Luis Romo Martín expondrá desde el próximo 25 de octubre Las Voces silenciosas en el Centro Cultural de Real del Monte, que reúne parte de sus últimos trabajos hechos con pencas de maguey, y que fue apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), en la categoría de Creadores con trayectoria. Una nota de la redacción de Milenio:

Romo Martín «El pintor otomí», inició con este trabajo años atrás donde busca reflejar parte de la cosmovisión indígena a partir de elementos propios de estas culturas.

« Esta muestra representa una cosmovisión indígena sobre los dioses aztecas con fachadas desconocidas para quienes los conocen; los antropólogos se opondrán y criticarán, pero esta colección no es para política o religión, es para que los jóvenes conserven las costumbres otomíes ».

Las piezas que integrarán esta nueva muestra pictórica vienen de ser exhibidas en el estado de San Luis Potosí. Deidades en el Agave fue el título de la exposición que permaneció abierta recientemente en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, con obra de este destacado artista visual.

Este trabajo ya lo integran cerca de treinta obras de pintura y escultura, en la que se refleja el amor a la cultura y tradición otomí.

Recientemente, el artista con más de 30 años de trayectoria inauguró su exhibición Retrospectiva de pintura y escultura, en el museo de Arte de Querétaro, con motivo del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí.

En esa ocasión se presentaron alrededor de 18 pinturas, máscaras y esculturas, seis de ellas realizadas en pencas de maguey, que forman parte de la exposición que presentó en San Luis Potosí el pintor, quien cuenta con una larga trayectoria y exposiciones internacionales.

Las máscaras en penca de agave muestran además símbolos de la cultura mexicana y de su tradición indígena, en los que destacan figuras de dioses y símbolos de rituales.

José Luis Romo Martín es originario del municipio de Chilcuautla, Hidalgo. Estudio en la escuela de Pintura, Grabado y escultura La Esmeralda, en la Ciudad de México, y ha recibido distintas distinciones, como el primer lugar del Concurso Anual de Artes Plásticas de Aguascalientes en 1975.

En 2011 el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Ceculah) edita el libro José Luis Romo Pintor Otomí.

Su obra ha sido influenciada por Gunther Gerzso, con quien colaboró por dos décadas y media, así como por Tamayo.



REGRESAR A LA REVISTA