Rancho Las Voces: Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH octubre 2021
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 12, 2021

Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH octubre 2021

Portada GacetINAH octubre 2021 (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de octubre de 2021. (RanchoNEWS).- Dedicamos esta edición de octubre para resaltar el valor de los trabajos de restauración y conservación de los bienes históricos, especialmente los realizados en la antigua misión jesuita de Santa María de Cuevas, joya no sólo arquitectónica y religiosa, sino también científica, y un punto de encuentro social.

Otro sitio que destacamos pero por su historia revolucionaria a 132 años de haber sido inaugurada, es la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, hoy sede del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), edificio que fue diseñado por el arquitecto George Edward King.

Asimismo, abordamos dos unidades arquitectónicas de la Zona Arqueológica de Paquimé: la número 5, que su uso resultó ser un enigma para los investigadores; y la número 7, que sirvió para dividir la sección ceremonial de las plazas y masivas construcciones de tierra.

Por otro lado, dedicamos un escrito in memoriam del Dr. José Luis González Martínez, quien fue un extraordinario profesor de Antropología de la Religión en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Y damos a conocer el arranque de la campaña Todos Somos Paquimé con el propósito de recaudar fondos para atender los problemas que presenta actualmente la cubierta del Museo de las Culturas del Norte.

Presentamos la reseña del libro La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, que de una manera amena y divertida nos habla sobre evolución, antropología y prehistoria.

Y finalmente, cerramos con una serie de fotografías históricas de Nacho Medrano «El Gran Lente», sobre situaciones tan variadas como la Revolución Mexicana, la llegada del Ejército Libertador y la cotidianidad de los habitantes de Chihuahua.

Disfruta su lectura 👉 aquí