Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: Minae Mizumura y Lydia Davis, dos notables escritoras en el Filba
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 24, 2021

Literatura / Argentina: Minae Mizumura y Lydia Davis, dos notables escritoras en el Filba

Minae Mizumura. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2021. (RanchoNEWS).- Dos escritoras magníficas volvieron a Buenos Aires desde las pantallas del Filba, el Festival Internacional de Literatura que termina este domingo: la japonesa Minae Mizumura y la estadounidense Lydia Davis, entrevistadas por los escritores Martín Felipe Castagnet y Betina González. Mizumura, autora de Una novela real y La herencia de la madre, ambas publicadas en el país por Adriana Hidalgo, estuvo hace diez años, en 2011, en el auditorio del Malba, tan distinguida, amable e irónica que muchos recordarán su acidez contra el fenómeno de Haruki Murakami, un autor que para ella «no es interesante en japonés» y que debe tener «buenos traductores y editores». Aunque Davis, autora de Ni puedo ni quiero y Ensayos I, ambos editados por Eterna Cadencia, es la primera vez que participa del Filba, vivió en esta ciudad, unos pocos meses, hace más de cincuenta años.

Mizumura --que nació en Tokio en 1951, se mudó con su familia a Nueva York a los 12 años, estudió literatura francesa en la Universidad de Yale hasta que decidió regresar a Japón en los años 80-- derritió la pantalla cuando le pidió a Castagnet leer un saludo en español: «Buenos días o buenas noches, aquí en Karuizawa. Lo siento, no hablo español, pero estoy muy feliz de unirme a este Festival». El diálogo comenzó con la dificultad de traducir los kanjis, los ideogramas que se utilizan en el sistema de escritura japonés para expresar ideas en lugar de sonidos. Minae, el nombre de la escritora, está compuesto por dos ideogramas: «Mi» (bonito) y «Nae» (pequeña planta). «Estás atrapado durante el tiempo que uses tu nombre. Yo siempre seré una bonita planta bebé sin importar la edad que tenga», planteó la escritora y reconoció que elige el nombre de los personajes de sus novelas con mucho cuidado.

Una nota de silvina Friera para Página/12