Rancho Las Voces: Fotografía / La fotografía como resurrección
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sábado, octubre 30, 2021

Fotografía / La fotografía como resurrección

El novelista belga Georges Joseph Christian Simenon (1903 - 1989), junto a una escultura de su detective Maigret. (Foto: Getty Images)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2021. (RanchoNEWS).- Repaso con curiosidad y un punto de miedo los álbumes de fotos familiares que mi madre conserva en un cajón de su secreter, junto a los cuadernos de calificaciones escolares de sus tres hijos, paquetes de cartas nunca vueltas a leer y viejas revistas ilustradas con fotos de la boda de Rainiero y Grace, o con las del riguroso luto velado de la viuda Kennedy. Desde la distancia, me veo de niño observando embelesado aquel no-trabajo minucioso al que mi padre se entregaba a última hora de los melancólicos domingos, iluminado tan solo por el haz de luz del flexo, mientras el resto de la habitación permanecía sumido en sombras y el silencio solo se veía interrumpido de vez en cuando por el traqueteo de los tranvías que bajaban de Sarrià. Las fotos, pegadas a la cartulina gris del álbum mediante pequeños triángulos adhesivos que mi padre colocaba parsimoniosamente en sus esquinas, constituían elementos fundamentales de una liturgia pensada para el futuro. Como dice Roland Barthes, y recoge Byung-Chul Han (BcH) en uno de los ensayos de su luminoso No-cosas (Taurus), la fotografía analógica (la única que el filósofo francés conoció) tiene algo que ver con la resurrección, porque libera para siempre a lo fotografiado de la muerte: quizás por eso pide ser guardada. Para BcH la fotografía digital no es novelesca, sino episódica, un rasgo que se acentúa aún más con las imágenes tomadas por el smartphone o con los selfis, que huyen del silencio, son chismosas y carecen de aura (y no lo pretenden). Por lo demás, últimamente también han llegado a las librerías dos textos importantes sobre los orígenes y desarrollos de la fotografía: los ensayos de Walter Benjamin incluidos en el pequeño pero sustancioso volumen (El Libro de Bolsillo, Alianza) La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas (estudio introductorio de Jordi Maiso y José Antonio Zamora), y La memoria de la fotografía: historia, documento y ficción, de Víctor del Río (Cátedra), en el que se analiza nuestra relación cambiante y complementaria con ese «artefacto» que, desde el daguerrotipo hasta la fotografía de hoy, ha modificado «no sólo el curso de la historia del arte, sino también de la Historia en general».

Escribe Manuel Rodríguez Rivero para Babelia de El País