Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El Museo del Prado reivindica el arte latinoamericano del Virreinato
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 05, 2021

Artes Plásticas / España: El Museo del Prado reivindica el arte latinoamericano del Virreinato

Detalle de Los tres mulatos de Esmeraldas. Andrés Sánchez Gallque. 1599. Madrid, del Museo de América. (Foto: Cortesía del Museo del Prado)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de octubre de 2021. (RanchoNEWS).-En un nuevo giro de su tradicional discurso, el Museo del Prado presentó una exposición en la que reivindica el enorme acervo artístico procedente de América Latina durante la época de la Conquista, que hasta la fecha se sigue estudiando más desde una óptica etnográfica o antropológica que estética. La exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España reúne hasta 107 piezas de diversos géneros, formatos y estilos, en los que se pretende dar una panorámica del arte que se creó durante aquellos años, viajó a España para quedarse y que hasta la fecha permanece sin el reconocimiento artístico que merece a juicio de los grandes expertos de arte virreinal y del propio Museo del Prado.

La mayoría de los bienes artísticos que se exponen viajaron de América Latina, sobre todo de México y Perú, entre los siglos XVI y XVIII. Eran regalos, dádivas o compras ex profeso para formar parte de otras colecciones públicas y privadas, en este caso, principalmente, de las grandes colecciones reales y del acervo de la Iglesia católica, ya que se trata esencialmente de arte religioso. En la historia, esas obras, de manera primordial las que forman parte del patrimonio público español, han sido relegadas a otro tipo de recintos o galerías, como a los espacios de estudio antropológico o etnográfico, dándoles más un valor testimonial sobre la diversidad humana, animal y biológica de esa región recién descubierta, que un valor artístico.

Armando G. Tejeda reporta desde Madrid para La Jornada