Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: Bob Marley resucita en Nueva York
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 11, 2011

Música / Estados Unidos: Bob Marley resucita en Nueva York

.
El músico jamaiquino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- «Bob Marley es el equivalente jamaicano a San Juan Bautista». Lo dice el reverendo Mark Bozzuti-Jones, de la iglesia anglicana de Trinity Church, en la «zona cero» de Nueva York, donde este miércoles «resucitará» el profeta «rasta» con motivo del 30 aniversario de su muerte. La primera estrella del tercer mundo. Una nota de Carlos Fresneda para El Mundo:

Allí estarán Kahlijah, Big Boss y otros grupos locales, convocados por el reverendo del «reggae», que ha extendido la invitación a Ziggy Marley en lo que promete ser una tarde de trance en el Bajo Manhattan, aderezada por el coro infantil que entonará la versión «a capella» de Three Little Birds: Don’t worry....

Como preámbulo, el reverendo Bozzuti-Jones –que reconoce entrar en «estado superior de conciencia» cada vez que escucha a Marley– se marcó el domingo una homilía sobre el hijo pródigo de Jamaica: «El creía en la justicia, en la paz y en el amor para todo el mundo. Por sus convicciones religiosas, no comía carne ni bebía alcohol. Se dejó crecer el pelo y nunca se lo cortaba: era un perfecto Rastaman».

«Cuando yo era pequeño y leía sobre Juan Bautista en los evangelios, intenté imaginarme cómo sería», agregó Bozzuti. «Bob Marley era para mí Juan Bautista porque vino de un mundo extraño y salvaje, proclamando el respeto, la dignidad, el triunfo del bien sobre el mal. Por esas mismas razones amo a este hombre hasta el día de hoy: es una figura mítica y mística, una leyenda, un profeta, que consagró su talento a cambiar el mundo».

Dicho lo cual, el reverendo Bozzuti abandonó el púlpito y recorrió los bancos de la Trinity Church, recordando la «iluminación» que sufrió al escuchar Natural Mystic, su tema predilecto (pasión totalmente compartida por quien suscribe).

«Unas pocas veces en la vida, uno escucha una música que te hace parar en seco desde la primera vez que la escuchas. Natural Mystic tuvo para mí esa cualidad, unida a ese poderoso mensaje: escucha lo que te dice la vida, muchos sufrirán y morirán, pero tenemos que hacer frente a la realidad con nuestros pensamientos y nuestras acciones, es inútil mirar al pasado, el místico que la vida necesita puedes ser tú mismo...».

Huelga decir que el reverendo, en sus ratos libres, imparte en la trastienda de la iglesia una seminario titulado el «místico natural», en el que especula sobre qué quiere decir Marley cuando habla del «misterio flotando en el aire». ¿Se refiere al humo de la marihuana o a la inspiración divina?

Bozzuti-Jones tiene otros cuatro temas favoritos que también sonarán en el homenaje: Ambush in the night, Bad Card, Buffalo Soldier y We will be forever loving Jah. Uno se permitiría el detalle de añadir Misty Morning, Concrete Jungle, Satisfy my Soul, Zion Train y Redemption Song, aún a riesgo de dejarse en el tintero tantos temas inmortales (No woman, no cry, Exodus, Survival, Is this love...).

Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, por una melanoma en el pie derecho que se expandió por sus órganos vitales. Diez días después recibió un multitudinario funeral antes de ser enterrado en la remota aldea del norte de Jamaica donde nació, Nine Mile.

La despedida que le tributó Edward Seaga, entonces primer ministro jamaicahttp://www.blogger.com/img/blank.gifno, resuena aún hoy como su mejor epitafio: «Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilado, su apariencia majestuosa y su manera de moverse se han grabadado en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. El era más bien una experiencia que dejaba una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Forma ya parte de la conciencia colectiva de la nación».

Y de todo el mundo. Amén.

Mayor información: Bob Marley


REGRESAR A LA REVISTA