Rancho Las Voces: 10/01/2006 - 11/01/2006

Galería / Gordon Parks: «Beggar Woman and Child»


Beggar Woman and Child
 Estoril, Portugal
1950


REGRESAR A LA REVISTA

Teatro / España: «The Andersen project» se estrena en el Festival de Otoño

The Andersen project

R oma. 31 de Octubre 2006. (ROSANA TORRES/ EL PAÍS).-Robert Lepage ha sido el primero que de manera abierta y rotunda ha incorporado las más modernas y avanzadas tecnologías al teatro. Este director de teatro, ópera, cine y circo, actor, escenógrafo, diseñador y dramaturgo, nacido en Quebec en 1957, se ha convertido en el gran innovador de la escena con sus impactantes montajes. El último de ellos, The Andersen project, lo estrenará en España, dentro del Festival de Otoño, en el Teatro de Madrid del 4 al 6 de noviembre.

Fue un encargo para el segundo centenario del nacimiento del cuentista danés. A otros creadores se les pidió que revisitaran un cuento del escritor, pero a Lepage se le indicó que hablara de Andersen. Una experiencia que a Lepage le ha conmovido hasta el punto de interpretar él solo el espectáculo, con el apoyo de Ex Machina, su compañía multidisciplinar, que fundó en 1994. El viaje en solitario ya lo había hecho en otras ocasiones. Las dos últimas, La cara oculta de la luna (2000) y su versión de Hamlet, a la que llamó Elsinor (1995), surgieron a raíz de las muertes de su madre y de su padre, respectivamente.

Lepage en escena

En esta ocasión, el impacto le llega desde dentro. "Lo que subyace es la niñez, tema en Andersen muy importante, al margen de que también descubrí en él, a través de sus diarios personales, algo ambiguo, oscuro y curiosas obsesiones sexuales".

Una vez más, Lepage encuentra la cara oculta de algo, de alguien. "Me atrajo no porque quisiera hacer algo escandaloso, sino porque me interesaba la paradoja, y descubrí que Andersen odiaba a los niños, que había sido víctima de la crueldad de ellos y sentí una conexión profunda con él en ese aspecto".

Una vez aclarado ese extremo, era obvio preguntarle si se ha visto como un patito feo convertido en cisne. Ríe a carcajadas, y dice: "Feo no, pero de pequeño me sentía diferente, distinto, no tenía vello en el cuerpo y los niños eran muy crueles conmigo; y no es la única cosa que creo compartir con Andersen, también hay en común alguna que otra obsesión y me fascina haber encontrado la explicación de por qué sus cuentos, aunque poéticos y llenos de fantasía, son tan crueles y el destino de sus personajes está tan cargado de crueldad".


Otro momento de The Andersen project

En La sombra, un cuento corto de Andersen y de los más bellos que escribió, el autor hace una despiadada crítica a sus mentores y con ello a esos mecenas que viven "a la sombra" de los verdaderos creadores en una sociedad que en ocasiones da la espalda a los auténticos artistas. Lepage se ha confesado a veces un poco harto de la cultura oficialista: "Sí que hay una identificación con Andersen ahí, y con sus viajes, una gran fuente de inspiración para su trabajo, lo que conecta con mi experiencia personal; él sufría porque en su país no se le reconociera como merecía; de ahí que viajara a grandes centros europeos para contar con aprobación y apoyo, porque en su casa nunca le tomaron muy en serio", dice al tiempo que apunta otro paralelismo: "En Quebec, en Norteamérica en general, los artistas tenemos que viajar a Europa para contar con la bendición de críticos y artistas europeos, de otra forma no te reconocen en casa; puede parecer un problema superficial o banal, pero es importante y lo fue más aún para Andersen, ya que en él fue un conflicto crucial y sirve para comprender el sufrimiento y la frustración que padeció".

La dríade ( hada de los árboles) es uno de sus cuentos largos inspirado en los viajes de Andersen a París, y especialmente el de 1867, cuando asistió a la Exposición Universal de aquel año. El danés vino a decir que las nuevas tecnologías, que descubre en esa exposición, se utilizarán para expresar cosas mágicas. Pero Lepage recuerda que Andersen se da cuenta rápidamente de que "se trataba de una época que no le quería a él".

A quien sí quiere este tiempo es a Lepage. Utiliza las modernas tecnologías para hablar de cosas mágicas, para explorar dentro de sí mismo y para investigar en el espíritu humano. Como en todos sus espectáculos, en The Andersen project, donde utiliza músicas de Donizetti, Grieg, Sarah McLachlan y Offenbach, enfrenta romanticismo con modernidad, pasado con presente, arte reconocido y arte underground. Se trata de un auténtico Lepage al que ha llegado, como siempre, perdiéndose previamente: "El caos es importante si se quiere crear algo nuevo", dice este creador que piensa que la radio es el medio más visual: "Despierta imágenes, no las muestra, las desencadena en la cabeza y deja espacio abierto para la imaginación".

En su futuro inmediato está Lipsynch -un proyecto que llegará a durar nueve horas y estrenará en febrero-; Rake's Progress, de Stravinski, para la Ópera de Bruselas, y una nueva película.

Enlace Recomendado
EX MACHINA


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Exponen cuadro desconocido de Dalí pintado en 1928


Pescadores al sol

F igueras, España.31 de Octubre 2006. (EFE).-Un cuadro del genial pintor español Salvador Dalí, titulado “Pescadores al sol”, que data de 1928 y desconocido para el gran público, se expone a partir de hoy en el museo dedicado al artista en su localidad natal, Figueras, en la provincia de Gerona.

Se trata de un óleo sobre tela realizado en 1928 por el pintor, con pequeños dibujos en negro y rojo que representan a pescadores de Cadaqués, localidad cercana a Figueras, tomando el sol en una playa.

Así lo explicó hoy Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, donde se expondrá la obra durante seis meses.

“Quizás los dibujos rojos serían las pescadoras que se echaban en la playa para remendar las redes de pesca. Al fondo, se ve la línea azul del mar”, precisó Pitxot.

Aunque la obra fue firmada posteriormente y el mismo Dalí la dató en 1929, la pintó un año antes, en plena época de transición del artista hacia las obras más plenamente surrealistas.

“En el año 1927 Dalí tuvo un encuentro con Joan Miró y esta obra está claramente influenciada por este artista y todos los grandes vanguardistas del siglo XX a los que pronto se unió Dalí”, recordó Pitxot.

El de 1928 fue un año de indecisión en la definición del estilo de Dalí, cuando el artista manifestaba su rechazo a las tradiciones artísticas, recordó el director del Teatro-Museo Dalí.

El resultado son obras que parecen inacabadas y que contienen formas incompletas, pintadas con colores planos como el rojo, el negro o el azul.

A pesar de su apariencia abstracta, muchas de estas piezas estaban estrechamente relacionadas con la búsqueda obsesiva que Dalí tenía por el sexo, aunque Pitxot matizó que “quizás en esta de los pescadores es donde vemos en menor proporción esta búsqueda”.

La obra, en manos de un coleccionista privado durante años, fue llevada a la Fundación Dalí, institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual, para su restauración y de esta manera se ha podido catalogar y exponer durante seis meses.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Erroll Garner: «Earl's Tune»




Y en RADIO Rancho Las Voces les ofrecemos... al genial... ERROLL GARNER... que nos interpreta su composición.. Earl's Tune... Enviamos un saludos a Porky Villalay que nos escucha en la Ciudad de México... y que es un garneriano de corazón...

A continuación ofrecemos la información que el usario de YouTube identificado como boberwig incluyo al subir este video:

Erroll Garner proved that it was possible to be a sophisticated player without knowing how to read music, that a creative jazz musician can be very popular without watering down his music, and that it is possible to remain an enthusiastic player without changing one's style once it is formed. A brilliant virtuoso who sounded unlike anyone else, Erroll Garner on medium-tempo pieces often stated the beat with his left hand like a rhythm guitar while his right played chords slightly behind the beat, creating a memorable effect. His playful free-form introductions (which forced his sidemen to really listen), his ability to play stunning runs without once glancing at the keyboard, his grunting and the pure joy that he displayed while performing were also part of the Erroll Garner magic.

Garner, whose older brother Linton is also a fine pianist, appeared on the radio with the Kan-D-Kids at the age of ten. After working locally in Pittsburgh, he moved to New York in 1944 and worked with Slam Stewart's trio during 1944-45 before going out on his own. By 1946 Garner had his sound together and when he backed Charlie Parker on his famous "Cool Blues" session of 1947, the pianist was already an obvious giant. His unclassifiable style had an orchestral approach straight from the swing era but was open to the innovations of bop. From the early '50s Garner's accessible style became very popular and he never seemed to have an off day up until his forced retirement (due to illness) in early 1975. His composition "Misty" became a standard. Erroll Garner, who had the ability to sit at the piano without prior planning and record three albums in one day (all colorful first takes), made many records throughout his career

Earl's tune was recorded in 1972. (Studio 13, 29 de mayo de 1972)

Para mayor información le recordamos

ERROLL GARNER ARCHIVES

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Eric Burdon & War: «Spill The Wine»


En Vivo en Beat Club, 1970

En RADIO Rancho Las Voces...Eric Burdon & War... con una clásica... de los 70's... RADIO Rancho Las Voces... Take that pearl...

Letra

Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl
Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl

I was once out strolling one very hot summer's day
When I thought I'd lay myself down to rest
in a big field of tall grass
I lay there in the sun and felt it caressing my face

And I fell asleep and dreamed
I dreamed I was in a Hollywood movie
And that I was the star of the movie
This really blew my mind, the fact that me,
an overfed, long-haired leaping gnome
should be the star of a Hollywood movie

But there I was, I was taken to a place, the hall of the mountain kings
I stood high upon a mountain top, naked to the world
In front of every kind of girl, there was
black ones, round ones, big ones, crazy ones...

Out of the middle came a lady
She whispered in my ear something crazy
She said:

Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl
Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl

[spoken:]

I thought to myself what could that mean
Am I going crazy or is this just a dream
Now, wait a minute
I know I'm lying in a field of grass somewhere
so it's all in my head
and then.. I heard her say one more time:

[sung:]

Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl
Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl

[spoken:]
I could feel hot flames of fire roaring at my back
As she disappeared, but soon she returned
In her hand was a bottle of wine, in the other, a glass
She poured some of the wine from the bottle into the glass
And raised it to her lips
And just before she drank it, she said:

[sung:]
Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl
Spill the wine and take that pearl, Spill the wine and take that pearl


REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Texas Tornados: «Who Were You Thinkin' Of»


En Vivo


En... RADIO Rancho Las Voces.... Los Texas Tornados.. Freddy Fender, Flaco Jimenez, Augie Myers and Doug Sahm ... y más Ajúa... en RADIO Rancho Las Voces...



REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo

Tin Tan en la Plaza


Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 2006 (RancoNews).- La estatua de Tin Tan, hijo predilecto de esta frontera, descansa en la fuente de la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.



REGRESAR A LA REVISTA

Radio / José Feliciano: «La Malagueña»


En vivo en Ohne Filter

RADIO Rancho Las Voces... presenta... al gran... José Feliciano... en su libre interpretación de La Malagueña... en RADIO Rancho Las Voces... una de las mejores guitarras del mundo...




REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo

Cuadros en el mercado


Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 2006 (RanchoNews).- La venta de réplicas de cuadros en los mercados de la ciudad ha sido siempre un sello distintivo de Juárez. Muchos artistas locales iniciaron de esta manera su carrera. Este puesto se localiza en el Mercado Cuauhtémoc a espaldas de la Catedral y enfrente de lo que fue la Presidencia Municipal ahora Centro Municipal para las Artes.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Juan José Durán Quevedo

La puerta de catedral


Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 2006. (RanchoNews).- La Puerta de la Catedral de Juárez. En el centro histórico de esta ciudad, testigo mudo del Paso del Norte.





REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Issac Hayes: « Shaft»


El tema de la película Shaft

En... RADIO Rancho Las Voces... el éxito de los 70's... Shaft... del legendario... Isaac Hayes... RADIO Rancho Las Voces... can you dig it?

Artist: Isaac Hayes Lyrics
Song: Theme From Shaft Lyrics

Shaft!

Who's the black private dick
That's a sex machine to all the chicks?
(Shaft!)
You're damn right

Who is the man
That would risk his neck for his brother man?
(Shaft!)
Can ya dig it?

Who's the cat that won't cop out
When there's danger all about
(Shaft!)
Right on

You see this cat Shaft is a bad mother--
(Shut your mouth)
But I'm talkin' about Shaft
(Then we can dig it)

He's a complicated man
But no one understands him but his woman
(John Shaft)




REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / México: Raúl Estrella ( Bradley Will, antes de morir en Oaxaca)





E l camarógrafo estadounidense, Bradley Will, momentos antes de perder la vida, toma aspectos de la balacera en Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

(Foto: Raúl Estrella /EL UNIVERSAL)








REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Argerich & Friends: «Bach Concerto for 4 Pianos BWV1065 2,3mov»



"PIANO-EXTRAVAGANZA"


RADIO Rancho Las Voces...se complace...en compartir...el Concierto para 4 pianos BWV1065 (II Largo & III Allegro) de J.S.Bach... Al Piano: Martha Argerich,Evgeny Kissin, Mikhail Pletnev & James Levine...Cuerdas;Gidon Kremer, Nobuko Imai, Mischa Maisky etc... A propósito el concierto no es original de Bach, sino que es un arreglo del Concierto para cuatro violines Op.3-10 de Antonio Vivaldi... Radio Rancho Las Voces... espera que la disfruten...

REGRESAR A LA REVISTA

Edición 020 / Prólogo

Entre la vida y la muerte



N o podíamos escaparnos de la muy mexicana tradición del Día de los Muertos, así que para empezar un poema del chileno Óscar Hahn titulado EL HOMBRE: Emergió de aguas tibias / y maternales / para viajar a heladas aguas finales. / A las aguas finales
de oscuros puertos / donde otra vez son niños / todos los muertos.


Este poema forma parte de la breve antología de siete poemas de su autoría que publicamos enla sección de Literatura, junto con una entrevista .

Y a propósito en la sección de Cine les tenemos una agradale sorpresa, se trata de un trabajo especial (muy acorde para Halloween) sobre la película «Fearless Vampire Killers or: Pardon me, but your teeth are in my neck» de Roman Polanski. También en Cine le informamos que en Italia la cinta «Izobrajaya Zhertvy» triunfa en la Festa di Roma y en Juárez Ángel Estradapresentó su su último documental.

En Galería, además de la imagen de Robert Capa, que empleamos en la portada, tenemos la colaboración de los siguientes fotógrafos: Miguel Rio Branco, Stefan Bremer, Dylan Vitone, Tom Chambers, Annemarie Owens, Frank Rothe, Herbert Quick y Roman Vishniac

En Artes Plásticas le comunicamos que en España
celebran el 125 aniversario del nacimiento de Picasso y allá también comienza la Bienal de Arte Contemporáneo, mientras que en México Luciano Spanó regresa para presentar «De mis memorias».

En tanto que en la sección de Fotografía nos ocupamos de la presentación en España del libro «The Private Collection» de Oriol Maspons, mientras que en México Jesús Sánchez expone «Mi escáner y yo... intentos recientes».

En cuanto a Libros esta semana le notificamos que el Instituto Cervantes edita «Saber escribir», en la Ciudad de México fue presentado el libro «Pancho Villa, la construcción de un mito», mientras que en la ciudad de Chihuahua se dió a conocer la publicación «Manuel Benavides, Chihuahua: documentos para su historia». En esa ciudad además se ofrece un curso de danza árabe.

En nuestra sección de Música le informamos que la Deutsche Oper de Berlín programará de nuevo el Alemania: «Idomeneo» de Mozart. También le ofrecemos una entrevista con el genial músico francés Henri Salvador a propósito de su retiro. En tanto que en la capital de Chihuahua da concierto de gala con el Coro Mixto Fanny Anitúa y le rinden un homenaje al maestro Lino Nájera Sustaita
.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Oscar Peterson Trio: «A Gal In Gallico» / Diana Krall: «Devil may care» / Tina Turner: «Proud Mary» / Buddy Guy: «Mary Had A Little Lamb» / Henri Salvador: «Juanita Banana» / Henri Salvador: «Twist» / Deep Purple: «Smoke on the water» / Emerson Lake and Palmer: «C'est la vie» / Andrés Segovia: «Prelude from Suite Nº1 cello», J. S. Bach

En Arqueología la noticia de la semana esla reapertura de un sitio que muestra Italia: el pasado erótico de Pompeya. En Astronomía le mostramos Cassiopeia A. En Ciencia la noticia generada en Inglaterra respecto al nacimiento de los mellizos de diferente color.

De las Noticias de la semna destacamos la subasta de arte español de finales del siglo XIX, que España: el español como lengua materna superará al inglés en 2050, el inicio de ArtFutura , la fiesta de las nuevas tecnologías; la desiganción de los ganadores de los Premios del Tren 2006Antonio Miguel Bernal como Premio Nacional de Historia 2006. Y regresando al tema del Día de los Muertos en Colombia los restaurantes organizan homenaje a Frida Kahlo.

En México nos enteramos de la pésima noticia que se leen 2.9 libros al año en promedio, según una encuesta, que se preparan la reinauguración del DF: Museo del Chopo. Aquí en Chihuahua se dan a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006 y se anuncia la exposición «Laberinto de Esporas».

En Fotoperiodismo tenemos las gráficas de José Cendon y Guillermo Arias.

En el Visor Fronterizo esta semana Jaime Moreno Valenzuela colabora con Parque Hidalgo, Corteza de mi viday Fuente. José Durán Quevedo con Una Escuela, Campanario, Catedral y Montaña con neblina. Esmeralda Durán con : Lago.

Las Frases Célebres están a cargo de William Shakespeare.

Y en el Obtituario lamentamos el deceso del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia.


Ojalá que esta edición sea de su agrado.

Frase Célebres / William Shakespeare (I)

E s mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida.

De lo que tengo miedo es de tu miedo.

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.

William Shakespeare
1564-1616. Escritor británico.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Roman Vishniac



Roman Vishniac
American (b. Russia) 1897-1990

Other: 9 7/8 x 12 7/8 in. (25.1 x 32.7 c
Gelatin silver print


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Fuente


Ciudad Juárez, Chihuahua. 26 de Octubre 2006 (RanchoNews).- Fuente de la Parroquia de San Felipe de Jesús, en la esquina de Chapala y Costa Rica. En la colonia Hidalgo.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Herbert Quick


Nr. 780856. Windows, Eureka, California. 1976


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Robert Capa: «Zürs»



Zürs
Austria
February 1950




REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Libros / España: Instituto Cervantes edita «Saber escribir»

César Antonio Molina durante la presentación de Saber escribir. (Foto: José Huesca / EFE)

M adrid, España. 24/10/2006 (EFE).- El Instituto Cervantes presentó hoy en su sede madrileña el libro Saber escribir, un manual que, huyendo de dogmas y buscando ser ante todo práctico, quiere servir de material didáctico para una enseñanza completa del español y ayudar al lector en situaciones concretas que puedan presentársele en nuestro mundo de hoy.

"Con internet, con el correo electrónico y con los demás avances de hoy, vuelve la era de la escritura, y tenemos que controlar que se escriba bien, en beneficio del idioma, y que éste, que es algo vivo, no se disuelva en ese mundo incontrolado de los nuevos medios de comunicación", dijo el director del Instituto, César Antonio Molina.

Así, este volumen de 500 páginas, que ha sido editado por Aguilar y que el Cervantes presentará en el próximo Congreso de la Lengua junto con su Enciclopedia del español en el mundo, va dirigido tanto a un profesional que necesita redactar un informe como al estudiante que tiene que tomar apuntes o hacer un examen, o a quien desea hacer sus pinitos literarios.

El manual, del que se han editado 15.000 ejemplares, está redactado "teniendo muy en cuenta internet, los blogs, los sms o el correo electrónico". Jesús Sánchez Lobato, catedrático de la Lengua, ha sido el coordinador del texto, en el que también han trabajado Angel Cervera, Guillermo Hernández, Coronada Pichardo. Juntos han podido realizar este proyecto en algo menos de un año.

En él, siguió explicando Sánchez Lobato, se ha descrito la lengua "tal y como se presenta, no en Castilla, Madrid o Sevilla, sino en el mundo hispano", y se han expresado "los instrumentos externos para el desarrollo de la escritura, que no sólo consisten en la ortografía; también en la selección del léxico, en la selección de la estructura o en las concordancias, todo lo cual nos permiten entendernos y expresarnos".

Saber escribir ayuda también a organizar las ideas y presentar la escritura de la forma más clara posible", cuidando la coherencia en todo tipo de textos, ya sean expositivos, narrativos, dialogados o argumentativos", añadió Sánchez Lobato.

César Antonio Molina señaló que el Instituto Cervantes ha hecho este libro por las peticiones de "material didáctico ajustado a los avances de hoy" que le llegaban de muchos de sus centros, así como porque "una lengua sólo se conoce bien cuando se habla bien y se escribe bien".

Este libro, dijo el director, está pensado para una enseñanza no reglada del español, esto es, una enseñanza dirigida a gente de las más variadas edades, profesiones y niveles culturales, que "va a valer tanto a los estudiantes españoles como a los miles y miles de estudiantes de español que tenemos en todo el mundo".

"Queríamos comenzar por algo fundamental como es saber hablar y escribir, pero no va a ser el único libro que haga el Cervantes", dijo Molina, que se refirió, como posible nuevo proyecto, a un texto "que enseñe a leer, que enseñe qué leer".

REGRESAR A LA REVISTA

Música / Alemania: La Deutsche Oper de Berlín programará de nuevo el «Idomeneo» de Mozart

Las cabezas cortadas de Jesús (izquierda) y Buda y Mahoma (derecha) en el «Idomeneo» de Neuenfels.

B erlín, Alemania. 27/10/2006. (El Cultural).- Un nuevo informe de la Oficina Federal de Investigación criminal muestra que no hay ningún peligro concreto si la polémica ópera Idomeneo vuelve a colocarse en el cartel de la prestigiosa Deutsche Oper de Berlín, por lo que la obra podrá verse probablemente muy pronto en la capital alemana, informó la Policía ayer en Berlín. Los representantes de la Oficina federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) trataron el caso con los directores de la ópera berlinesa y con la Policía, y conjuntamente llegaron a la conclusión de reincorporar próximamente la obra de Mozart al cartel, aunque todavía no se informó de la fecha.

La dirección de la Deutsche Oper de Berlín decidió a finales de septiembre suspender la representación de la obra «Idomeneo» prevista para noviembre por recomendación de la Oficina Federal de Investigación Criminal, que vio un peligro de agresiones islamistas en el contenido de la ópera. Esta autoridad consideró que en el epílogo -al llevar Idomeneo las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma- podría ofender a los islamistas.

Idomeneo, un hito en la ópera seria

La ópera Idomeneo de Mozart, la decimotercera de las 23 que compuso, se puso de moda hace algo más de una década cuando los dos tenores más populares de las últimas décadas –Pavarotti y Domingo– consideraron que “faltaba” un Mozart en sus respectivas carreras. Aunque luego decayó, ahora ha vuelto al primer plano y hoy día está presente en muchas de las temporadas y festivales de ópera alrededor del mundo.

Con Idomeneo, ópera en tres actos con un libreto de inspiración metastasiana y una duración aproximada de tres horas y media, Mozart creo una de las óperas del género serio más redondas y geniales de todos los tiempos. Estrenada el 29 de enero de 1781 en el Residenztheater de Munich, el teatro de la corte, Mozart consigue, a través de su música, dar un tratamiento renovador a todas las convenciones del subgénero, explotándolas a conciencia: dota a los personajes de sentimientos claros y profunda psicología, los recitativos ganan en dramatismo, a la vez que rehuye la uniforme sucesión de arias sin que nunca se paralice la acción a pesar de su larga duración. Los directores John Eliot Gardiner y Nikolaus Harnoncourt llevaron a cabo, en los 80 y en los 90 respectivamente, dos grabaciones discográficas, para Archiv y para Teldec, que han quedado como referencias. La trama narra las vicisitudes amorosas y políticas de Idomeneo, Rey de Creta, Idamante, su hijo, Ilia , princesa troyana y Electra, princesa griega, inmediatamente después de la guerra de Troya.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / España: Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006

Antonio Miguel Bernal.

M adrid, España. 25/10/2006. (El Cultural).- Antonio Miguel Bernal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia correspondiente a 2006 por su obra España, proyecto inacabado: costes/beneficios del imperio, editada por la Fundación Carolina y la editorial Marcial Pons. El Premio que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2005.

El Jurado, presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, estuvo compuesto por Carmen Sanz Ayán, de la Real Academia de la Historia; Marcelino Oreja, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Alicia Alted, Josefina Cuesta, Nicolás Sánchez Albornoz, Consuelo Varela y Santos Juliá, autor galardonado en la edición anterior.

Antonio Miguel Bernal nació en El Coronil (Sevilla) en 1941. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se doctoró en La Sorbona. Durante siete años ha sido investigador de la Casa Velázquez y ha sido profesor de las universidades Complutense, La Laguna y Sevilla.

En la actualidad es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Sevilla.

Entre sus obras destacan La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas, La lucha por la tierra en la en la crisis del Antiguo Régimen, Tres siglos de comercio sevillano, Economía e historia de los latifundios , La financiación de la carrera de Indias y España Liberal (1868-1913).

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Siete poemas de Óscar Hanh

GLADIOLOS JUNTO AL MAR

"Si hija de mi amor mi muerte fuese..."
Quevedo


Gladiolos rojos de sangrantes plumas,
lenguas del campo, llamas olorosas,
de las olas azules, amorosas,
cartas os llegan, pálidas espumas.

Flotan sobre las olas de las brumas,
epístolas de polen numerosas,
donde a las aguas piden por esposas,
gladiolos rojos de sangrantes plumas.

Movidas son las olas por el viento,
y el pie de los gladiolos van besando,
al son de un suave y blando movimiento.

y en cada dulce flor de sangre inerte
la muerte va con piel de sal entrando,
y entrando van las flores en la muerte.



A MI BELLA ENEMIGA

No seas vanidosa amor mío
porque para serte franco
tu belleza no es del otro mundo
Pero tampoco es de éste.


TELEVIDENTE

Aquí estoy otra vez de vuelta
en mi cuarto de Iowa City

tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
frente al televisor apagado

la pantalla refleja la imagen
de la cuchara entrando en mi boca.

Y soy el aviso comercial de mí mismo
que anuncia nada a nadie.


SOCIEDAD DE CONSUMO

Caminamos de la mano por el supermercado
entre las filas de cereales y detergentes

Avanzamos de estante en estante
hasta llegar a los tarros de conserva

Examinamos el nuevo producto
anunciado por la televisión

Y de pronto nos miramos a los ojos
y nos sumimos uno en el otro

y nos consumimos



¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque Góngora porque la tierra porque el sol:
porque San Juan porque la luna porque Rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás


NINGÚN LUGAR ESTÁ AQUÍ O ESTÁ AHÍ...

Ningún lugar está aquí o está ahí
Todo lugar es proyectado desde adentro
Todo lugar es superpuesto en el espacio

Ahora estoy echando un lugar para afuera
estoy tratando de ponerlo encima de ahí
encima del espacio donde no estás
a ver si de tanto hacer fuerza si de tanto hacer fuerza
te apareces ahí sonriente otra vez

Aparécete ahí aparécete sin miedo
y desde afuera avanza hacia aquí
y haz harta fuerza harta fuerza
a ver si yo me aparezco otra vez si aparezco otra vez
si reaparecemos los dos tomados de la mano
en el espacio
donde coinciden
todos nuestros lugares


EL HOMBRE

Emergió de aguas tibias
y maternales
para viajar a heladas
aguas finales.

A las aguas finales
de oscuros puertos
donde otra vez son niños
todos los muertos.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Se leen 2.9 libros al año en promedio, encuesta

Lupita Infante, hija del extinto cantante mexicano Pedro Infante, muestra una página del libro "Pedro Infante, el ídolo inmortal", escrito por José Ernesto Infante Quintanilla.

C iudad de México. Sábado 28 de octubre de 2006. (Miguel Ángel Ceballos / El Universal).- Según la encuesta Nacional de Lectura dada a conocer esta mañana, los mexicanos leemos 2.9 libros al año en promedio. Los jóvenes de entre 18 y 22 años de edad son el grupo que más lee, según revelan los resultados del ejercicio realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La percepción de lectura entre los mexicanos, según datos de la UNESCO, era de medio libro al año por persona, sin embargo, señaló la titular del CONCULTA, Sari Bermúdez, no había fundamento para este dato.

Con este nuevo estudio se determinó el nivel de lectura real que tienen los mexicanos.

Según la encuesta, más de la mitad de los entrevistados lee libros; un 42 % lee periódicos; el 39 %, revistas y el 12 %, historietas.

La encuesta se levantó del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 2005 entre 4 mil 057 personas mayores de 12 años, en 29 estados de la República mexicana.
Por edad, los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con el 69.7 % y de 12 a 17 años con 66.6 %.

La presentación de la encuesta se lleva a cabo en estos momentos en la Biblioteca José Vasconcelos, y personalidades como Néstor García Canclini, Julia Flores y Felipe Garrido, entre otros, darán algunas reflexiones al respecto.

REGRESAR A LA REVISTA

Arqueología / Italia: El pasado erótico de Pompeya

People look at erotic frescoes on the wall of the 'Lupanare', the newly restored brothel which derives its name from the Latin word 'Lupa' for 'prostitute', in Pompeii, near Naples, Italy, during the official opening after a one-year restoration of its structure and decorations, Thursday, Oct. 26, 2006. Pompeii was destroyed in 79 A.D. by a cataclysmic blast from Mount Vesuvius that killed thousands of people. A 6 meter- (20-foot-) deep cocoon of volcanic ash kept the city almost intact, providing precious information on domestic life in the ancient world. (AP Photo/ Salvatore Laporta)

N ápoles, Italia. Viernes, 27 de octubre de 2006 (BBC).-El edificio, de 2.000 años de antigüedad, alberga pinturas eróticas y ha sido reabierto luego de una costosa restauración.

El Lupanare, palabra que viene de lupa,o prostituta en latín, es considerado como una de las atracciones principales de Pompeya.

La población, ubicada al pie del Monte Vesubio cerca a Nápoles, fue destruida por una erupción catastrófica en el año 79 después de Cristo.

Las pinturas adornan los restos de un prostíbulo en la ciudad romana.

La erupción ayudó a preservar la ciudad, permitiendo que se conocieran aspectos de la vida bajo los romanos.

Especialidades de las prostitutas

Los turistas han expresado considerable interés en el edificio.

En aquellos tiempos, la prostitución no era ilegal.

Las trabajadoras sexuales eran frecuentemente esclavas, y muchas venían de Grecia.
Algunos de sus nombres y los de sus clientes son todavía visibles, garrapateados en las paredes de los pequeños cubículos adonde las meretrices llevaban a sus clientes.
Se cree que los dibujos eróticos pintados encima de cada puerta en el prostíbulo de dos pisos, sugerían la especialidad de cada prostituta.

Cientos de turistas están haciendo fila en la antigua villa romana de Pompeya, en Italia, para entrar a uno de los más extravagantes prostíbulos de la ciudad.

Según los arqueólogos, las mujeres del prostíbulo cobraban el equivalente en precios de la época a ocho vasos de vino tinto.

El enviado de la BBC, David Willey, informa desde Pompeya que el sitio está despertando considerable interés entre los turistas.

Un guía le dijo que, aunque no había mucho para ver en el prostíbulo, había "muchas cosas para imaginar".

La restauración costó US$250.000 y tomó un año.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Guillermo Arias


A Mexican flag flies as a Oaxaca's Popular Assembly (APPO) member walks in downtown, Saturday, Oct. 28, 2006, in Oaxaca City, Mexico. Shop owners shuttered their businesses and demonstrators built up street barricades Saturday after President Vicente Fox ordered federal police to intervene in this picturesque city torn by more than five months of protests and violence. (AP Photo/Guillermo Arias)


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / José Cendon



Inside the hut : A Congolese pygmy boy is pictured inside a hut in Mubambiro village, near Goma, Democratic Republic of Congo. (AFP/Jose Cendon)


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Comienza la Bienal de Arte Contemporáneo

Perros callejeros, 2005. Técnica mixta sobre papel. 70 x 100 cm c/u. David Koloane (Suráfica).

S evilla, España. 26 de octubre. (El Cultural).- El Rey ha llegado pasadas las 12.30 horas al Monasterio de la Cartuja de Sevilla para inaugurar la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).


Don Juan Carlos ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y por las ministras de Cultura y de Fomento, Carmen Calvo y Magdalena Alvarez, respectivamente, y, una vez en el interior del monasterio, por el director artístico de la Bienal, Okwui Enwezor, y por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero.

Okwui Enwezor, director artístico de la segunda edición de la Bienal de Sevilla, presentó ayer a los medios de comunicación su proyecto. Acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, y el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, el que fuera comisario de la Documenta 11 (2002) ha realizado una visita por las dos sedes sevillanas de la muestra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y las Reales Atarazanas, donde se mostrarán la mayor parte de las obras y ha explicado su compleja y política tesis: “Lo desacogedor: Escenas fantasmas en la sociedad global”. La BIACS2 ha reunido bajo este lema a 91 artistas cuyas obras intentan “explorar las alteraciones en las estructuras sociales del mundo”, en palabras de su comisario.

A diferencia de la primera edición, dirigida por el fallecido Harald Szeemann, sólo se emplearán las salas expositivas de la Cartuja pero no sus patios, ni las huertas y jardines, ni los claustros, como se hizo hace dos años.

De los 91 artistas que participan en esta edición, con una amplia representación africana, sólo siete son españoles. Así, estarán presentes las obras de los andaluces Tete Álvarez, Jacobo Castellano, Mp & Mp Rosado, el sevillano Miki Leal y el desaparecido Pepe Espaliú. La representación española se cierra con Lara Almárcegui (Zaragoza) y el colectivo El Perro (Madrid).

Ola nº 3. Tinta sobre papel. 56 x 76 cm. Por cortesía de la artista, Pamela Wilson-Ryckman, y la Galería Monique Meloche.

Entre los artistas internacionales más conocidos se encuentran el checo Harun Farocki, el cubano Diango Hernández, el suizo Thomas Hirschhorn, el chileno Alfredo Jaar, los alemanes Gerhard Richter y Thomas Schütte y el neoyorquino Fred Wilson. También han sido invitados a esta segunda edición el fotógrafo iraquí Ghaith Abdul-Ahad, el escultor israelí Absalon, la escultora cubana María Magdalena Campos, la escultora alemana Maria Eichhorn, el pintor surafricano David Koloane, la pintora estadounidense Pamela Wilson-Ryckman, la británica Lynette Yiadom-Boakye, Hassan Khan (Egipto) o el colectivo La Source du Lion (Marruecos).

Hoy, jueves 26 de octubre, su Majestad el Rey, será el encargado de inaugurar oficialmente la Bienal sevillana.

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Celebran el 125 aniversario del nacimiento de Picasso

Una de las obras de la exposición Picasso. Musas y modelos que se podrá ver de forma gratuita en la jornada de puertas abiertas del miércoles 25.

M álaga, España. 23 de octubre (EFE.- El investigador Rafael Inglada presenta hoy en Málaga el libro Textos españoles (1894-1968) en el que reúne 39 poemas creados por Picasso entre 1894, cuando residía en La Coruña, y 1968, pocos años antes de su muerte, que se publica con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista malagueño.

El título elegido, "Textos españoles (1894-1968)", supone una doble alusión al hecho de haber seleccionado sólo poemas en español, ya que el artista también escribió en francés, y a la temática de los mismos, puesto que predominan las referencias a España. Según Inglada, la única edición de las obras completas del pintor malagueño la llevó a cabo la editorial francesa Gallimard en 1979 bajo el título Picasso écrite (Picasso escrito).

En España, además de otras ediciones, se editó en 1961 el cuaderno Trozo de piel, incluido en esta selección, y algunos de estos poemas habían sido dados a conocer previamente por el desaparecido Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

El libro saldrá a la venta el miércoles 25, editado por la Fundación Málaga, será distribuido por el diario "Sur" al precio de un euro.

Además, con motivo del mismo aniversario, el Museo Picasso de Málaga celebra este miércoles, 25 de octubre, una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá entrar de forma gratuita a sus instalaciones.

Los visitantes podrán visitar ese día las obras de su colección permanente, así como la exposición temporal recientemente inaugurada Picasso. Musas y modelos. Por otro lado, podrán visitar la sala de proyección del museo que proyectará la película Picasso, un portrait, un retrato del artista realizado a partir de las innumerables fotografías que el director y fotógrafo irlandés Edward Quinn hizo al pintor durante sus más de 20 años de amistad.

También se encontrará abierto al público el yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como la pinacoteca, la sala de lectura, y la librería especializada en Picasso, que cuenta con una amplia selección de libros de arte. Para completar la jornada, estarán disponibles en taquilla los cuadernos gratuitos Veo, veo... ¿Qué ves?, para niños con edades comprendidas entre cuatro y siete años.

Uno de los bocetos que forman parte de la exposición. Foto: EFE

Exponen los esbozos del lienzo «Las señoritas de Aviñón» de Picasso


M álaga, España. 26/10/2006 (EFE).- Los esbozos bosquejados por Pablo Picasso en uno de los cuadernos preparatorios de Las señoritas de Aviñón, una de sus obras fundamentales, han visto la luz por primera vez en España este miércoles, cuando se cumplen 125 años del nacimiento del artista en Málaga, el 25 de octubre de 1881.

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal muestra hasta el 28 de febrero el Cuaderno número 7 de Pablo Ruiz Picasso, preparatorio del mencionado lienzo y que fue adquirido el pasado mes de junio, en el marco de la muestra De Avinyó a Avignon.

La muestra se acompaña de 12 piezas de arte tribal africano y 13 fotografías eróticas de principios del siglo XX, temas que ejercieron una poderosa influencia sobre el malagueño en esos años, informa Efe.

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / España: Nombran a ganadores de los Premios del Tren 2006

Fernando León de Aranoa y Antonio Lucas .

M adrid, España. 26/10/2006. (El Cultural).- Fernando León de Aranoa ("Camilo José Cela" de Cuentos) y Antonio Lucas ("Antonio Machado" de Poesía) han ganado los Premios del Tren 2006 que se entregan hoy en la sede del Gobierno de Aragón (Zaragoza). Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros en cada modalidad.


El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor cubano Abilio Estévez con su cuento "El tren bajo la lluvia". Los cuatro cuentos finalistas, premiados con accésit, han sido: "Vicente el maquinista", de Blanca Andreu Fernández-Albalat; "Paraíso perdido", de Teresa Barbero Sánchez; "Semíramis", de Carlos Díaz Domínguez y "Café de Flore", de Adolfo Sotelo Vázquez.

Por su parte, el poeta Antonio Lucas ha obtenido el Primer Premio de Poesía con su obra "En andenes que no existen". Lucas ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico de Poesía 2000. Es autor de un trabajo antológico sobre otros poetas de su promoción titulado Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española. Su obra está recogida en las antologías La lógica de Orfeo, 25 jóvenes poetas españoles y 24 poetas espanholes de agora. El Segundo Premio ha sido para la escritora Ana Merino con su poesía "Cargamento de nieve". Las cuatro poesías finalistas, premiadas con accésit, han sido: "El tren de los poetas", de Carlos Frühbeck de Burgos; "Húmeda memoria", de Federico Gallego Ripoll; "Una casa en el cielo", de Dolan Mor y "Tren de hoy", de Miguel Ángel Velasco.

Han formado parte del Jurado de esta edición Rafael Conte (Coordinador del Comité de Lectura y crítico literario); José Fernández de la Sota (Ganador de los Premios del Tren 2005 "Camilo José Cela" de Cuentos); Jesús García Sánchez (Coordinador del Comité de Lectura de Poesía y editor); Javier Lorenzo Candel (Ganador de los Premios del Tren 2005 "Antonio Machado" de Poesía); Manuel Núñez Encabo (Director de la Fundación Española "Antonio Machado"); Juan Miguel Sánchez García (Vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Director General del Ministerio de Fomento); Rosendo Tello Aína (Catedrático de Lengua y Literatura), y Juan Altares Lucendo (Director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como Secretario.

Las doce obras finalistas, poesías y cuentos, se editarán en un libro que pasará formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos ganadoras.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Inglaterra: Subasta de arte español de finales del siglo XIX

"Niños en el mar", de Sorolla (1908), con un precio estimado de entre 300.000 y 450.000 euros

L ondres, Inglaterra. 27 de octubre 2006(EFE).- Alrededor de noventa obras de destacados pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Sorolla, Romero de Torres, Solana y Nonell, serán subastados el próximo 15 de noviembre en la casa Sotheby's de Londres.

Uno de los grandes atractivos de la puja es "la rica variedad regional de los artistas", explicó el director de departamento de pintura europea del siglo XIX de Sotheby's, Adrian Biddell, en un comunicado divulgado hoy por la casa de subastas.

La subasta cuenta con una importante representación de artistas que trabajaron en Cataluña, ya que, como destacó la directora de Pintura Española de Sotheby's, Aurora Zubillaga, "a finales del siglo XIX y principios del XX Barcelona se convirtió en una metrópolis próspera y una ciudad dinámica, con un estilo e identidad propios".

Abierta a las ideas y tendencias del extranjero, sobre todo de París, los artistas e intelectuales de la época se reunían en Els Quatre Gats, un restaurante y sala de exposiciones donde mostraron sus primeras obras artistas como Pablo Picasso, Santiago Rusiñol e Isidro Nonell. La subasta incluye un trabajo de este último, Mujer (1909), donde Nonell (1873-1911) hace una representación elegante de una de sus musas favoritas y que tiene un precio estimado de entre 450.000 y 750.000 euros.

Tras trabajar en Sitges y Barcelona, Rusiñol (1861-1931) se trasladó a Mallorca para llevar una vida más tranquila y allí produjo muchos de sus trabajos más destacados, como Jardí de Muntanya, Sa Coma IV (1904), que refleja la calma de la isla española y que tiene un precio estimado de entre 120.000 y 180.000 euros.

Una década más tarde, Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1959) se estableció en Mallorca tras haber vivido más de veinte años en París, donde se ganó una reputación por reflejar el estilo mundano de la metrópoli. Hacia el final de su vida, el artista se concentró en los temas florales, como Primavera, flores al aire libre (1942), que tiene un precio estimado de entre 350.000 y 450.000 euros.

ISIDRO NONELL (1873-1911) “Gitana” Óleo sobre cartón. Medidas: 54 x 44 cm.

Sin dejar el Mediterráneo, Joaquín Sorolla (1863-1923) plasmó en Niños en el mar, pintada en 1908 y con un precio estimado de entre 300.000 y 450.000 euros, dos de sus temas preferidos, el mar y los niños.

La subasta cuenta con representación de varios autores andaluces, como Romero de Torres (1874-1930), "el pintor de la mujer morena" y del que Sotheby's ofrece Nieves (1919), que tiene un precio estimado de entre 300.000 y 450.000 euros.

El madrileño José Gutiérrez-Solana (1886-1945) conjugó en La cupletista, pintado en 1927 y con un precio estimado de entre 525.000 y 675.000 euros, los elementos tradicionales con detalles notablemente modernos.

En la subasta también hay una amplia representación de artistas del norte de España, como el santanderino Francisco Iturriño (1864-1924), quien vivió muchos años en París, donde se hizo amigo de Toulouse-Lautrec y expuso con Picasso. Sotheby's subasta Dos mujeres con mantilla, pintada en 1907 y que tiene un precio estimado de entre 180.000 y 270.000 euros.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / España: El español como lengua materna superará al inglés en 2050

Miembros del Consejo Científico del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Foto: EFE)

L ogroño, España, Viernes 27 de octubre (EFE).- El español como lengua materna será el tercer idioma del mundo en 2050, por delante del inglés y sólo por detrás del chino mandarín y del indi, por el peso demográfico de China e India, según estimaciones de evolución lingüística reveladas hoy por el catedrático sevillano Manuel Angel Váquez Medel.

Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en el I Acta Internacional de la Lengua Española, un congreso en el que setenta expertos analizan el peso económico del español.

En declaraciones, Váquez Medel, también presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía puntualizó que en España vive apenas el 10 por ciento de los hispanohablantes del mundo, entre 400 y 428 millones de personas, según distintas fuentes.

Según el catedrático sevillano, el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, sólo precedida por el chino mandarín, el indi y el inglés, con la peculiar circunstancia de que los dos primeros se hablan casi solamente en sus respectivos países, la dispersión del inglés y la concentración del español en España y América.

Apuntó que en EU puede haber entre 40 y 60 millones de hispanohablantes, que hacen de este país el segundo del mundo de habla hispana después de México y seguido de España.

Además, abundó Vázquez Medel, a esta circunstancia se añade que el español es el preferido en EU como segundo idioma y el 93 por ciento de los alumnos de secundaria y el 61 por de los universitarios lo eligen como segunda lengua, por delante del alemán o el francés.

En este contexto, el lingüista subrayó que en Brasil el español ha dado un salto espectacular y de un millón de hispanohablantes se pasará próximamente a 11 millones de estudiantes de español, que generarán 210 mil profesores de español de los que 45 mil se están preparando ya con ayuda del Instituto Cervantes.

Estos hechos retratan, según Váquez Medel, un continente americano fuertemente hispanohablante ya que también en Canadá el español tiene una presencia importante y aunque el inglés seguirá siendo la lengua de comunicación internacional a mediados de este siglo, con 3 mil millones de hablantes, el peso del español será también decisivo en el panorama de la comunicación mundial.

En cuanto al peso económico de este idioma, según el catedrático sevillano, las editoriales en español facturan en España libros por valor de 3 mil millones de euros y exportan 500 millones de euros.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Preparan la reinauguración del Museo del Chopo

El espacio museográfico.

C iudad de México, México. 27 de octubre (Notimex).- Los trabajos de intervención que se realizan en el Museo Universitario del Chopo presentan un avance del 20 o 25 por ciento y se está trabajando "a todo vapor" porque tenemos la pretensión de reinaugurarlo en octubre de 2007, señaló Alma Rosa Jiménez, directora del recinto.

En entrevista con Notimex, Jiménez dijo que como parte de las labores dirigidas por el arquitecto Felipe Leal, actualmente se realiza la excavación del subsuelo donde se ubica el edificio y en el que serán reinstalados el Foro del Dinosaurio, el Cinematógrafo del Chopo y un lobby de distribución.

"Haciendo un cálculo de tiempo -explicó- llevamos un 20 o 25 por ciento de las obras y continuamos a todo vapor porque tenemos el objetivo de inaugurar el nuevo espacio en octubre del próximo año".

La directora del museo destacó que los recursos para la intervención, más de 70 millones de pesos otorgados por los gobiernos local, federal y la UNAM, "se encuentran etiquetados ex profeso para el desarrollo del proyecto".

Recordó que el Museo Universitario del Chopo fue cerrado en octubre de 2005 para ser intervenido integralmente de acuerdo con el proyecto realizado por el arquitecto Enrique Norten, que contempla
modernizar y acondicionar sus diferentes espacios para el óptimo funcionamiento como un espacio dedicado al arte contemporáneo.

"Los trabajos arrancaron a principios de este año y lo que se hizo en una primera etapa fue retirar las estructuras que se habían adherido en las últimas tres décadas sobre el inmueble como el teatro, el Foro del Dinosaurio y las aulas que estaban adosadas en el monumento histórico", refirió.

Las famosas torres.

Una vez concluida la primera etapa, precisó, estamos en la fase de excavación, "pues hacia donde más crece el museo es hacia el subsuelo y ahí quedará el Foro del Dinosaurio, el Cinematógrafo y un lobby de distribución".

La intervención del edificio busca devolver el esplendor que alguna vez tuvo el inmueble y la creación de un sótano que además incluirá un teatro, una galería flotante, una librería, una cafetería y una tienda.

De acuerdo con el proyecto de Enrique Norten, la renovación del espacio recuperará al menos unos tres mil metros cuadrados que no eran aprovechados y que duplicarán en un 60 o 70 por ciento la capacidad del recinto.

"Los trabajos a que es sometido el recinto le darán viabilidad para ejercer sus funciones con mayor eficiencia, como ha sucedido en museos como el de Louvre, en París, Francia, o The National Galery, en Londres, Inglaterra, e incluye no sólo la modernización de sus espacios sino la conservación de su estructura arquitectónica".

Ubicado en la colonia Santa María la Rivera, de esta ciudad, el edificio del Museo Universitario del Chopo fue conocido a principios de siglo XX como El palacio de cristal o El pabellón inglés.

Entre 1913 y 1964 fue sede del Museo Nacional de Historia Natural, cuya colección aún se conserva en el recinto y en 1973 la UNAM lo adquirió para convertirlo en el Museo Universitario del Chopo, espacio en el que convergen diversas propuestas artísticas alternativas y contemporáneas.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Colombia: Rinden homenaje a Frida en Bogotá el Día de Muertos

La Kahlo y la Catrina en un mural de Diego Rivera.

B ogotá, Colombia. 27 de octubre (Notimex).- Los restaurantes de comida mexicana en Bogotá instalarán altares de muerto en honor a la pintora Frida Kahlo, en una forma de evocar las tradiciones de México y mostrar a los colombianos su cultura, informaron hoy los organizadores.

Con ofrendas especiales y espectáculos en vivo, las fondas mexicanas rendirán homenaje a la artista, en una programación que dará inicio el próximo martes y se extenderá por dos semanas.

En los altares estarán reproducciones de las obras de Kahlo, una serie de imágenes que evocan los grandes momentos de su existencia y los platos que encantaban a la pintora como una forma de mantener vivo su recuerdo y su legado.

Los restaurantes mexicanos en Bogotá estarán decorados para la ocasión y ofrecerán un menú especial, cargado de platillos tradicionales de la cocina de esa nación del norte.

En cada restaurante se acomodará una mesa con imágenes de santos, crucifijos y objetos relacionados con la vida y obra de la artista, además de atuendos característicos de México.

El restaurante Papaloapan, uno de los más visitados de Bogotá, anunció este viernes una variada programación, en la que se resaltará la cultura mexicana, con su música, platos y trajes.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Chihuahua: Dan a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006

Gallegos Pérez

C hihuahua, Chihuahua. 27 de octubre del 2006. C hihuahua, Chihuahua. 27 de octubre del 2006. (Ichicult).- Con el propósito de dar a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006, que busca reconocer a los científicos y artistas chihuahuenses, por sus aportaciones originales a la creación, desarrollo y perfeccionamiento de investigaciones en Ciencias Tecnológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Literatura, Artes Visuales y Música, el jefe del Departamento de Atención a Creadores del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mario Saavedra, y el representante de la Notaría Pública No. 28, Lic. Eugenio Fernando García Russek, llevaron a cabo la apertura de las plicas.

El premio al ganador de cada una de las categorías es de 50 mil pesos y la entrega del premio tendrá lugar en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el próximo 19 de noviembre en ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Los ganadores son: Ciencias Sociales Alejandra Lambarri de Legarreta con “Sida en la Ciudad, una realidad negada” y una mención honorífica para Luis Enrique Gutiérrez Casas con “Chihuahua, potencial de desarrollo y desequilibrio regional”; Ciencias Tecnológicas, Manuel Piñón Miramontes, con “Electrocoagulación, remedio para las aguas negras”; Ciencias Biológicas, Ana Bertha Gutiérrez Alarcón, “Estudio de la variabilidad genética del cromosoma “Y” en la población del Estado de Chihuahua, con fines forenses; Literatura (Ensayo literario), Carlos Gallegos Pérez, con “Delicias, los vencedores del desierto”.

En Música (Ensambles), el ganador fue Osvaldo Mendoza Mendoza, con “Makakiliwe: Tierra de muertos”; y la categoría de Artes Visuales (Gráfica), fue declarada desierta, en virtud de que los 13 trabajos presentados, no reunían las características necesarias en las técnicas de grabado, haciendo únicamente la selección de 3 trabajos que recibirán mención honorífica como son “La Espera”, de Herrera Berenguer de Krisnner; “Cámbrico” de José Arreguín Acosta; y “Ciudades vencidas y caminos desolados”, de Magali Hernández González.

Para cada disciplina fueron elegidos 3 jurados de reconocido prestigio, quienes tomaron en cuenta la originalidad del trabajo, su aportación al desarrollo cultural de la región, y que se cubrieran las especificaciones de cada disciplina.

Carlos Gallegos Pérez

C hihuahua, Chihuahua. 27 de octubre del 2006. (UACh).- Al dar a conocer los ganadores del Premio Chihuahua 2006 que organiza el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue distinguida con el Primer Lugar en la categoría de Literatura por la obra Delicias, los vencedores del desierto, del licenciado Carlos Gallegos Pérez, catedrático y coordinador General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Delicias, los vencedores del desierto, fue presentada en el concurso bajo el pseudónimo de Luis Carlos Alonso ante el Instituto Chihuahuense de la Cultura, organismo que año con año convoca a participar en diversas disciplinas del arte, la literatura y la ciencia.

En la obra, el autor manifiesta con estilo propio los orígenes de Delicias, importante ciudad de la región centro sur del estado.

Delicias nació a las diez de la mañana del 1º. de abril de 1933, pero no se le auguraba larga vida: los aires y tolvaneras de febrero, marzo y abril y los intensos calores de mayo, junio, agosto y septiembre, más los crueles fríos de noviembre y diciembre, dejaban pocos meses vivibles a los osados fundadores, inicia la obra en su primer párrafo.

Destaca aspectos interesantes de esos primeros años del surgimiento de la ciudad agrícola, haciendo un reconocimiento a las mujeres que caminaron al lado de sus hombres, e inclusive adelante forjando surcos donde se habría de sembrar la semilla de esta prospera ciudad.

Aborda historias de vida y relatos de personajes como el profesor Macario Guillen, quien en un detallado recuento revela con su memoria histórica prodigiosa los pasajes de la tierra de los vencedores del desierto.

Es en síntesis, Delicias, los vencedores del desierto una obra dedicada a la memoria de los pioneros y fundadores olvidados…

Carlos Gallegos Pérez es egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es autor y coautor de varios libros entre ellos Luto en Delicias, vida y muerte de Emiliano J. Laing, obra con la que obtuvo el premio Testimonio Chihuahua 2002, organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

De igual forma es autor de libros como De Aquí, de Allá y de Delicias, así como de la serie de tomos de la colección de Delicias Imágenes del Tiempo.

REGRESAR A LA REVISTA