Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: Bioy también creó literatura de amor
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

sábado, septiembre 13, 2014

Literatura / Argentina: Bioy también creó literatura de amor

.
Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 y murió el 8 de marzo de 1999.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Considerado el pionero de la literatura fantástica en Argentina, Adolfo Bioy Casares puede ser leído también como un gran autor de novelas de amor y un cronista de la realidad, como coinciden los participantes en un homenaje al escritor en Buenos Aires con motivo del centenario de su nacimiento. Una entrega de EFE:

«Queremos leer sus libros desde el presente con miradas nuevas», declaró Edgardo Scott, coordinador de las jornadas sobre Bioy que se celebran en la Biblioteca Nacional de Argentina hasta el próximo lunes, cuando el autor cumpliría un siglo de vida.

Según Scott, Bioy Casares es recordado sobre todo como un escritor de cuentos y novelas fantásticas y también por su amistad con Jorge Luis Borges y la vida «de dandy, hombre de derechas, mujeriego y cercano a la aristocracia» que llevó.

«Pero a partir de su obra póstuma, en 2006, esto se empieza a complejizar», señaló, «porque con el libro Borges, el gran autor de género fantástico se convirtió también en gran cronista de la realidad».

«No es lo mismo la literatura argentina sin ese libro que con él», aseguró el asesor literario de la Biblioteca Nacional, Carlos Bernatek, sobre las cerca de mil 600 páginas en las que Bioy describió con detalle los entresijos de sus 40 años de estrecha relación con el autor de El Aleph. «Es un texto políticamente incorrecto», «una secreta venganza contra la formalidad y el buen decir que se esperaba de Bioy», indicó Bernatek sobre la obra que muestra «un Borges desfachatado, incluso obsceno» que no corresponde a la imagen pública del genial escritor argentino, pero que «le enriquece», opinó.

Sobre los textos previos de Bioy Casares, Scott destacó que en ellos «es tan recurrente el tema fantástico como el del amor» y agregó que sus obras reflejan también su temor a la muerte y la vejez y su mirada sobre las clases populares argentinas.

«La invención de Morel es la mejor novela de amor que se ha escrito en Argentina», dijo el escritor Patricio Zunini, moderador de la mesa La etapa fantástica, la etapa borgeana.

«Un tipo que decide morirse, desaparecer, para que su fantasma acompañe a un fantasma, o más bien a la imagen fantasmal del amor que es Faustine, ¿no es una novela de amor?», se cuestionó Zunini sobre el argumento de la célebre novela.

A su juicio, Bioy construye unos personajes femeninos «de los que te enamoras», en especial Faustine, a quien considera «la mujer más hermosa de la literatura argentina».

Oliverio Coelho describe al autor de Plan de evasión como un «asceta de la lengua rehén de la imaginación borgiana».

Para Coelho, Bioy siempre fue leído a la sombra de Borges, pero cree que tras la publicación de su libro póstumo «se redefinió el vínculo, que no era de maestro y discípulo sino de complicidad».

Juntos escribieron siete libros y Bioy colaboró también con su mujer, la brillante escritora Silvina Ocampo, en la redacción de Los que aman, odian y los tres fueron responsables de una antología sobre literatura fantástica y otra sobre poética argentina.

«Bioy actuó como bisagra entre dos potencias literarias», afirma Bernatek sobre la intensa relación intelectual que mantuvieron Borges, Bioy y la menor de las hermanas Ocampo.

Bernatek explica que esos libros colectivos fueron fruto de esa gran sintonía, pero también de «una dinámica cultural que existía en ese momento en la literatura argentina».

El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y La trama celeste, entre otros textos de Bioy, han sido reeditados para acercarlos al público y cumplir así el que, según Scott, es el «verdadero deseo de cualquier escritor: seguir siendo leído».



REGRESAR A LA REVISTA