Rancho Las Voces: Noticias / México: El Museo Nacional de Historia festeja 70 años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 23, 2014

Noticias / México: El Museo Nacional de Historia festeja 70 años

.
Una exposición reunirá 180 accesorios personales de próceres mexicanos y vestidos de los siglos XVIII, XIX y XX para conmemorar la fundación del museo nacional dedicado a esta especialidad; destacan un pañuelo de Maximiliano de Habsburgo y la camisa de Pancho Villa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- El pañuelo donde permanecieron los restos de Hernán Cortés, el pañuelo de Maximiliano de Habsburgo, la camisa que portaba Francisco Villa al ser asesinado y una muestra con vestidos de los siglos XVIII, XIX y XX serán algunos de los 180 objetos que integrarán la exposición dedicada a la indumentaria, que en diciembre será montada para celebrar el 70 aniversario del Museo Nacional de Historia (MNH). Una nota de Juan Carlos Talavera para Excélsior:

Así lo adelantó a Excélsior Salvador Rueda Smithers, director del MNH, quien también anunció el montaje de una exposición fotográfica con imágenes históricas del Castillo de Chapultepec, captadas a finales del siglo XIX y el XX, y la preparación de una magna muestra dedicada a Porfirio Díaz, que será inaugurada en la primavera de 2015.

El título de la muestra está por definirse, pero podría ser Hilos de historia. El objeto legitimado, donde se mostrarán piezas de indumentaria y accesorios personales de las colecciones del museo, bajo la curaduría de la historiadora María Hernández y la restauradora Verónica Kuhliger.

La idea, agregó, es reunir el criterio de la historiadora y de la restauradora para que expliquen por qué esas piezas se encuentran en este museo. «Algunas resultarán muy evidentes, como el pañuelo donde estaban los restos de Hernán Cortés, el pañuelo de Maximiliano y el de Carranza, la camisa que llevaba Pancho Villa cuando lo mataron, la levita de Francisco I. Madero y la de Benito Juárez, el reloj de Maximiliano y el de Juárez», detalló.

«Pero también habrá una selección con vestidos que van de finales del siglo XVIII a la época en que fue abierto el museo, en 1944, así como otros de vida civil, como los zapatos que utilizaba la gente en aquella época, el vestuario de los niños en el siglo XIX. Así que la idea será explicar por qué estas piezas están aquí», abundó.

Pero en la muestra ambas visiones permitirán al público encontrar un discurso donde la historiadora cuente cómo llegaron los objetos a este museo, y la restauradora detallará cómo se conservan, destacó.

La exposición arrancará en el invierno de 2014 y permanecerá en exhibición hasta la primavera de 2015, comentó su director. «Tenemos pensado quitarla después de Semana Santa del próximo año para que le toquen dos periodos vacacionales donde sabemos que vendrá mucha gente».

De momento, el MNH comienza hoy sus festejos con diversas actividades culturales, entre obras de teatro, ballet, cine y conferencias, a realizarse en la explanada del Castillo de Chapultepec hasta el 3 de octubre.

La primera será hoy, a las 20:00 horas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Seguirán mañana, a las 18:00 horas, con el Concierto de piano y chelo a cargo de Emilio Lluis y Mónica del Águila, y la presentación del Ballet Folklórico de México, el mismo día a las 20:00 horas.

El jueves 25, a las 18:00 horas, se montará la obra Alas de mariposa, de Eugenia Cano, con música de Antonio López Cardona; así como un concierto de gala con la histórica flauta de cristal, a las 20:00 horas. El viernes 26, a las 18:00 horas, se presentará Imperio, basada en la novela homónima de Héctor Zagal, y Adiós Carlota, de Gerardo Ballester.

Abreviaturas del mundo

Como parte de los festejos también será montada una exposición fotográfica con imágenes históricas del Castillo de Chapultepec, tomadas en los siglos XIX y XX.

Éstas serán montadas en diciembre y serán aportadas por el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) del INAH. «La idea es que seleccionemos alrededor de 120 fotografías que muestren la mirada de distintos fotógrafos en torno a este espacio», dijo.

Y también se llevará a cabo un concurso de fotografía para el público, en el que se seleccionarán 70 de las 500 instantáneas digitales que reflejen el ojo del visitante dentro del Castillo.

Rueda Smithers expresó que el MNH custodia alrededor de 70 mil piezas, de las cuales sólo exhibe el 10 por ciento. «Nuestros acervos están aquí, resguardados, aunque también tenemos piezas prestadas en otras en exposiciones temporales, por ejemplo en el Palacio de Bellas Artes, Australia, y en una exposición que será enviada a España.

«Lo que haremos será traer las piezas que este recinto prestó al Museo de la Ciudad de México. Son 90 piezas que incluyen cuadros, vestidos y un plano de la Ciudad de México que volverá a nuestro acervo. Y a la vez mantenemos algunas piezas en comodato con el Museo de Historia Mexicana de Monterrey», dijo.

Rueda Smithers reflexionó sobre el futuro. «Este museo, como otros lugares que sintetizan la realidad, son abreviaturas del mundo». Y añadió: «Hace 70 años, lo más importante era la reflexión patriótica y cívica en donde las banderas y los símbolos de la guerra marcaban la pauta para caminar por la historia. Ahora, buscamos ir más hacia la vida civil y pensar que los momentos pacíficos de nuestra historia son más largos y creativos que los instantes críticos de la guerra».

Porfirio Díaz

Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, anunció que ya prepara los detalles de la exposición que este recinto le dedicará a Porfirio Díaz por el centenario de su fallecimiento.

Si bien Porfirio Díaz falleció el 2 de julio de 1915, explicó, es muy posible que la muestra sea montada hasta el verano de 2015, debido a los tiempos museográficos, por lo que permanecería a lo largo de todo el otoño, reveló.

«Para el año que entra estamos preparando una exposición sobre Porfirio Díaz, a 100 años de su fallecimiento, y otra más sobre José María Morelos y Pavón, a 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, aunque para esta última aún no se ha definido la sede», expresó.

La muestra en torno al centenario de Porfirio Díaz estará integrada con piezas propias del museo, y muy probablemente será enriquecida con otras obras tomadas de acervos particulares y de la familia, donde se mostrarían objetos de Bernardo Reyes, que serían solicitados a Monterrey, y quizá otros más de José Yves Limantour, quien fuera su secretario de Hacienda y Crédito Público, y del general Ramón Corona.

«Nosotros tenemos indumentaria femenina de la familia Escandón, pero lo cierto es que también buscaríamos vestuarios fuera del círculo de poder de don Porfirio, así como indumentaria de la época», detalló.

¿QUÉ ES EL MNH?

El Museo Nacional de Historia fue inaugurado el 27 de septiembre de 1944. Se ubica dentro del Castillo de Chapultepec y es un lugar emblemático en la ciudad, porque fue residencia de diversos presidentes y del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la Emperatriz Carlota. Además, fue el sitio de la batalla final de la Guerra contra Estados Unidos y tiene en sus acervos al menos 70 mil piezas, parte de las cuales pueden ser visitadas.

Edad: 70 años
Inauguración: 27 de septiembre de 1944
Visitantes: 1’300,000 por año

Las actividades

La Sinfónica de Alientos de la Policía Federal se presenta, hoy a las 20:00 horas.

 La obra de teatro para niños Alas de mariposa se montará el jueves 25 de septiembre a las 18:00 horas.

La gala con la histórica flauta de cristal se realizará el jueves 25, a las 20:00 horas.

La obra de teatro Imperio se montará el viernes 26, a las 18:00 horas

El pianista David García se presentará el domingo 28 a las 13:00 horas.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará el domingo 28, a las 18:00 horas

El pianista Juan Ramón Sandoval, el martes 30 a las 20:00 horas.


REGRESAR A LA REVISTA