Rancho Las Voces: Noticias / México: El poeta y traductor Gerardo Deniz recibió la medalla Bellas Artes
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

miércoles, octubre 01, 2014

Noticias / México: El poeta y traductor Gerardo Deniz recibió la medalla Bellas Artes

.
Gerardo Deniz, la esposa del escritor y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, ayer, en el domicilio del autor de Gatuperio, donde se le entregó el reconocimiento. (Foto: INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- El poeta Gerardo Deniz recibió la Medalla Bellas Artes en su casa, en una ceremonia íntima realizada la mañana del martes. Una nota de la redacción de La Jornada:

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entregó la presea al autor de origen español en reconocimiento a su trayectoria como poeta, ensayista y traductor, así como por los méritos de su obra literaria, se informó en un comunicado.

«Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es un privilegio entregarle esta medalla por lo que significan usted y su obra para la literatura mexicana.

«Su poesía ha enriquecido a tantos seres humanos. Le agradecemos por toda una vida dedicada a la literatura y a darnos tanto», expresó la funcionaria en el departamento del poeta de 80 años, quien estuvo acompañado por su esposa, sus hijas y dos nietos.

García Cepeda agregó: «A través de la poesía, los seres humanos podemos expresarnos y comprender mejor la realidad. Este reconocimiento es por enriquecer nuestro espíritu, por permitirnos tener otra visión de la realidad.»

El autor de Adrede y Gatuperio agradeció este reconocimiento y afirmó que le ha costado trabajo conformar su obra.

Nacido en Madrid en 1934, Juan Almeda (su nombre civil) llegó a México en 1942 después de su exilio en Ginebra, Suiza, a consecuencia de la Guerra Civil española. Desde entonces, acompañado de su seudónimo literario Gerardo Deniz, el químico y crítico literario radica en este país.

Recientemente su colega Eduardo Lizalde lo considero «un poeta de perfección literaria impresionante.»



REGRESAR A LA REVISTA