Rancho Las Voces: Música / México: Los violonchelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma preparan dos estrenos mundiales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 07, 2014

Música / México: Los violonchelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma preparan dos estrenos mundiales

.
Carlos Prieto y Yo-Yo Ma preparan dos estrenos mundiales, con piezas escritas por el mexicano Samuel Zyman y el cubano Leo Brouwer, creadas a partir de la cadencia de la guitarra española y de la obra literaria del autor de El laberinto de la soledad (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- Los violonchelistas Yo-Yo Ma (1955) y Carlos Prieto Jacqué (1937) preparan dos estrenos mundiales con piezas escritas por el mexicano Samuel Zyman y el cubano Leo Brouwer, inspiradas en la cadencia de la guitarra española y en la obra literaria del poeta Octavio Paz, dedicadas a este dúo que ha pisado los más importantes escenarios de México, Estados Unidos, Venezuela y España. Una nota de Juan Carlos Talavera para Excélsior:

El primer estreno, que será la Suite para dos violonchelos y dos guitarras, se realizará el 8 de octubre con el acompañamiento de los guitarristas Jaime Márquez, Antonio López y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, en un concierto en el Museo de Antropología e Historia, en el marco de su 50 aniversario.

«Dicho concierto será muy especial para mí porque este museo es uno de los grandes monumentos de la cultura mexicana, pero también porque conocí al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, su creador», expresa en entrevista con Excélsior.

«Además, debo decir que soy un enorme admirador de la obra de Ramírez Vázquez, de este museo, de la cultura mexicana y será la primera vez que me presente en ese escenario. Para mí significa un gran honor».

Sin embargo, esta Suite para dos violonchelos y dos guitarras tiene un origen curioso, dice Prieto Jacqué, pues la idea nació hace dos años durante un viaje por Andalucía, donde el intérprete estadunidense quedó impresionado por las guitarras y sugirió que se le encargara una pieza con ese elemento a Zyman.

El programa del 8 de octubre será completado por el Concierto en Do Mayor del compositor austriaco Joseph Haydn, con la OSM. Sin embargo, tres días después, el 11 de octubre, ambos chelistas viajarán a La Habana, donde participarán en el Festival Leo Brouwer, para realizar el estreno mundial de la suite El arco y la lira para dos chelos y dos guitarras.

La pieza fue escrita por el propio Brouwer, inspirado en la obra del poeta Octavio Paz. «Leo Brouwer es un gran compositor que este año cumple 75 años y nos invitó para que dentro del festival que lleva su nombre estrenemos esta pieza», detalla Prieto Jacqué.

Leo es un hombre singular, señala, «pues además de ser un gran compositor, ha sido un gran guitarrista, aunque ya abandonó el instrumento porque tuvo un problema en un brazo, aunque eso no declina su calidad», dice el chelista mexicano.

Prieto conoció a Brouwer cuando era director de la Orquesta de Córdoba, España y desde entonces lo frecuenta. «Somos buenos amigos y pese a las restricciones de Cuba, él sale con mucha libertad a México, América del Sur, Europa y Estados Unidos. La idea del compositor cubano fue que este dúo de violonchelistas fantásticos realizaran un estreno más, pero ahora dentro festival de música más importante de La Habana.

«Cuando hablé con Leo, le dije que conmigo contaba, pero no sabía si Yo-Yo Ma podría ir a Cuba, pues él tiene raíces chinas, nació en París, pero es estadunidense porque a los ocho años se mudó a Nueva York y, como sabes, no hay relaciones diplomáticas entre ambos países. Así que ha sido complicada la presencia de artistas americanos famosos en la isla».

Entonces ambos intérpretes conversaron y Yo-Yo dijo que haría todo lo posible. «Lo cierto es que logró el milagro, no le pusieron inconveniente para el viaje y nos vamos juntos a La Haba desde México».

El programa en Cuba será completado por la Suite de Samuel Zyman para dos chelos, que sería estrenada en Cuba.

Sobre la pieza El arco y la lira para dos chelos y dos guitarras, Carlos Prieto detalla que la recibió a medida que Brouwer la iba realizando. “Son tres movimientos y aunque no me explicó con precisión el vínculo entre la pieza y la obra de Paz, lo único que le puedo decir es que sus títulos están inspirados en la obra del poeta”.

¿Cómo nació la amistad entre Yo-Yo Ma y usted?, se le pregunta al chelista. «Ambos tuvimos el mismo maestro, en Nueva York, el gran chelista estadunidense Leonard Rose (1918-1984). Fue maestro de ambos pero en épocas diferentes porque Yo-Yo es bastante más joven que yo».

Así que a través de Leonard se conocieron hace casi 30 años y desde entonces nació una amistad. «Ha habido una relación y procuramos vernos con frecuencia y, como sabes, varios compositores nos han dedicado obras para dos chelos o para dos chelos y algunos otros instrumentos», detalla el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

«Él es un hombre extremadamente cordial, muy entusiasta e interesado en todo, a diferencia de otros grandes músicos que conozco que saben mucho de música y nada sobre el resto; se interesa en todo: en historia, cultura, historia de México, en las ciencias y por supuesto sabe una barbaridad sobre música», describe.

Además, se trata de un hombre sumamente amable, añade, y no sólo hemos tocado muchas veces, y cuando escribí Por la milenaria China –un libro sobre la historia resumida de este país asiático y la historia de su música–, tuvo la amabilidad de escribir un magnifico prólogo para ese libro.

Por último, recordó que su primer viaje a China lo realizó en 1978, apenas tres años después de la muerte de Mao Tse Tung y poco tiempo después de un fenómeno insólito y terrible, llamado Revolución Cultural, durante la cual no sólo quedó prohibida la música occidental en China, sino cualquier manifestación de la cultura occidental, empezando por Cervantes y Shakespeare, Bach y Beethoven.

«Luego de concluir ese periodo doloroso, fui invitado a dar clases en los conservatorios de Pekín, Shanghai y otros lugares, donde pude ver el bajo nivel de su música y la reapertura de los conservatorios de música. De inmediato surgió un notable entusiasmo por el estudio completo de la música, con lo que en poco tiempo avanzaron de una manera extraordinaria».

En 1985 Carlos Prieto viajó nuevamente a China, donde encontró un panorama muy diferente. «Hoy la música china ha avanzado de una manera extraordinaria y tanto intérpretes como compositores se han convertido en algunos de los mejores en la actualidad», concluye.



REGRESAR A LA REVISTA