Rancho Las Voces: Teatro / México: «Antes de la caída», nueva obra de Estela Leñero
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 15, 2014

Teatro / México: «Antes de la caída», nueva obra de Estela Leñero

.
Las actrices María Inés Pintado y Aurora Gil. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua.15 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- La relación entre la dramaturga Estela Leñero y la directora de teatro Gema Aparicio se ha extendido en los últimos tiempos con distintas puestas en escena: Lejos del corazón, Paisaje del interior: norte y sur, Agua sangre, y ahora Antes de la caída, la cual tendrá una breve temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 24 de octubre al 9 de noviembre. Una nota de Emiliano Balerini Cassal para Milenio:

Todo comenzó cuando Aparicio estudiaba un doctorado en España y decidió montar algunas de las obras de Leñero. Si bien se habían conocido años antes, no fue sino hasta 2010 que empezaron a trabajar juntas cuando estrenaron la lectura dramatizada de Lejos del corazón en las universidades de Alcalá de Henares y Complutense de Madrid, España.

Leñero y Aparicio coinciden —en una breve conferencia de prensa— que trabajar juntas ha sido muy revelador y grato: «Existe un dicho que asegura que 'es mejor que un dramaturgo no esté para trabajar su texto', pero pienso lo contrario en el caso de Estela», cuenta Gema.

Antes de la caída es una puesta en escena que recrea las vivencias filiales de tres personas y las relaciones de pareja. Se refiere a una situación que muchas familias pasan, donde dos hermanas se enamoran o tienen relaciones con el mismo hombre. Conflictos y dependencias que hacen que la gente asuma sus problemas y reconozca sus pérdidas, dice Estela Leñero.

Por medio del lenguaje y la acción física de los personajes, la obra lleva al espectador al borde del abismo para develar realidades internas, emociones ocultas y un pasado que las hermanas no han podido superar; la disolución de una familia y la revelación de un secreto son algunos de los elementos que caracterizan este proyecto, cuenta la autora del texto.

Los tres personajes son muy diferentes entre sí: «Marta, interpretado por María Inés Pintado, se ha dedicado a viajar, a hacer su vida, a no atorarse frente a los problemas que se presentan frente a ella; Rita —Aurora Gil— es alpinista y tiene una relación estable con Diego —Daniel Bretón—, quien es fotógrafo, y se siente atraído por Marta», explica .

Para Bretón, Diego es un personaje impulsivo al que lo sobrepasa la relación con ambas mujeres: «No es una víctima. Está enamorado de ambas. No es un patán, ni un macho. Solo vive en medio de un conflicto que no puede superar».

«Los temas que tocan la obra son el amor, los secretos, la infancia, la familia y el odio entre hermanos. Diego, el personaje que interfiere en la relación de Marta y Rita, le da otro sentido al montaje. La puesta en escena habla de las pérdidas, pero también del amor filial y el encuentro con uno mismo», dice Gema Aparicio.

El texto permite modificar escenas, cambiarlas de un lugar a otro, sin alterar el sentido primario de la obra. Si bien ésta no es una característica del teatro de Estela Leñero —pues ella comenta que siempre busca acercarse desde distintos ángulos a una historia—, sí te permite trabajar de mejor forma, menciona la directora.

El montaje es un reto psicológico y físico para los actores por la sensación de vacío y riesgo, pues la escenografía está compuesta por seis plataformas de madera colocadas a distintos niveles donde los personajes deben desenvolverse, argumenta Aparicio.

Después de presentarse en el Foro de las Artes del Cenart, Antes de la caída viajará al Festival de Tlaxcala, y aún espera fecha para presentarse en el Teatro Nacional de Bogotá, Colombia, dirigido por Ramiro Osorio.



REGRESAR A LA REVISTA