Rancho Las Voces: Noticias / México: Luis Nishizawa, el genio lleno de historias, aquí está, dice su hijo Gabriel
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 04, 2014

Noticias / México: Luis Nishizawa, el genio lleno de historias, aquí está, dice su hijo Gabriel

.
Aspecto del acto para honrar a Luis Nishizawa (imagen en primer plano, en el extremo inferior de la derecha), efectuado ayer en el edificio de la SEP, donde estuvieron los hijos del artista, Emilio Chuayffet, Rafael Tovar y Suichiro Megata, embajador de Japón. Al fondo, un detalle del mural pintado por el maestro. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- El artista Luis Nishizawa, fallecido el lunes pasado, recibió ayer un homenaje en el salón de la Secretaría de Educación Pública que lleva su nombre, y en el que se encuentra su mural La imagen del hombre. Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

Durante la ceremonia, las cenizas del maestro fueron colocadas en un pequeño pedestal.

Al finalizar los discursos sus hijos, funcionarios y el embajador de Japón en México, Suichiro Megata, realizaron las primeras guardias de honor.

Aquí está «el genio, el artista, el amigo y el hombre, un ser humano excepcional místico, metafísico, lleno de historias y de aventuras que nos contaba. Nos hablaba de sus padres, de sus orígenes, contaba historias de anécdotas y de cómo llegó a ser artista (nos dejaba con los ojos abiertos) pasando por concertista, joyero, cuidador de ovejas y de Preludio, el perro de su niñez», expresó su hijo Gabriel, quien habló en nombre de sus hermanos Luis, Adriana y Eva.

Estuvieron acompañados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entre otros funcionarios.

Samurái azteca

Gabriel Nishizawa habló también de su madre, Eva, «una mujer excepcional, quien apoyó, regañó y guió a mi padre en su camino hacia la grandeza», y de cómo las enseñanzas del muralista y escultor permanecerán en él y sus hermanos.

El embajador de Japón en México, Suichiro Megata, a su vez, llamó a Nishizawa un «samurái azteca».

Este día, dijo, «rendimos homenaje a un ejemplo de mexicano ilustre con estirpe japonesa: Nishizawa Flores, de quien nos sentimos orgullosos tanto mexicanos como japoneses, aunque su obra y nombre son patrimonio universal».

Destacó que el artista fue un hombre modesto, «un verdadero maestro sensei de esos que enseñan y son queridos y dejan escuela, de esos que uno jamás olvida».

Es, además, uno de los artistas representativos y reconocidos del arte en México «con una resonancia que sobrepasa las fronteras y generaciones».

Ahora, añadió el diplomático, «lo despedimos como un gran samurái azteca que fue, con honores y gratitud; su legado artístico nos pertenece a todos. El gobierno de Japón se suma a este homenaje».

Sigue tributo en Bellas Artes

Después, la presidenta de la Academia de las Artes, Louise Noelle Gras, fue la encargada de hablar de la trayectoria del pintor y vitralista

Quien cerró los discursos fue el titular de la SEP, Emilio Chayffet. Señaló que Luis Nishizawa «nos enseñó que la belleza es un lenguaje universal y el arte la expresión más acabada de ese idioma. En sus palabras, es el elemento que da cobijo a la humanidad».

La cultura, añadió, es un conjunto de respuestas colectivas a las necesidades vitales. «No es sólo suma de soluciones acumuladas, sino además fuente de otras innovadoras que se agregan al patrimonio de un pueblo. La cultura es intelecto, emoción, valores, imaginación y sensibilidad», y en su obra demostró que una técnica artesanal, como la cerámica vidriada, alcanza la universalidad.

El artista homenajeado fue además «un creador de soluciones únicas, que transitó por los estilos y corrientes que dominaron gran parte del siglo XX», y ofreció que «la institución que formara José Vasconcelos habrá de tenerlo como referente para formar nuevos mexicanos con capacidad de responder a los problemas de la vida».

Para Nishizawa, agregó el funcionario, «no hay luto. El luto es imposible, don Luis seguirá viviendo con nosotros».

De acuerdo con un comunicado de la SEP, el homenaje que el Conaculta y el INBA ofrecerán al pintor cuando se cumpla un mes de su fallecimiento, será una mesa redonda que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



REGRESAR A LA REVISTA