Rancho Las Voces: Obituario / Gustavo Bueno

Obituario / Gustavo Bueno

.
El filósofo español. (Foto: experimento69)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- El filósofo español Gustavo Bueno, considerado padre del materialismo filosófico, murió a los 91 años en el norte de España, según informó ayer la fundación que lleva su nombre, informa la agencia DPA desde Madrid.

Ateo y marxista, fue uno de los pensadores más conocidos de España y también uno de los más polémicos. Su fallecimiento tuvo lugar en la región de Asturias dos días después del de su esposa, Carmen Sánchez Revilla.

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo durante más de 30 años, a principios de los años 80 dirigió la revista de filosofía El Basilisco, una de las más prestigiosas de España.

Entre sus obras más conocidas están El animal divino (1985), El mito de la cultura (1997), Telebasura y democracia (2002) y El mito de la izquierda (2003).

Bueno (La Rioja, España, 1924) participó en debates públicos en torno a distintos temas y fue muy crítico con la política y la religión.

En 2000 cuestionó el proceso de unión europea en su libro Europa frente a Europa. También arremetió contra formatos televisivos como el popular programa Big Brother, que en sus primeros años cosechaba grandes éxitos en distintos países.

Fue crítico, también, con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y escribió sobre el enfrentamiento de la Iglesia católica con el Ejecutivo socialista.

En 1995 publicó La influencia de la religión en la sociedad española junto a Amando de Miguel, Javier Sádaba, Gabriel Albiac y Gonzalo Puente Ojea. Dos años después, salía a la luz El mito de la cultura, con el que llegó a la final del Premio Nacional de Ensayo.

Es responsable también de títulos como (1970), Etnología y utopía (1971); Ensayos materialistas (1972) o Idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial (1976).

Su retiro de la docencia en la Universidad de Oviedo, en 1998, estuvo rodeada de polémica y llegó a levantar a los estudiantes en huelga. El catedrático llegó a atribuir la medida a las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la facultad de Filosofía.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse