Rancho Las Voces: Astronomía / Instalarán en Chile el telescopio más grande del mundo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 31, 2006

Astronomía / Instalarán en Chile el telescopio más grande del mundo



S ANTIAGO DE CHILE, Chile. Martes 30 de mayo de 2006 (Notimex).- Tras meses de deliberaciones para decidir en dónde se instalaría el telescopio más grande del mundo, Chile le ganó a México y España. El aparato será colocado en el Cerro Pachón, que tiene una altura de 2 mil 640 metros y está ubicado cerca de la ciudad de la Serena.

El Gran Telescopio Sinóptico se unirá a los que ya hay en Cerro Pachón, que se transformará en uno de los principales complejos astronómicos del planeta.

El proyecto (que se originó en Tucson) será operado por el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica, y cuenta ya con subsidio del gobierno estadounidense por más de 14 millones de dólares, y donaciones privadas de 25 millones.

La Catedral de La Serena es un Monumento Nacional edificado en 1841, su campanario es del siglo pasado.

Los encargados del proyecto analizaron durante dos años las condiciones en San Pedro Mártir (Baja California), las Islas Canarias y Cerro Pachón, y optaron por Chile, por sus factores climáticos y mejores condiciones atmosféricas y astronómicas, porque ahí están los observatorios Gemini y Soar, y existe una buena infraestructura con acceso a enlaces de fibra óptica.

Más información en este sitio
http://www.conicyt.cl/gemini/