Rancho Las Voces: Libros / Vargas Llosa «el rey» de la Feria del Libro en Madrid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 30, 2006

Libros / Vargas Llosa «el rey» de la Feria del Libro en Madrid



M adrid, 28 de mayo (EFE).- Mario Vargas Llosa ha sido el rey de la Feria del Libro durante este primer fin de semana. Lo fue ayer, y hoy, domingo, no paraba de firmar ejemplares de su última novela "Travesuras de la niña mala", con colas infinitas y que superaban a otros pesos pesados, como el nobel José Saramago o Antonio Gala, el príncipe destronado.

El buen tiempo en el paseo de coches de el Retiro ha marcado la jornada de este domingo primero de feria, y en el que las actividades para niños se multiplican, además de con siete librerías y 20 editores, con un pabellón infantil y actividades en la calle.

El escritor peruano, que está en Madrid porque hace pocos días presentó su última novela, publicada por Alfaguara y ayer presentó los dos primeros volúmenes de sus Obras Completas en una magnifica edición que está realizando Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, no paró de firmar libros con una amplia sonrisa a todos los que se le iban acercando para que les dedicase su ejemplar.

Para Elizabeth Mendez con afecto" escribió Vargas Llosa a una mujer venezolana que esperó pacientemente su cola bajo el sol para que le dedicase "Travesuras de la niña mala", al tiempo que le pedía que escribiese más en los medios de comunicación denunciando lo que estaba haciendo Hugo Chavez en su país." Me ha dicho que él lo hace y que hace lo que puede y que nunca calla contra lo que le parece un catástrofe", dijo.

"El nobel portugués estaba unos metro más abajo firmando su libro "Las intermitencias de la muerte", y el que durante años ha sido el autor más demandando en la Feria del Libro, Antonio Gala se dejaba fotografiar y escribía largas dedicatorias a sus admiradores que en su mayoría llevaban bajo el brazo "El poema de tobías desangelado".

Pero como este año la Ciencia es otra de las protagonistas principales de la 65 edición de la Feria, con motivo del centenario de la entrega del Premio Nobel a Ramón y Cajal, la presentación de "Por que la nieve es blanca. La ciencia es para todos", editado por Páginas de espuma, de Javier Hernández Panadero, fue otro de los grandes acontecimientos del domingo.

Y lo fue porque Hernández Panadero, conocido también como el mago de la ciencia, concentró en el Pabellón del Circulo de Lectores cientos de miradas, de jóvenes y mayores, que observaron sus experimentos para demostraran que la ciencia está al alcance de todos, con folios en blanco o con botellas que demostraban, por ejemplo, que los objetos más pesados nunca caen más rápido.

Ayer, representantes de las Universidades públicas contaron con la ayuda del público para realizar una práctica de anatomía forense, y el próximo domingo estará presente en el paseo de coches un robot que sabe jugar al fútbol.

La escritora Rosa Montero también firmó ejemplares pero fue la protagonista del pabellón Carmen Martín Gaite, donde estuvo charlando de su última novela, "Historias del Rey transparente" con decenas de escritores y admiradores destripando la incógnita que lleva implícita esa ficción, enmarcada en el siglo XII y XIII.

Alvaro Pombo, Luis Antonio de Villena, Eduardo Punset, Mingote, Javier Reverte, Julia Navarro, Suso de Toro, Sánchez Dragó, Fernando Schwartz, Inma Chacón, Manuel Hidalgo o Fernando García de Cortazar fueron otros de los muchos escritores que hoy se acercaron a la Feria a firmar.

Para el director de la Feria, Teodoro Sacristán, los tres días que lleva abierta han sido buenísimos. "Estamos encantados y asombrados con la cantidad de gente que en estos primeros días está viniendo, y lo vemos con las bolsas que regalamos. En cada caja hay doscientas y se han vaciado rápido. Además los primeros tanteos que hemos hecho con los libreros también son muy optimistas", señaló a (Con información de EFE)