Rancho Las Voces: Medios / Estados Unidos: Tribune Co se separa de su editorial y se concentra en tv
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 11, 2013

Medios / Estados Unidos: Tribune Co se separa de su editorial y se concentra en tv

.
Entrada al Chicago Tribune. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- La caída de la tirada de diarios ha provocado la división de otro consorcio mediático estadunidense: Tribune Company se separa de su rama editorial con cabeceras tradicionales para concentrar su futuro en 42 televisoras locales, anunció hoy en Chicago. Así, cabeceras como Chicago Tribune, Los Angeles Times o The Baltimore Sun se manejarán en una empresa independiente cuyas acciones serán vendidas a sus accionistas.Una entrega de DPA:

Sin embargo, el plan exacto de la división se elaborará hasta mediados del próximo año. La división crea más flexibilidad y refuerza la competitividad en un panorama mediático que cambia rapidísimamente, declaró hoy el presiente del grupo, Peter Liguori, en Chicago.

El negocio televisivo se considera más rentable que el de prensa, que sufre no sólo por el abandono de lectores, sino también por un desplazamiento de los anunciantes a Internet a favor de empresas como Google, Yahooo o Facebook.

Tribune Company da así un paso similar al de News Corp, del zar mediático australiano estadunidense Rupert Murdoch, que a finales de junio puso en marcha la división de su imperio, separando cabeceras como The Wall Street Journal o el británico Sun de sus televisiones, considerablemente más rentables, como Fox, y su estudio 20 Century Fox de Hollywood.

Inversionistas compran prensa

En el caso de Tribune Company las especulaciones sobre la venta de sus diarios circulaban hace tiempo. A finales del año pasado la firma consiguió evitar la insolvencia y desde entonces trabaja en una restructuración. El signo más evidente fue el anuncio la semana pasada de la compra por 2 mil 700 millones de dólares de 19 canales de televisión.

Con ello, Tribune Company se convierte en uno de los mayores abastecedores de programas de televisión local en Estados Unidos. Sin embargo, también hay inversionistas que entran en el negocio de la prensa escrita, porque en estos momentos es muy económico. Así, Warren Buffett compró 70 diarios locales a través de su holding de inversión Berkshire Hathaway. Argumentó que quería ganar dinero.

También el magnate estadunidense Charles Koch se mostró interesado en comprar impresos. En el mercado está, entre otros, el Boston Globe, que pertenece a la editorial del New York Times. También sería posible la venta de las ocho cabeceras del Tribune.



REGRESAR A LA REVISTA